traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 27 de febrero de 2011

¡Ya llegué!

















Wendy...., ¡ya llegué!





"Mucho trabajo y poca diversión hace que Jack sea un muchacho aburrido", son las palabras con las que el personaje central de este thriller sicológico escribe en su máquina de escribir mientras batalla contra un bloqueo mental, de esos que afectan a los escritores cuando tienen que trabajar.

¿Será solamente por coincidencia que este personaje en conflicto sea interpetado por Jack Nicholson que ha construido su carrera en roles de temer? No lo creemos. Resplandor, dirigida por el visionario Stanley Kubrick, está basada en la novela homónima de Stephen King.

Jack Torrance, su esposa y su hijo pequeño, deciden escapar a las Montañas Rocosas durante el invierno y hacerse cargo de un viejo y gran hotel que permanece cerrado durante cinco meses en el año. Jack supone que esta es la oportunidad ideal para escribir sin muchas perturbaciones mientras su esposa busca la oportunidad de tener un poco de paz y silencio. El hijo tiene habilidades síquicas y descubre que el hotel está encantado. A través de las visiones del niño, Kubrick permite que el espectador vislumbre los casos de asesinato y mutilaciones que ocurrieron en el pasado, pero las imágenes son suficientes como para sugerir que los incidentes fueron horripilantes. El niño también ve a su padre golpeando a su madre y a él. Las premoniciones del niño se cumplen; Jack enloquece, y el niño y su mujer son el blanco de su crisis. En la última escena de la película Jack efectúa una vertiginosa y escalofriante persecusión por un laberinto nevado.
El resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining.
Argumento

Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución. Al final, Wendy y Danny escapan pero Jack muere congelado atrapado dentro de un laberinto cerca del hotel.

A medida que la trama se desarrolla extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente perturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias Kubrick describe el modo en el que el pasado elitista del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia y sus fantasías de llegar a ser un escritor libertino al estilo de Scott Fitzgerald. Jack es un hombre que ama la historia, la atmósfera de clase alta del hotel Overlook y que desea, como le dice a Danny, quedarse allí ‘por siempre y siempre jamás’. Jack se anima y se vuelve sociable sólo cuando los fantasmas se le aparecen. Estos le reconocen, le llaman señor y, a pesar de su aspecto escasamente pudiente y desaliñado, le permiten dejar fiado en el bar inmediatamente, ‘ordenes de la casa’, le dicen. Por otro lado Jack nunca se muestra cariñoso con su tímida mujer ni juega con su hijo. En la novela de King, Wendy es un personaje independiente, decidido y capaz. En la versión cinematográfica de Kubrick queda convertida en un personaje inocente, ridículo, frágil y miedoso que se aferra a un matrimonio problemático. Hacia el final de la película Jack se ha convertido en un hombre que desprecia a su mujer. Cuando Wendy lo mantiene a raya con un bate de béisbol su elaborada condescendencia y su curiosa forma de amenazarlo intensifican un ligero fastidio que la audiencia ha sido animada a sentir por Wendy, poniendo la película al borde de la misoginia. Para Jack su mujer personifica la molesta realidad y sus eventos triviales sin importarle su trascendencia. Esto es ejemplificado a la perfección en la escena en la que Jack está mecanografiando en el Salón Colorado y Wendy llega para decirle que una gran tormenta de nieve está en camino. Furioso por lo que Jack considera una innecesaria interrupción de su trabajo la echa cruelmente. Su indiferencia por lo que Jack considera una banalidad le costará la vida ya que este morirá congelado debido a las rigurosas condiciones ambientales.
Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $94.984.856. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico. Es también muy destacada por el manejo de cámaras ,especialmente el seguimiento del niño en su triciclo ,que posteriormente quiso ser imitada por muchos directores contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario