traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de abril de 2011

Columbia pictures

GIFSoup
Columbia Pictures Industries, Inc. es una productora estadounidense de películas y televisión que forma parte de Columbia TriStar Motion Picture Group posesión de Sony Pictures Entertainment, la cual a la vez forma parte del gigante japonés en electrónica Sony.


La predecesora de la Columbia Pictures fue la CBC Film Sales Corporation fundada en 1919 por Harry Cohn, Jack Cohn, y Joe Brandt. Esta compañía, en sus inicios, afrontaba sólo producciones de bajo presupuesto (serie B) e, incluso, para poder mantenerse, se vio obligada a arrendar una de sus naves situadas en el hoy célebre Gower Street (lugar donde se inica el llamado Paseo de la fama del que recorre el Hollywood Boulevard de este a oeste en Los Ángeles).

Los hermanos Cohn compraron a Brand su parte y se deshicieron de él, reorganizando el estudio a su manera. Harry Cohn, asentado en California, supervisaba la producción de las películas; mientras que Jack se encargaba de la comercialización y la distribución de las misma en Nueva York. Harry tenía una gran ventaja con respecto a sus competidores, además de ser productor, era el dueño absoluto del estudio (junto con su hermano, claro), por lo que tenía gran libertad para tomar las decisiones, sin tener que pedir ni rendir cuentas ante nadie (no había accionistas ni inversores externos).

En 1924, los Cohn rebautizaron el estudio como Columbia Pictures Corporation, como parte de una campaña para mejorar la imagen del estudio.

La Columbia se fue especializando en la producción de westerns, seriales y películas de acción y, poco a poco, con forme las cuentas del estudio se iban saneando e incrementado; pudieron ir afrontado proyectos con presupuestos más elevados.


No obstante, cuando Harry Cohn muere en 1958, el estudio muestra su flaqueza ofreciendo títulos desiguales y pierde parte de sus audiencias masivas. La crisis se prolongó durante la década de los 60 y el estudio casi quiebra.

Fue en los 70, cuando un cambio en la gerencia, propicio la recuperación de la compañía. Fue fundamental la venta de y vendió de los estudios de la calle Gower para sanear el estado de las calamitosas finanzas.


Una vez saneadas las cuentas, la Columbia fue comprada por la Coca-Cola y se coloco a la cabeza del estudio a Frank Price. Fue un periodo desigual en que la Columbia mezcló grandes éxitos de taquilla como Tootsie o Los Cazafantasmas Ghostbusters) con otras películas de resultados desastrosos.

Bajo la dirección de Coca-Cola, Columbia absorbió a la Norman Lear and Jerry Perenchio's Embassy Pictures, quedándose con los derechos de todos los productos de éxito de esta, ya fueran series, concursos, etc. Por ejemplo, La ruleta de la fortuna (Wheel of Fortune).

ara abaratar costes, Coca-cola presionó a Columbia para que la CBS se asociase con Time-Life's y HBO, surgiendo en 1982 la Tri-Star Pictures. Aunque, en 1998, la Columbia compraría sus participaciones y se quedaría como dueña absoluta de Tri-Star.

A menor escala, se siguieron diversificando los riesgos con nuevas asociaciones:

Nelson Entertainment en asociación con una cadena canadiense y otra británica.

Triumph Films en asociación con Gaumont, el estudio francés.

Castle Rock Entertainment

En 1986, se puso al frente de la Columbia el productor británico David Puttnam. No obstante, Puttnan no logró amoldarse en Hollywood encabezando filmes tales como Ishtar, que si bien fueron aceptados en Europa, en el mercado doméstico (EE.UU. y Canadá) fueron destrozados por la critica y fracasaron notablemente en la taquilla, por lo que no aguantó mucho en los estudios. Ante la situación, los accionistas de Coca-Cola se pusieron nerviosos y, la multinacional, reaccíono creando una nueva filial independiente la Columbia Pictures Entertainment Inc.

A Puttnan lo reemplazo Dawn Steel, la primera mujer al frente de un estudio. Steel demostró que conocía cual era el gusto de los espectadores y sus acertadas acciones pusieron nuevamente al estudio en la onda, logrando numerosos éxitos.

Con la empresa por buen camino, había opciones de sacarle partido, Coca-Cola se retiró y la Columbia fue vendida a Sony. Sony puso a la cabeza del estudio a dos productores: Peter Guber y Jon Peters, quienes acababan de firmar un contrato con la Warner Bros. Pictures. Para liberarlos, Sony tuvo que hacerse cargo del enorme costo de la rescisión de sus contratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario