traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Joan Crawford












Una de las actrices más importantes y glamourosas de todos los tiempos. Joan Crawford nació como Lucille Fay LeSuer en San Antonio, estado de Texas el 23 de marzo de 1904. Como sus padres se habían separado, Joan vivió en diferentes Estados a la par que conocía a los diferentes esposos de su madre. Gran aficionada al canto y al baile, ganó a los 19 años un concurso de charlestón lo que le otorgó la posibilidad de viajar hasta Hollywood para integrarse como corista y bailarina de la Metro Goldwyn Mayer, momento en el que cambiaría su nombre real por el definitivo de Joan Crawford.




Debutó a mediados de los años 20 en "Lady of the night" (1925) pero no sería hasta "Vírgenes modernas" (1928), un film dirigido por Harry Beaumont cuando Joan lograría ser conocida por el público estadounidense.Durante toda la década de los 30 fue una de las más populares estrellas de la Metro haciendo en muchas ocasiones pareja con Clark Gable y participando en destacados títulos como "Amor en venta" (1931) de Clarence Brown, "Gran Hotel" (1932) de Edmund Goulding, "Así ama la mujer" (1934) de Brown o "Mujeres" (1939) de George Cukor. Con Gable compartiría cartel nada más y nada menos que en ocho ocasiones.




La última sería en "Strange Cargo" (1940) de Frank Borzage. Los años 40 supondrían un cambio de estudio, ya que Crawford se marcharía (debido a que su popularidad comenzaba a decaer) a comienzos de década de la Metro para recalar en 1943 en la Warner. Sus películas más importantes en esta etapa fueron "Un rostro de mujer" (1941) de Cukor, "Above Suspicion" (1943) de Richard Thorpe, "Alma en suplicio" (1945) dirigida por Michael Curtiz, "Humoresque" (1946) de Jean Negulesco, "El amor que mata" (1947) de Curtis Bernhardt y "Flamingo Road" (1949) de Michael Curtiz. Por su actuación en "Alma en suplicio" recibiría el Oscar a la mejor actriz.




A comienzos de los años 50, Joan Crawford ya se había casado en cuatro ocasiones. La primera en 1924 con James Welton en una boda que solamente duró un año. La segunda con el actor Douglas Fairbanks, Jr. en 1929 para divorciarse en 1933. Juntos habían protagonizado "Our Modern Maidens" (1929).




El tercer cónyuge de Joan fue el también intérprete Franchot Tone, con quien contrajo matrimonio en 1935 y de quien se divorció en 1939. Con Tone co-protagonizó siete películas en los años 30, entre ellas "Vivimos hoy" (1933) o "Así ama la mujer" (1934). Su cuarto marido fue el actor Phillip Terry, a quién había conocido en 1937 cuando éste apareció en un breve papel secundario en la película "Mannequin" de Borzage. Posteriormente a Terry se le pudo ver, simpre en papeles de reparto, en films como "Bataan" (1943) de Tay Garnett. La boda fue en 1942 y el divorcio cuatro años después, en 1946.




Su quinto y último marido sería el multimillonario presidente de la Pepsi Cola, Alfred Nu Steele con quien se casaría en 1955 y del que quedaría viuda en 1959, asumiendo ella durante un tiempo la presidencia de la poderosa compañía.




En cuanto a su carrera cinematográfica, Crawford abandonaría la Warner en 1951 y conseguiría en una época de altibajos comerciales sus mayores logros con films del estilo de "La envidiosa" (1950) de Vincent Sherman, "Queen Bee" (1955) de Ranald MacDougall, "Mujeres frente al amor" (1959) de Negulesco y sobre todo, "Johnny Guitar" (1954) dirigida por Nicholas Ray y co-protagonizada por Sterling Hayden quien dijo sobre Joan recalcando su fuerte carácter: "No existe el suficiente dinero en Hollywood para que me decida a volver a trabajar al lado de Joan. ¡Y a mí me gusta el dinero!".




(se introdujo en la Iglesia de la Cienciología en los años setenta) y el alcoholismo (estaba enganchada al vodka) hicieron que poco a poco Joan Crawford fuera alejándose de los sets de cine. Su última película destacada fue "Qué fue de Baby Jane" (1962) una gran película de Robert Aldrich en la cual aparecía por primera vez con una de sus máximas rivales (se tenían un odio mutuo) dentro y fuera de la pantalla, Bette Davis. Es famosa la frase de Bette sobre Joan: "Se acostó con todas las estrellas masculinas de la Metro, excepto con Lassie".Otros films de la época fueron "El caso de Lucy Harbin" (1964) y "Jugando con la muerte" (1965) , los dos dirigios por William Castle. Tras "Trog" (1970) de Freddie Francis se retiró definitivamente de la pantalla grande.




No tuvo hijos propios, pero sí adoptados, siendo muy famosas las acusaciones de maltrato psicológico que denunció tras su fallecimiento una de ellas, Christina, a la que por cierto, Joan no había dejado nada en su testamento, al igual que a su otro hijo Christopher. Tampoco fue muy generosa con sus otros retoños adoptivos, a los que cedió únicamente de su millonaria cuenta 155.000 dólares a repartir.Joan Crawford murió de cáncer de páncreas el 10 de mayo de 1977 en la ciudad de Nueva York. Tenía 73 años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario