traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

Robert Mitchum



Después de escapar de casa a los catorce años y vagabundear por diferentes estados fue llevado a un tribunal de menores. La sentencia le llevó a una reclusión en un reformatorio, del que Bob terminó huyendo para unirse con su madre en Nueva York.

Después de trabajar como mecánico, Mitchum dejó Connecticut para trasladarse a Long Beach, en California. Allí consiguió un empleo en la Lockheed Aircraft, al mismo tiempo iniciaba su carrera como actor junto a su hermana en un grupo de teatro llamado Players Guild. Por esa época conoció a Dorothy Spence, con quien se casó en el año 1940.

A comienzos de década debutó como intérprete cinematográfico en producciones de bajo presupuesto, como "Aerial Gunner" (1943), un drama bélico dirigido por William H. Pine. En estos primeros films casi siempre estaba acreditado como Bob Mitchum.

Su primera impronta destacada en Hollywood se produjo al intervenir en "También Somos Seres Humanos" (1945), un film dirigido por William Wellman por el que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. La estatuilla iría a parar a manos de James Dunn por su interpretación en la película "Lazos Humanos".

A raíz de esta nominación, Robert Mitchum se convirtió en una de las principales estrellas de Hollywood tanto por su gran talento como actor como por su magnética presencia física.

Estupendas películas de cine negro como "Encrucijada De Odios" (1947) de Edward Dmytryk, "Retorno Al Pasado" (1947) de Jacques Tourneur o "El Gran Robo" (1949), dirigida por Don Siegel, y estimables westerns, como "Pursued" (1947) de Raoul Walsh o "Blood On The Moon" (1948) de Robert Wise, fueron los géneros en los que más destacó Mitchum en esta primera etapa de su trayectoria artística.


La década de los 50 corroboró el estatus estelar del intérprete de Connecticut con títulos como "Las Fronteras Del Crimen" (1951), película de John Farrow co-protagonizada por Jane Russell y Vincent Price, "La Trampa" (1951), una gema de cine negro muy poco conocida dirigida de nuevo por Farrow, "Hombres Errantes" (1952), una historia ambientada en el mundo del rodeo firmada por Nicholas Ray, "Río Sin Retorno" (1954), film de Otto Preminger en el que aparecía junto a Marilyn Monroe, "No Serás Un Extraño" (1955), dirigida por Stanley Kramer, "Bandido" (1956), un notable western ambientado en México y realizado por Richard Fleischer, "Sólo Dios Lo Sabe" (1957), junto a Deborah Kerr y con dirección de John Huston y sobre todo, "La Noche Del Cazador" (1955), fascinante y única película dirigida por el gran actor Charles Laughton.


En los años 60 pudimos verlo en títulos como "Página En Blanco" (1960), divertida comedia de Stanley Donen con un reparto extraordinario, o el gran melodrama de Vincente Minnelli "Con Él Llegó El Escándalo" (1960), co-protagonizado por Eleanor Parker. El mismo año se estrenó "Tres Vidas Errantes" (1960), un film dirigido por Fred Zinnemann.

Otras películas de interés en este periodo fueron "El Cabo Del Terror" (1962) de J. L. Thompson, la superproducción bélica "El Día Más Largo" (1962), "El Dorado" (1967) de Howard Hawks o "Ceremonia Secreta" (1968), película dirigida por Joseph Losey.

Su vida pública resultó bastante movida, ya que a pesar de no separarse nunca de Dorothy Spence, Mitchum mantuvo bastantes affaires amorosos con mujeres tan diversas como Lucille Ball, Carrol Baker, Gloria Grahame, Marilyn Monroe, Rita Hayworth o Ava Gardner. También fue involucrado en escándalos derivados de posesión y consumo de drogas.

Bob continuó trabajando en la gran pantalla con bastante regularidad hasta su muerte, interviniendo en la película de David Lean "La Hija De Ryan" (1970), dando lecciones de interpretación en "El Confidente" (1973), un extraordinario thriller dirigido por Peter Yates, encarnando a Phillip Marlowe en "Adios Muñeca" (1975) de Dick Richards, protagonizando la sensacional "Yakuza" (1975) de Sydney Pollack y trabajando con Elia Kazan en "El Último Magnate" (1976) junto a Robert De Niro y Tony Curtis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario