traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de agosto de 2012

Darling Lili

Realizada por Blake Edwards, se basa en un guión del realizador y de William Blatty. Se rodó en Bruselas, Dublin y Paris y en los Paramount Studios. Nominada a 3 Oscar, ganó 1 Globo de oro (canción). Producida por Blake Edwards, se estrenó el 24-VI-1970 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres, Paris y diversas localizaciones civiles y militares próximas al frente, en los años de la I GM (1914/18). Lili Smith (Julie Andrews) es una cantante inglesa de éxito. De ascendencia alemana, pasa información militar al coronel Kurt Von Ruger (Jeremy Kemp), "tío Kurt". El mayor William Larrabie (Rock Hudson) es un piloto americano con acceso a secretos militares.

 
La película es un musical que combina espionaje, drama, intriga, acción, comedia y slapstick. Concebida para lucimiento de Julie Andrews, recién casada (en segundas nupcias) con Blake Edwards, se propone entretener y divertir. La historia se inspira muy libremente en la vida de "Mata-Hari". Se parodian los films de espías de la IGM, las correrias del inspector Clousseau, las diferentes idiosincrasias de alemanes, franceses e ingleses, algunas escenas de películas de suspense y terror (tormento de duchas frías y calientes). Se inspira en los "gags" del cine cómico mudo, las "screwballs comedies" de los 40 y 50 y películas de batallas aéreas. Se hace uso reiterado de flores, ramos (inundan la casa de Lili), guirnaldas (escenarios de canto y baile). Los planos de la pareja enamorada caen en la cursilería, qeu afecta a la imagen (de dulzura empalagosa), el color (rosas pálidos, blancos inmaculados), música de acompañamiento (melosa), escenarios exteriores (jardines románticos) y escenas de interior (Lili coloca sobre William dormido en el sofá una rosa de gran tallo).

La tensión dramática viene dada por la profesión oculta de Lili, sus relaciones con el tío Kurt, los miedos de los sirvientes que la atienden, las intrigas en el alto mando alemán, etc. La acción corre a cargo de las batallas aéreas y del raid de William sobre un aeropuerto de campaña. El "striptease" de Julie Andrews, sorprendente, se contrapone a su imagen inocente ("Mary Poppins") y cándida ("Sonrisas y lágrimas").

La música, de Henry Mancini, aporta canciones originales ("Whistling Away The Dark") y composiciones de orquesta y coros ("Darling Lili"). Añade fragmentos de composiciones ajenas ("The Can Can Cafe"), canciones patrióticas ("Pack Up Your Troubles") e himnos nacionales ("La marsellesa). La coreografía de los números de baile es obra de Hermes Pan. La fotografía hace uso de numerosos recursos: encuadres cenitales, planos contrapicados, perspectivas inferiores (Victoria de Samotracia), closeups (flor, anillo, beso), perspectivas amplias (paseos de la pareja) y escenas de acción resueltas con sobriedad. Julie Andrews desborda convicción, entrega y encanto personal. Rock Hudson realiza un excelente papel.


TÍTULO ORIGINAL Darling Lili
AÑO 1970




DIRECTOR Blake Edwards
GUIÓN Blake Edwards & William Peter Blatty
MÚSICA Henry Mancini
FOTOGRAFÍA Russell Harlan
REPARTO Julie Andrews, Rock Hudson, Jeremy Kemp, Lance Percival, Michael Witney, Jacques Marin
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1970: 3 nominaciones al Oscar: Mejor canción, canción original de la BSO, vestuario


SINOPSIS Durante la I Guerra Mundial, una popular cantante británica actúa como espía de los alemanes. Para llevar a cabo su última misión debe conquistar a un importante comandante aliado. Musical de la Paramount que fue un rotundo fracaso de taquilla.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Uno de esos musicales de los años sesenta y setenta que se han quedado demasiado obsoletos" (Javier Ocaña: Cinemanía)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario