traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Flamingo Road



Interesante melodrama realizado por Michael Curtiz (“Casablanca”, 1943). El guión, de Robert y Sally Wilder y Edmund H. North (diálogos adicionales), adapta la obra de teatro “Flamingo Road” (1942), de Robert Wilder. Se rueda íntegramente, salvo unas pocas tomas exteriores, en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Jerry Wald para la Warner, se proyecta por primera vez en público el 6-V-1949 (EEUU).La acción dramática tiene lugar en una pequeña ciudad imaginaria llamada Boldon, del sur de EEUU, en 1948/49. Lane Bellamy (Crawford), de unos 25 años, bailarina exótica de un espectáculo de feria, decide abandonar el trabajo y quedar en Boldon, cansada de los continuos traslados a los que le obliga su profesión. Desea tener amigos, relaciones sociales, un domicilio estable, un lugar de arraigo y casarse. Conoce casualmente a Fielding Carlisle (Scott), ayudante del sheriff, Titus Semple (Greenstreet), con el que congenia. Lane, de origen humilde, es ambiciosa, aventurera, seductora y atractiva. Fielding es atento, educado y débil de carácter. Titus es codicioso, corrupto y diabólicamente manipulador. Lidera de manera personal y despótica una red mafiosa que domina la ciudad.El film suma drama, crimen organizado, corrupción política y romance. Bajo la dirección de Michael Curtiz, trabaja la misma pareja protagonista de “Alma en suplicio” (Crawford y Scott) por iniciativa que se atribuye a la Crawford, que sustituye en el film a la actriz Ann Sheridan, que no acepta el papel por incompatibilidad de agenda con otros compromisos profesionales. El éxito de “Alma en suplicio” (1945) y el buen entendimiento entre Curtiz y la pareja protagonista que había presidido los trabajos de producción de la misma hacen que la productora acepte las dos personas propuestas por Crawford: Curtiz y Scott. El resultado es un producto notable, en el que brilla la interpretación de Crawford, pese a la diferencia de edad entre el personaje protagonista (veinteañera) y la actriz (45 años). Por su lado, Curtiz crea un film equilibrado, narrado con fluidez y eficacia, realizado con una encomiable y gratificante economía de medios. Omite lo innecesario, evita las digresiones y focaliza la atención en lo esencial, prescindiendo de adornos superfluos. Llama la atención la sobriedad narrativa del relato, su admirable esencialidad y el buen ritmo del mismo, que permite concentrar en 94 minutos una trama compleja e intensa de intrigas, corrupciones, ambiciones desmedidas, conspiraciones y manipulaciones criminales.La obra se enmarca en el contexto de la fuerte pulsación de la demanda de cine que se da en la posguerra y el aumento en paralelo de la oferta de nuevos films de interés. Los distribuidores y exhibidores se ven obligados a aplicar, en la medida que les es posible, políticas de selección de títulos al objeto de maximizar los ingresos.

El film que comentamos para maximizar la audiencia busca una protagonista conocida y acreditada; selecciona una historia absorbente y emotiva; define una figura femenina batalladora, inteligente, autónoma y decidida, acorde con los valores de la mujer de posguerra; ofrece un planteamiento básico de lucha del bien contra un mal concreto, personalizado, omnipresente y malvado, aparentemente invencible. La acción dramática contrapone, además, varias parejas de personajes antagónicos: el débil que se deja llevar por las circunstancias y el que se enfrenta a ellas con fortaleza, espíritu combativo y motivos nobles; el malvado poderoso y un aspirante a ocupar su posición de influencia; el personaje que mueve los hilos de muchos otros y el que actúa sin ayudas y en solitario; el varón influyente y la mujer fuerte, llamados a protagonizar una singular, desigual y dramática lucha de sexos; las diferencias del sheriff y Lute Mae (George), etc. No faltan los toques de humor, a cargo de las bailarinas exóticas, el desahucio inesperado, el gordo glotón, etc.La atmósfera que envuelve la acción se presenta bien construida: es opresiva, amenazante, cruel, despiadada y perversa. Son escenas destacadas la del cambio de actitud de todos los hombres fuertes de la ciudad que han adoptado posicionamientos de disidencia y crítica en relación a los planes del cacique, la toma matinal de la purga para la resaca de whisky, la descripción del bar restaurante de carretera con espectáculo. El título toma el nombre de la avenida en la que se ubican las residencias de los personas adineradas de Boldon, como ocurre en muchas otras ciudades del país. En los años 80 se realiza una serie de televisión inspirada en la historia de “Flamingo Road” (obra de teatro y film).La banda sonora, de Max Steiner, añade a sus características de vigor y rotundidad, pasajes descriptivos de la amargura de algunos lances (toma de la purga). Como música adaptada ofrece numerosas canciones de moda del momento, como “If I Could Be With You” (a cargo de J. Crawford en el bar de carretera) o “You Must Have Been a Beautiful Baby” (solo de piano durante la entrevista de Lane y Lute Mae). La fotografía, de Ted D. McCord (“Al este del Edén”, Kazan, 1955), prescinde de los tonos oscuros y de los recursos del expresionismo del cine negro clásico, salvo en imágenes rápidas (proyección de una sombra humana sobre la pared de la escalera, que anuncia la existencia de amenazas contra el malvado).







No hay comentarios:

Publicar un comentario