traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de abril de 2011

Universal Picture

GIFSoup
Universal Studios, también conocida como Estudios Universal o simplemente Universal, es una compañía estadounidense dedicada a la producción y distribución cinematográfica. Es uno de los seis principales estudios de cine norteamericanos. Su principal rama de producción y distribución de películas es Universal Pictures. Está controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Vivendi SA. llamada NBC Universal.


La precursora de la Universal fue la Yankee Film Company creada en 1909. Su fundador, Carl Laemmle, era un inmigrante procedente de Alsacia qué había dirigido un almacén de ropa en Wisconsin. Laemmle comenzó a interesarse por el negocio del cine, cuando en un viaje que realizó en 1905 a Chicago descubrió los nikelodeon. Aunque, le llevó su tiempo, Laemmle convenció a los hermanos Stern (Abe y Julius) para asociarse con él y crear la productora. El Adam weasel y Pat Powers, entre otros. Con el tiempo, poco a poco, Laemmle iría comprando sus partes y deshaciéndose de ellos.

Laemmle utilizó dos armas para imponer su firma y hacer frente a Edison: permitía a los agentes comprar a crédito (Edison, no) y creo lo que hoy conocemos como star-wars que aún está vigente. La cosa es sencilla, si en tus películas participan grandes estrellas con gancho, atraes a los espectadores a las salas. (No obstante, en aquella época el star-system era más feroz. Las estrellas firmaban contratos de exclusividad con los estudios, lo que significaba que sólo podían trabajar para otro estudio si la compañía a la que pertenecían los cedía o si la que los adquiría estaba dispuesta a pagar los costos de la rescisión de su contrato, que solían ser muy elevados).

Cuando el California, empezó a atraer a los productores del Este que huían de la presión de Edison y buscaban facilidades (terrenos a buen precio, etc.); Laemmle fue uno de los pioneros que se lanzó a la aventura. Fundaría la Universal City, una ciudad propiamente dicha con su propio alcalde, policía, etc., destinada a albergar al personal que trabajaría en sus películas: actores, atrezistas, eléctricos, decoradores, maquilladores, músicos, guionistas, etc. Para ello, Laemmle adquirió el antiguo rancho Taylor(430 km² de naranjos y pastos) situado en medio de ninguna parte. Estaba cercano a la, por entonces, pequeña ciudad de los Ángeles (ciudad que provenía originada a partir de un pequeño pueblo fundado en el siglo XVIII y que los españoles habían bautizado).

Laemmle era, sin saberlo, uno de los arquitectos de la futura Hollywood. Pronto, llegarían otros pioneros como él, dispuestos a aprovechar todas las ventajas (climáticas y económicas) que California les ofrecía y construirían sus estudios en vecindad con el de Laemmle: los 4 hermanos Warner (Albert, Harold, Jack y Sam) - fundadores del Warner Brothers Studios, también conocida como Warner Bros en 1923

Los hermanos Cohn (Harry y Jack - fundadores de la compañía precursora de lo que hoy es Columbia Pictures.

Adolph Zukor - fundador de la Paramount Pictures.

Samuel Goldfish y los hermanos Selwyn (Edgar y Archibald - fundaron en 1916 la compañía precursora de lo que hoy es la Metro-Goldwyn-Mayer.

William Fox - fundador de la compañía precursora de lo que hoy es la 20th Century Fox.

Muchos de estos pioneros, como el propio Laemmle, eran de origen judío, aunque, éste es un hecho que no suele destacarse. La mayoría de historiadores se curan en salud y evitan ser tachados de antisemitas o projudios. No obstante, sin entrar en valoraciones, eso se trata de un hecho objetivo indiscutible. Los padres de Hollywood, en su gran mayoría, fueron judíos (pese a que en sus películas no haya ninguna referencia a este hecho, y a que sean los creadores del llamado modo de vida americano).

A pesar de ser el pionero en lo que a la creación de Hollywood se refiere, en lo relacionado a la producción de películas, Laemmle era muy cauteloso y no tenía la suficiente visión de futuro, ni agallas para asumir el riesgo que la compañía necesitaba. Laemmle no estaba dispuesto a endeudarse, por lo que sólo financiaba aquellas películas a las que podía hacer frente. Con esta política, se especializó en western, seriales y melodramas de bajo presupuesto (serie B). A esto hay que sumar el hecho de que Laemmle, a diferencia de sus competidores: Adolph Zukor, William Fox y Marcus Loew, no se proveyó de una cadena de salas de exhibición propias; teniendo que conformarse con colocar sus películas en pequeñas ciudades. Todas estas cuestiones hicieron que la Universal pasase a ser un estudio de segunda.

Laemmle tampoco aprovecho la visión de futuro de un joven productor prometedor que trabajaba para él al principio de los años 20, un muchacho llamado Irving Thalberg. Thalberg, en 1923, ante la falta de audacia de su jefe, optó por dejar el estudio e iniciar un nuevo proyecto en otra parte, en los estudios de Louis B. Mayer (Metro-Goldwyn-Mayer).

En 1928 le regaló el estudio a su hijo Carl Laemmle, Jr., como regalo de cumpleaños. Carl Junior, gracias al coraje que da la juventud, se cuestionó la conservadora política de su padre y decidió que era hora de hacer cambios. Actualizó el estudio en todo aquello que su padre había dejado pasar: Creó su propia red de distribución y financió películas de calidad con presupuestos de mayor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario