traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de junio de 2012

El violinista en el tejado

Detrás de cada expresión de la vida existen tantas apreciaciones y valoraciones como seres humanos existimos.
La visión de cada una de las personas depende de su cultura, experiencia, de su sensibilidad, de sus predisposiciones y tendencias, de su sabiduría y de tantas cosas más. O simplemente de un momento particular, de un instante en el que directamente, vemos las cosas con los ojos del alma.
Las escenas musicales son soberbias, con una banda sonora excepcional, de la que algunos temas, son ya parte del elenco de clásicos musicales del cine.



En cuanto a su contenido humano, es infinito, y de esa gama de emociones, vivencias y sabiduría existencial que despliega, lo que a mis ojos es revelado, es simplemente magnífico.
Sus personajes, adorables algunos de ellos (como el protagonista por ejemplo), son como arquetipos perfectos, sus planteamientos existenciales, la conciencia, el destino, Dios, los golpes favorables y desfavorables y frente a ellos el ser humano como un violinista sobre el tejado. “Cada uno de nosotros es un violinista en el tejado que intenta ejecutar una tonada grata y sencilla, sin romperse la cabeza.”
Magistral metáfora.

De las que ya no hacen. Musical al estilo más clásico y teatral, con excelentes interpretaciones y voces que hacen que cada personaje tenga su razón de ser. Todos importantes, todos brillantes. Un banda sonora que hizo historia y una historia que contar irrepetible.



A pesar de las numerosas películas sobre éxodos judíos a las que nos tiene acostumbrado Hollywood, El Violinista en el Tejado plantea mucho más que los conocidos problemas que sufrió un pueblo; más allá de eso, lo que da fuerza y argumento a la película, es el reflejo maravilloso de las relaciones familiares, los conflictos generacionales y la lucha eterna de los principios y tradiciones contra los cambios que se producen en el mundo... y cómo el amor es capaz de vencer las dificultades.

Las sociedades son basadas sobre muchos aspectos culturales pero unos de los más importantes son las tradiciones y costumbres. Los judíos, este pueblo tiene miles de años de existencia se han creado basado en sus creencias las santas escrituras y en la tradición oral (Talmud) una forma de vida, según estas firmes convicciones esta maravillosa película pone en manifiesto esto y lo importante que es la tradiciones para mantener el equilibrio en sus vidas donde cada uno es un violinista en el tejado. Además la muestra cultural esta acompañada por exquisitas obras musicales y complejas hermosas danzas. También debo añadir que esta película, la cual es de mi total agrado por cierto, tiene dentro de ella momentos donde inspiran al espectador risas (Un ejemplo seria la relación de Teyve y su caballo ó cada vez que este hacia referencia al libro sagrado), romanticismo(cuando Teyve le pregunta a su esposa si luego de 25 años juntos aun le ama, este seria el mas hermoso ejemplo), alegrías (el matrimonio de Tzeitel la hija mayor de la familia y el sastre) , tristeza (Cuando estos se ven obligados a partir de Anatevka), entre otros. Evoca los más profundos valores familiares donde cada uno de los miembros de la unidad familiar el papa, la mama, los hijos y las hijas tiene sus lugares, sus deberes e importancia.



Otro punto que podría resaltar dentro de esta maravillosa historia es la actuación de Topol en mi opinión es excelente. Simplemente capto mi atención esta hermosa historia se la recomiendo a cualquiera que desee disfrutar de una buena película.



TÍTULO ORIGINAL The Fiddler on the Roof
AÑO 1971




DIRECTOR Norman Jewison
GUIÓN Joseph Stein
MÚSICA John Williams (Canciones: Jerry Bock & Sheldon Harnick)
FOTOGRAFÍA Oswald Morris
REPARTO Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris
PRODUCTORA United Artists / The Mirisch Corporation
PREMIOS 1971: 3 Oscars: Mejor fotografía, sonido, banda sonora adaptada. 8 nominaciones
1971: Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
1971: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Topol)
GÉNERO Musical. Drama
SINOPSIS Teyve es el lechero de un pueblo ucraniano. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, y éste se la concede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario