traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de julio de 2011

Un día en Nueva York



Primer largometraje dirigido por Gene Kelly y Stanley Donen (“Cantando bajo la lluvia”). El guión, de Adolph Green y Betty Comden, se basa en el libreto de la comedia musical de los mismos autores, inspirado en el espectáculo de ballet “Fancy Free”. Éste, estrenado (1944) en Broadway, con música de Leonard Bernstein y coreografía de Jerome Robbins, desarrollaba una idea de Jerome Robbins. Es el primer musical con escenas de música y baile rodadas en exteriores (“New York, New York”), si bien la mayoría de los números se filman en estudio. El resto del metraje se rueda en exteriores y en los platós de MGM Studios (Culver City, CA), con un presupuesto total estimado de 2 M USD. Gana un Oscar (adaptación musical) y un WGA (guión de musical). Producido por Arthur Freed para MGM, se proyecta por primera vez en público el 8-XII-1949 (NYC).La acción tiene lugar en NYC a lo largo de las 24 horas (de 6 de la mañana a 6 de la mañana) de un día de la primavera de 1949. Narra la historia de tres marines, Gabey (Kelly), Chip (Sinatra) y Ozzie (Munshin), naturales de pequeñas poblaciones del interior de los EEUU (Meadowville/IN, Peoria/IL...), que no conocen NY y que quieren descubrirla y vivirla intensamente durante el tiempo de permiso. Conocen a Ivy Smith (Ellen), ganadora de un concurso de belleza y estudiante de ballet; a Brunhilde "Hilde" Esterhazy (Garrett), taxista desenvuelta; y a Claire Huddesen (Miller), estudiante de antropología y paleontología. Forman tres parejas (Hilde-Chip, Ivy-Gabey y Claire-Ozzie), ávidas de vivir y divertirse.El film suma musical, comedia y romance. El argumento es sencillo y esquemático, pero suficiente para sustentar los números musicales. Las escenas rodadas en exteriores de NYC confieren a la obra un brillo especial. La ciudad, alegre y fascinante, se erige en protagonista del film. Las tres parejas recorren la ciudad: visitan las estatua de la Libertad, el Museo de Historia Natural, el Symphony Hall, el Rockefeller Center, el Metro, el Puente de Brooklyn, el puerto, Central Park, Wall Street, etc. La ciudad se presenta como un conjunto monumental vivo, en el que florecen con esplendor la música, el baile, la pintura, las finanzas, el progreso, la ciencia, la enseñanza, la alegría, etc. La visita nocturna muestra salas de fiestas abarrotadas, ambientes de diversión con música y baile y la presencia mayoritaria de una juventud que impone su alegría y sus ganas de vivir.Bajo la apariencia de una trama sencilla e inocente, el film apuesta a favor de la nueva cultura, los nuevos valores y las nuevas costumbres surgidas en los años de la IIGM y que se encuentra en proceso de generalización y consolidación. Muestra con complacencia la figura de la mujer trabajadora, con iniciativa, independiente, libre de viejos prejuicios, que convive con los chicos en términos de igualdad, hace deporte (incluso atletismo) y es capaz de llevar la iniciativa.



:Entre bromas y risas, el guión apoya con decisión los valores propios de los nuevos tiempos y la ruptura que suponen con los viejos. La chica es la que elige al chico, no oculta la pulsión del deseo y sin remilgos invita al muchacho a hacer el amor en su casa. Se hacen varias referencias explícitas al australophitecus como el “hombre erecto”. La antropóloga muestra su interés por el cuerpo masculino y sus proporciones. Un erotismo sugerido, sutil y natural, informa los bailes, las letras de las canciones y el texto de un guión que pone en boca de Hilde estas palabras: “Él quería ver vistas y yo se las he enseñado todas”.Se presentan en términos críticos los valores de los mayores, como la mercantilización de favores, atenciones y excepciones, hecho que lleva a hacer la parodia del proverbio según el cual “Todo es posible en Nueva York”. Critica la hipocresía de los mayores, la afición desmesurada al alcohol de algunos de ellos, la codicia de la profesora anciana, la corteza de miras del empresario del taxi, la falta de perspectiva del científico que cuida del dinosaurio, la ineficacia de la policía y sus reacciones desproporcionadas y desmesuradas.El humor, presente a lo largo de todo el metraje, se apoya en lances nada inocentes de lucha de sexos, transgresiones de las viejas convenciones sociales, ridiculización de las antiguas normas de conducta, etc. Se sirve de dos personajes cómicos, el policía poeta (antítesis del policía) y la ingenua Lucy Schmeeler (Pearce), bondadosa, comprensiva y tímida. Ofrecen interpretaciones brillantes Gene Kelly, Betty Garret, Ann Miller, Alice Pearce, etc. Cita grandes películas, como “Días sin huella”. La obra tiene interés como testimonio documental de NYC en 1949.El film compone un canto gozoso y optimista de exaltación de la juventud, la gente trabajadora y sencilla, la alegría de vivir, la diversión y el buen humor, la amistad, el compañerismo, el cosmopolitismo, la convivencia multirracial, el deporte, el deseo, el erotismo, el beso, el sexo, la música, la danza, las canciones, el champán, la libertad y el amor.La banda sonora, con música de Leonard Bernstein y Roger Edens, es brillante, alegre, festiva y cautivadora. Sobresalen las canciones “New York, New York”, “My Place”, “On the Town”, etc. La fotografía mueve la cámara con precisión, compone encuadres milimétricos y se sirve de un cromatismo saturado de gran efectismo. Se beneficia de unos decorados espectaculares y de un vestuario elegante y sencillo, a tono con la sobriedad de los uniformes de la Marina. Algunas secuencias (persecuciones) se presentan a velocidad acelerada para incrementar los sentimientos de tensión y suspense. No falta la escena neoyorquina de vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario