traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de junio de 2012

En el calor de la noche

Basándose en un excelente guión de John Bally & Stirling Silliphant, Norman Jewison nos recrea en la pantalla con una estupenda película “En el calor de la noche”, en la que nos mete de lleno sobre dos temas interesantes: el tema policíaco y el tema racista. Los dos son importantes en el film, y Jewison consigue desligarse de los viejos estereotipos, y las estructuras prefabricadas. La naturalidad y la sencillez, no solamente en el argumento sino que también en su aspecto visual, le aportan su propia personalidad.

De hecho el aspecto más importante de la película es el racismo, no en vano en todos los Estados del sur de Norteamérica, aún sigue siendo un tema tabú y mucho más si en un pequeño pueblo de Mississippi, en una calurosa noche de verano se encuentra a un hombre asesinado, y aparece de pronto un personaje de color y que por más señas es un detective de Filadelfia dispuesto a pesar del color de su piel, ha resolver el caso… Poco a poco vamos viendo todo ese entarimado lleno de tensiones racistas, y políticas con la finalidad de encontrar rápidamente al asesino, ya que la estancia en la población del detective del norte resulta cada vez más embarazosa.

Magnífico el dúo protagonista con un Sidney Poitier (pletórico en su papel) y un Rod Steiger (perfecto en un papel hecho a su medida) un policía rudo y pueblerino, que aparte de sus sentimientos racistas, sabe muy bien cual es la aplicación de la ley y el respeto que le debe a una persona que sabe y realiza mucho mejor su trabajo. Una notable película, premiada con cinco Oscar y del que sobresale el concedido a Rod Steiger como actor principal, quizás también Sidney Poitier se merecía otro.

Una película muy recomendable tanto por la historia como por las interpretaciones de los actores.

TÍTULO ORIGINAL In the Heat of the Night
AÑO 1967




DIRECTOR Norman Jewison
GUIÓN Stirling Silliphant (Novela: John Ball)
MÚSICA Quincy Jones
FOTOGRAFÍA Haskell Wexler
REPARTO Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson
PRODUCTORA Warner Bros
PREMIOS 1967: 5 Oscars: Película, actor (Rod Steiger), guión adaptado, sonido, montaje. 7 nomin.
1967: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1967: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película


SINOPSIS En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato.

----------------------------------------
En un pueblo sureño de Estados Unidos, una noche aparece asesinado uno de los hombres más ricos del pueblo. En la estación de tren pocas horas después es detenido un hombre de color, que resulta ser un policía especialista en homicidios. Así comienza esta intenso -aunque excesivamente multipremiado- drama, con excelentes interpretaciones de Steiger y Poitier, que mezcla de forma interesante la intriga policiaca y la personalidad de dos policías muy diferentes con el racismo todavía latente en mucha ciudades y pueblos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario