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domingo, 17 de julio de 2011

Tener y no tener

Tener, tiene indudables semejanzas con “Casablanca”. Entre otras:


1. La Gestapo barriendo garitos con piano en las colonias de la Francia de Vichy, a la busca de resistentes.


2. Héroe determinante, escondido tras coraza de escéptico cinismo.


No tener, “Casablanca” no tiene:


1. El voltaje erótico de la pareja protagonista; las miradas oblicuas, hablar ronco y contoneo de la Flaca


.2. Un secundario tan desbordante como Eddie, el borrachín desmemoriado.


3. No sólo el personaje de Bogart suelta las frases memorables en los eléctricos diálogos (empezando por la de “¿Nacionalidad?: Esquimal”). También el de Bacall (las instrucciones para silbar, entre otras) y el de Brennan (y su pregunta sobre la picadura de una abeja muerta).


4. La misteriosa atmósfera dramática creada en tantas escenas por la extraordinaria iluminación tenebrista: velas, linternas, luz listada por persiana, focos bajos, candiles…


Lo que “Tener y no tener” comparte con “Casablanca” es bueno; lo propio, también.



Cuentan las crónicas que todo ésto comenzó como una apuesta entre el escritor Hemingway y el cineasta Howard Hawks, cuando éste apostó al escritor ser capaz de hacer una gran obra de una obra menor suya como era la epónima (en inglés) "To have and have not".Lo cierto es que por circunstancias coyunturales y de presión por parte de los estudios, al final se modificó un tanto la trama original de la novela sobre el contrabando de ron entre la isla de cuba bajo la dictadura de Baptista y Cayo West, para volver a repetir el mismo esquema que se dio en la magnánima y sobrevalorada por la crítica y el público "Casablanca" de Michael Curtiz.Nada de lo que se nos muestra en esta cinta significa algo nuevo para el espectador, ni siquiera los brillantes diálogos que ingeniaron para la ocasión gente tan brillante como el nobel Faulkner y el guionista Furthman, además de algunas aportaciones propias del escritor Hemingway y del cineasta Hawks...Ahora bien, el resultado final es una espléndida cinta de dos enormes talentos en estado de gracia y de unos secundarios de lujo que hacen que la película en sí resulte a mí modo de ver más entretenida que Casablanca si bien de menor calidad artística.Una hora y media de aventura tipo "Casablanca" y por momentos "La reina de África" de Houston.Digna de ser vista como una de las grandes obras maestras de antaño.

En el año 1940 en la isla de La Martinica, uno de los archipiélagos coloniales de la guayana Francesa, la colonia como la metrópoli se hayan subyugadas por la otra Francia, la francia ocupada por el régimen de Vichy y sus aliados alemanes.Un cínico, desengañado y escéptico aventurero de mar llamado Harry (Steve) Morgan (espléndido Bogart, en para mí una de sus dos grandes actuaciones junto con la de "La reina de África") de nacionalidad americana se encuentra en Fort Du France junto con su inseparable amigo Eddie (magnífico Walter Brennan) dedicándose al negocio de paseos en barca para turistas de la zona.Harry se declara apolítico y es tachado de misógino por una extraña mujer recién llegada al hotel Marquis donde se hospedan él y su amigo Eddie, un simpático borrachín siempre dispuesto a meter la pata mientras sorbe un trago de ron, y a preguntar a todo hijo de vecino con quien se encontrara, su manida pregunta de : "...¿le ha picado alguna vez una abeja muerta?...".Poco a poco entre Harry o mejor dicho Steve y esa extraña mujer llamada Mary Ann Brown (magnífico debut en pantalla de Lauren Bacall con tan sólo 19 años) nace una misteriosa y morbosa relación que irá gradualmente "in crescendo".Entre medias personajes como Crickett (interpretado por el músico Carmichael) al piano del salón del hotel Marquis...El propio dueño del hotel, el señor Frenchy, al igual que sus conciudadanos de la colonia, simpatizantes de la Francia Libre del general De Gaulle en el exilio, y proponiendo a Harry ayudarle en la misión de filtrar en la isla a bordo de su barco "Queen Conch", a los activistas partidarios de De Gaulle...Toda una epopeya fílmica a cargo de Hawks que seguramente se salió con la suya en su apuesta particular con Hemingway.


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