traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Mae West no es pecado





Se dice, se habla, se comenta que son 1000 películas las que hay que ver antes de pasar a mejor vida (hipotéticamente hablando lo de mejor). Pues bien, el patrocinador de la idea se quedó absolutamente corto. ¿Cómo no incluir las películas de Mae West?. Mito del cine, diosa de la provocación, icono del arte - hasta Dalí plasmó sus morritos - tormento de Mr Hays (el de la Comisión), éxtasis en masculino y plural. ¿Cómo le gustan los hombres? "Nacionales y extranjeros" (Mae dixit). Mas vale un hombre en casa que dos en la calle (Mae también dixit).Pongan una Mae en su vida cinéfila. Se lo recomiendo. Sin esperar figuras estilizadas porque haberlas no háilas. Ellos las prefieren gordas y apretás, pero desinhibidas y con joie de vivre. Pongan ustedes los sinónimos que deseen. Ponga una Mae en una isla desierta y al naufrago le dará igual que haya cerveza y fútbol. Pero Mae solo hubo una e irrepetible. Nos gusta de mala, de buena y hasta de regular.Con él no llegó el escándalo. Llegó con ella. Una vida dedicada al vodevil que se incorpora tardíamente al cine, frisando los cuarenta. Pero Mae West no necesitó más y con apenas siete u ocho películas se hizo un hueco en las enciclopedias del séptimo arte, en el capítulo dedicado a glamoures y sex simbols en estado puro.Belle of The Ninettes (en español, No es pecado) es un film de visión obligada. Su único pero es que superó el filtro Hays. Al contrario de su título versión hispana, es un pecado no verlo, especialmente si también les gusta un pianista de color llamado Duke Ellington. Ahora, eso si, me he empeñado en ver algo de su etapa pre. Pura historia del cine, sí señor. Y es que..."Había una vez Mae West"




La "vamp" Mae West dirigida por McCarey ("Sopa de ganso"), en un film discreto pero atractivo sobre todo por los afilados, chispeantes y lascivos diálogos puestos en boca de la diva por ella misma, aunque aquí metió mano ya el código Hays. Al film le perjudica además una historia convencional, poco tejida.Película que supone un ejemplo adecuado de cómo aún una película simplemente interesante y con más de 60 años de vida puede resultar todavía "glamourosa".



TÍTULO ORIGINAL
Belle of the Nineties

AÑO
1934

DIRECTOR
Leo McCarey

GUIÓN
Mae West

MÚSICA
Howard Jackson, John Leipold, Tom Satterfield

FOTOGRAFÍA
Karl Struss (B&W)


PRODUCTORA
Paramount Pictures

SINOPSIS
Una cantante de saloon se debate entre el amor de dos hombres que la cortejan, ignorando que uno de ellos es un timador sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario