Noveno film de la etapa americana de Hitchcock. Escrito por el
acreditado Ben Hecht, se rueda en exteriores de Beverly Hills, LA, Miami
y Río de Janeiro y en plató, con un presupuesto estimado de 2 M
dólares. Es nominado a 2 Oscar (guión y actor reparto). Producido por
Hitchcock, se estrena el 6-IX-1946 (EEUU).
La acción tiene lugar en Miami (Florida) y Río de Janeiro (Brasil), a lo
largo de unos pocos meses, a partir de abril de 1946. T.R. Devlin (Cary
Grant) es un agente secreto americano que contacta con Alicia Hubermann
(Ingrid Bergman), hija de un colaborador nazi condenado a prisión, con
el propósito de reclutarla para que espie a Alexander Sebastian (Claude
Rains), jefe de un tenebroso grupo nazi.
El film es un thriller de espionaje, un drama romántico, un drama
psicológico y una intriga criminal. Se rueda tras la IIGM y antes de la
eclosión de la Guerra Fría, por lo que los criminales son nazis
establecidos en América. Los personajes están bien construidos y tienen
profundidad, las incidencias del relato están narradas con fluidez,
eficacia y sutilidad, los diálogos son memorables y la atmósfera es
densa e inquietante.
Como es habitual en él, Hitchcock apura las
situaciones de peligro, crea tensión con efectividad y elegancia y sus
personajes son de moral ambigua: suman inocencia y culpabilidad,
sinceridad y engaño, generosidad y codicia, amor y venganza. Se presta
especial atención a detalles visuales, que dicen más cosas de lo que
parece a primera vista. Las llaves y la taza de café devienen símbolos
de suspense, la botella que el camarero sirve por error y retira exalta
el misterio, la presencia de Alex entre una fotografía de sobremesa y el
reflejo de su imagen en un espejo habla de su condición de persona
vulnerable y dominada, el alka-seltzer explica sin palabras el estado de
Alicia tras una noche de alcohol. El uso de la cámara subjetiva
(conversación en el dormitorio) subraya el apasionado enamoramiento de
ella.
El vestuario, diseñado por Edith Head, también hace las veces de
vehículo de expresión visual: revela el interés del realizador por la
elegancia, la belleza y la pulsación del deseo. Entre muchas, son
destacables dos escenas: el beso mientras andan y hablan (el más largo
en cine hasta entonces) y el movimiento de grúa desde el plano general
superior de una sala de invitados hasta el primer plano de una mano con
una llave. Woddy Allen en "Scoop" rinde homenaje de simpatía a la escena
de la la bodega del sótano. La música, de Roy Webb ("Retorno al pasado"), hilvana pasajes cálidos y
románticos con otros fríos y ásperos, en el seno de una partitura
efectiva y vibrante. Añade valses vieneses y una samba brasileña como
motivos de baile. La fotografía, de Ted Tetzlaff, hace uso de tomas
largas, encuadres de detalle, planos picados y primeros planos de
excelente factura y de gran fuerza expresiva. Interpretaciones
impecables de Grant, Bergman y C. Rains. Magnífica secuencia final, en
la que intervienen 7 personajes.
TÍTULO ORIGINAL | Notorious |
---|---|
AÑO | 1946 |
DIRECTOR | Alfred Hitchcock |
GUIÓN | Ben Hecht |
MÚSICA | Roy Webb |
FOTOGRAFÍA | Ted Tetzlaff (B&W) |
REPARTO | Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa, Eberhard Krumschmidt, Fay Baker |
PRODUCTORA | RKO Radio Pictures |
PREMIOS | 1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guión original 1946: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) |
SINOPSIS | Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario