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viernes, 8 de junio de 2012

La invención de Hugo

Las historias protagonizadas por niños siempre albergan grandes alicientes: citarnos de nuevo con nuestras más inocentes ilusiones, hacernos soñar de la misma manera que cuando aún no éramos conscientes de las miserias que componen esta vida, devolvernos parte de la infancia que perdimos, transportarnos a un mundo mágico en el que los problemas siempre tienen alguna solución… Martin Scorsese (“Shutter Island“, 2010) pretende resucitar ese espíritu traicionando -de nuevo- su propia identidad artística. Y es que el trabajo del realizador italoamericano a lo largo de su carrera puede dividirse en dos partes: la auténtica (urbana, reflexiva, oscura, delincuente, polémica, única, llena de personajes convertidos en icono) y la que inició una vez entrado el nuevo siglo: más densa, arriesgada, comprometida con historias enrevesadas, transmitiendo la sensación de que tuviera que saldar alguna deuda con esa parte del cine que nunca tocó.

A todos sorprendió su anuncio de una película familiar en 3D, producto en las antípodas de lo que hasta ahora había hecho el director. John Logan (“Gladiator“, 2000) adapta la novela escrita por Brian Selznick ‘La invención de Hugo Cabret‘, cuyo argumento nos habla de un niño huérfano llamado Hugo que vive sólo entre los grandes relojes de una estación de tren. Allí los mantiene y repara, y cuando el hambre acucia baja a darse algún paseo entre los andenes para birlar algún tierno croissant. Su mayor reliquia es un robot estropeado y oxidado cuyo funcionamiento se acciona a cuerda, y su mayor objetivo, el de repararlo, por toda la historia sentimental que hay detrás de él. En su odisea se cruzarán personajes que intentarán darle caza para meterlo a un orfanato, como el Inspector (Sacha Baron Cohen), o ayudarle, como es el caso de la entrañable niña ansiosa de aventuras, Isabelle (Chloë Moretz). El mayor enigma se esconde tras las barbas del personaje interpretado por Sir Ben Kingsley, George, que regenta una tienda de reparación de juguetes dentro de la estación.


La película quiere ser un sentido homenaje al cine y una experiencia llena de sueños infantiles, y aunque en su conjunto es preciosa y la atmósfera de la que está compuesta puede considerarse como mágica, hay algo que deja vacías las emociones o la capacidad de transmitir de esta historia. Como película infantil, “La invención de Hugo” es brillante: si yo tuviera siete años estaría saltando de alegría sobre mi butaca, celebrando esta bella e inocente fábula nostálgica. Pero como hace ya muchos años dejé atrás esa edad, sólo puedo contemplarla desde una percepción adulta que no logra sobrecogerse, ni emocionarse, ni vibrar con esta película, encontrando múltiples desenlaces bastante predecibles y multitud de historietas demasiado impuestas e ingenuas como para sorprender.
 
Creo que al niño (y no me refiero a su personaje, sino al actor Asa Butterfield: “El niño con el pijama de rayas“, 2008) le falta inocencia, naturalidad, credibilidad. Parece demasiado ‘enteradillo’ para el tipo de trama que aquí se narra, muy lejano al verdadero espíritu infantil que debería encarnar.


Registro en el que sí logra aprobar con nota su compañera Chloë Grace Moretz (“Déjame entrar“, 2010), encantadora, risueña, con esa mirada que se manifiesta ante las ganas por descubrir un misterio e inventarse un planeta nuevo. Ben Kingsley (“La lista de Schindler“, 1993) desempeña el rol más apasionante de la película: a pesar de todas mis pegas referentes al conjunto del film, es todo lo concerniente a su personaje, George, el que puede hacer verdaderamente mágica esta película, pues es él quien aporta sentido casi onírico a la historia, es él quien nos cuenta cuán de apasionante es el cine, es él quien logra enamorar y hasta en cierto modo, emocionar. Para sorpresa, Sacha Baron Cohen (“Borat“, 2006), quien nunca fue Santo de mi devoción pero al que jamás llegué tampoco a sentenciar: su personaje del Inspector refresca la película, por increíblemente simpático, por gracioso. El resto del reparto cumple con su cometido.

Pero la excesiva inocencia del film hace que sea muy difícil sentirse dentro de él. Aunque se disfruta, no se siente, y aunque visualmente (incluyendo su más que aceptable 3D) nos transporte a uno de esos universos excepcionales, las postales que dibuja resultan emociones impuestas. Se ven las intenciones de un Scorsese que quiere jugar con nuestros sentimientos pero, pienso, serán los niños quienes podrán caer a sus pies o, quizá, también aquellos adultos que puedan ver la cinta con menor frialdad que la del autor de estas líneas. Howard Shore, mítico, compone una bella banda sonora que combina a la perfección con la corteza preciosista que envuelve la película, alternando sus fluidos y encantadores compases con la magistral fotografía y trabajo digital que se muestran en una cinta que pese a venderse como cine familiar creo que se queda únicamente en infantil. Bonita y disfrutable, pero vacía en cuanto a lo que consigue transmitir.
 


TÍTULO ORIGINAL Hugo (Hugo Cabret)






DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN John Logan (Libro: Brian Selznick)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
REPARTO Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour
PRODUCTORA GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL http://www.hugomovie.com/
PREMIOS 2011: Oscars: 5 premios técnicos. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: National Board of Review: Mejor película y mejor director
2011: Globos de Oro: Mejor director. 3 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: Mejor diseño de prod. y sonido. 9 nom, incluyendo mejor director
2011: Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 11 nominaciones
2011: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 5 nomin., incluyendo mejor película
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera


SINOPSIS París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot.

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