traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de marzo de 2012

Encuentros en la tercera fase

Sin duda alguna una de las películas más enigmáticas en la filmografía del cineasta hebreo de origen norteamericano Steven Spielberg, quien dos años después de su obra maestra por antonomasia, "Tiburón", facturaría esta película como anticipo temático de su obra más carismática y legendaria, "E.T, el Extraterrestre"...

Fue la primera vez que se abordaba el tema de los extraterrestres no como seres amenazantes, malvados y con intenciones invasoras, sino como seres civilizados con los cuales poder mantener una conversación fluída a través de un lenguaje gestual de manos para enseñar música a sordos, que inventara hacia finales del siglo XIX el compositor, etnomusicólogo y filósofo magiar Zoltán Kodály, en colaboración con el misnistro congregacionista británico John Curwen...

Además los famosos platillos volantes utilizados en las décadas de los 50 y 60 son sustituídos ahora por naves aeroespaciales de diversas formas y de una luminosidad cegadora, que más bien parece un espectáculo musical en vivo del gurú ochentero de los teclados e hijo del célebre compositor de bandas sonoras Maurice Jarre, Jean Michel...

Trata el tema de la abducción con un ritmo narrativo que recuerda las lecturas de las novelas de Julio Verne, con una maestría y dominio de los medios técnicos que con sólo 28 años que contaba entones el amigo Spielberg deja sin duda estupefacto a cualquier ser, humano o alienígena...

Los efectos especiales a cargo del reputado cineasta, ex-trabajador de la NASA y responsable de los mismos efectos en la paradigmática cinta de ciencia ficción "2001, una odisea del espacio" de Kubrick, Douglas Trumbull...

La fotografía, antes de que Douglas Slocombe se hiciera con el timón ochentero de la filmografía de Spielberg corrió a cargo de Vilmos Zsigmond y la música es todo un ejemplo de la maestría de lo conciso y sencillo...Todo un estandarte de la película a manos del genial, pese a algunas voces, John Williams...quien esta vez deja de lado su habitual artificiosidad y grandilocuente sentido creativo ("Star Wars" ó "Superman") para componer una música majestuosa que lleva ya implícito en el subconsciente del oyente al escucharla la visión de naves espaciales con seres abducidos dentro y alienígenas que quieren comunicarnos algo...

Todo un alarde soberbio de un cine, el de este jovencito de 28 años que ya con 26 nos había llamado la atención con un tiburón que sembraba el pánico en las aguas del oceáno, que aún estaba por sorprenderno con nuevas vueltas de tuerca que harían las delicias de más de un espectador...

I M P R E S C I N D I B L E.

La cinta arranca en el desierto de Sonora, en México, cuando la comunidad científica mundial a los mandos del francés Claude Lacombe (François Truffaut) y su traductor, el cartógrafo David Laughlin(Bob Balaban), avistan un descubrimiento cuanto menos sorprendente; un escuadrón de F-19 de la época de la segunda guerra mundial y que se habían dado por desaparecidos aparecen intactos...

En Indiana, el electricista Roy Neary (Richard Dreyfuss) es testigo durante un violento apagón general de la ciudad, de un denominado "encuentro en la segunda fase", es decir, es testigo de una evidencia física concluyente de la visita de un objeto extraño a través de huellas, calor o radiación...

Neary vive en su casa con su mujer Ronnie (Teri Garr) y sus dos hijos pequeños...Ronnie está un poco harta del carácter ausente de su marido, y más ahora que con su visión anda perdido... llegando incluso a ser despedido en el trabajo...

Muy cerca, un niño pequeño, Barry, vive solo junto a su madre Gillian Guiler (Melinda Dillon) y parece haber sido abducido por una presencia extraña proveniente de algo suspendido en el aire y que emite cegadores destellos luminosos...Gillian parece tener "un encuentro en la tercera fase", pues es testigo directo de cómo su hijo Barry es transportado en una nave de aquellas...Algo de lo cual también es testigo el propio Roy quien a punto está de atropellar al muchacho...

Mientras Roy y Gillian junto con otra gente, asisten ya sin dudas a todo un desfile de naves extraterrestres por los cielos de Indiana, la comunidad científica, al margen y ocultando el verdadero empaque del asunto al resto de los mortales, llega a una población al norte de la India, donde la gente agrupada, canta sin cesar una música bastante enigmática...

El traductor Laughlin asocia los tonos de esa música a unas coordenadas geográficas que les llevan a la llamada Torre del diablo en Wyoming...

Mientras Roy se emparanoia y comporta de una manera que incluso le costó separarse de su familia...Pues llegó incluso a meter escombros en su casa obsesionado con aquella figura de una montaña que no paraba de idear compulsivamente....

De hecho,todas aquellas personas que tuvieron algún tipo de contacto extrasensorial se dirigen a Wyoming, al visionar en la tv la noticia de que aquella zona había sido evacuada por las autoridades debido a un camión volcado con mercancía altamente tóxica...Lo cierto es que la comunidad científica que había descubierto además un enorme vapor, el Cotopaxi (desaparecido en 1925 durante su viaje a la Habana) en pleno desierto del Gobi en Mongolia, la había desalojado para comunicarse con los alienígenas, a través de aquel lenguaje de gestos manuales y que era la única forma de comunicarse que tenían los extraterrestres; LA MÚSICA.

Roy y Gillian son testigos de cómo algunos abducidos son liberados por los alienígenas, entre ellos Barry, el hijo de Gillian...mientras otros como el propio Roy se prestan a ser abducidos.

TÍTULO ORIGINAL Close Encounters of the Third Kind
AÑO 1977




DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Spielberg
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Vilmos Zsigmond
REPARTO Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen
PRODUCTORA Columbia Pictures / EMI Films
PREMIOS 1978: BAFTA: Diseño de prod./Dirección artística. 8 nominaciones incluyendo Película
1977: 2 Oscar: Fotografía, Edición sonora (especial). 7 nominaciones incluyendo Director
1977: 4 nominaciones al Globo de Oro: Drama, Director, Guión, Música
1977: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero


SINOPSIS Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Obsesionado por comprender lo que ha visto, se distancia de su esposa (Teri Garr). Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esas visiones nocturnas. Juntos buscan una respuesta a ese misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de OVNIS y otros extraños fenómenos.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Clásico del cine fantástico que confirma su originalidad y validez a pesar de los años transcurridos. Una abducción necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario