traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de agosto de 2012

Moby Dick

El guión de Huston y Bradbury es más que aceptable. Todos los recortes y modificaciones son perfectamente comprensibles, puesto que la obra de Melville es, además de una novela, un documento histórico que describe minuciosamente y defiende la profesión ballenera –ya impopular por aquel entonces, aunque por motivos muy diferentes a los de hoy en día–, una propuesta primitiva de clasificación cetológica, una recopilación de citas históricas con la ballena como protagonista, etc. Esto implica una pérdida de información importante pero inevitable.

Lo bueno de esta versión, que es lo que la eleva por encima de cualquiera de las hechas hasta el momento, es el presupuesto. La fotografía es inmejorable, los efectos especiales están muy logrados (incluso hay escenas de caza real), la cámara se mueve muy bien y la música es aceptable (hay unos cánticos para el recuerdo).

Antes de nada es necesario apuntar que la inconmensurable obra de Melville va más allá de la acción narrada por Huston, quien haya profundizado en la novela sabe de lo que hablo. Por momentos se convierte en una verdadera enciclopedia sobre cetáceos, ahonda en todo lo que tiene que ver con la ballena, no sólo su caza, es por ello que la opción del director de acortar e ir al tema de la relación capitán/ballena blanca es un acierto necesario. 

Tercera adaptación cinematográfica del famoso relato de Herman Melville. La primera versión se realizó en 1926, bajo la dirección de Millard Webb; la segunda en 1930, con Lloyd Bacon como director y John Barrymore en el papel estelar. En la presente versión, colaboró en el guión el famoso escritor de temas fantásticos Ray Bradbury, rodándose en la misma Gran Bretaña con todo lujo de medios, ya que su coste de producción alcanzó cinco millones de dólares, lo que en 1956 constituia una cifra muy considerable. Esta película se rodó con un colorido muy particular, obtenido sobreponiendo al normal technicolor una matriz en blanco y negro para lograr un aspecto similar a una vieja estampa correspondiente a la época en la que se desarrolla la acción.

La trama de esta película se desarrolla en 1814 y comienza en New Badford, corazón de la industria ballenera de Nueva Inglaterra. Ismael (Richard Basehart) llega al puerto para enrolarse en un ballenero de los que continuamente están levando anclas para adentrarse en tenebrosos océanos. Al entrar en una posada encuentra a Stubbs (Hanry Andrews) , segundo oficial del "Pequod", que manda el capitán Ahab (Gregory Peck), y a varios de sus tripulantes. Ha de pasar la noche en compañía de Queequeg (Friedrich Ledebur), un indio cubierto de tatuajes y colecionador de cabezas humanas. Los dos hombres establecen un pacto de amistad y; al siguiente día, deciden embarcarse en el "Pequod". Transcurrido el primer día de navegación, Ahab hace su aparición en el puente y encarga al primer oficial, Starbuck (Leo Genn), que reuna a la tripulación cerca de él. Cumplido el mandato informa a todos que van en persecución de una ballena blanca conocida por "Moby Dick" y de que regalará una onza española de oro al primero que la divise. Ismael se siente fascinado por la figura arrogante del capitán, un personaje de leyenda con su poblada barba, su visible cicatriz en la cara y su amputada pierna, que ha sabido reemplazar por un hueso de ballena. Comienza así la gran aventura que supone la caza de la ballena blanca asesina, llamada "Moby Dick".

John Huston rodó una estupenda película de aventuras con todo el aroma que rebosaban los clásicos del género de antaño. No es ni el trabajo más conseguido del gran realizador ni la mayor aventura jamás rodada, aún así, tiene grandes rasgos que hacen si visión muy recomendada para todo aquel amante del cine de aventuras.

Para empezar, la trama ya es un punto muy a favor, donde un desgastado capitán únicamente vive y respira para cazar a una poderosa, gigante y mortal ballena llamada Moby Dick, convertida en la maldición de los marineros.

Gregory Peck consigue gracias a un elaborado maquillaje y a una muy buena interpretación, crear a un personaje de lo más pintoresco y carismático, obsesionado por la caza dela ballena blanca. El resto del reparto cumple muy bien, con personajes nutridos de una gran y diversa personalidad.

La película no creo que tuviera un presupuesto precisamente modesto, y eso se nota sobre todo en los primeros minutos gracias al nivel de elaboración de los decorados, que consiguen dotar de un encanto especial a la ambientación de la película consiguiendo la inmersión inmediata del espectador a ese mundo.

Quizá en otros aspectos se haya quedado algo más desfasada, pero sigue siendo un film muy disfrutable que además tiene unas escenas de acción muy agradables de ver. Gracias al talento de todos los integrantes y de sus recursos hacen que estemos ante una muy buena película del género, que sin ser brillante, es totalmente disfrutable.

TÍTULO ORIGINAL Moby Dick
AÑO 1956




DIRECTOR John Huston
GUIÓN Ray Bradbury, John Huston (Novela: Herman Melville)
MÚSICA Philip Sainton
FOTOGRAFÍA Oswald Morris
REPARTO Gregory Peck, Orson Welles, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Friedrich Ledebur, Bernard Miles, Edric Connor
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1956: National Board of Review: Mejor director, mejor actor secundario (Richard Basehart)
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (John Huston)


SINOPSIS Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares hasta que consigue dar con su presa.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Maravilloso drama marino, basado en la famosa novela de Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha contra una enorme ballena blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario