William John "Liam" Neeson, OBE (7 de junio de 1952, Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte) es un actor británico, nominado al premio Óscar y al Globo de Oro. Entre las películas que ha participado se encuentran La lista de Schindler, Michael Collins, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, Batman Begins, Taken y El equipo A.
Primeros años Liam (William John) Neeson es hijo de Barney Neeson, ya fallecido, y de Kitty Neeson, una ex cocinera de un instituto femenino, ambos católicos; y el tercero de cuatro hermanos, siendo él el único varón. Fue criado bajo la religión católica en Ballymena, Irlanda del Norte, una ciudad predominantemente protestante y unionista. Liam se ocupó en diversos oficios antes de dedicarse a la interpretación, ejerciendo de boxeador en su adolescencia, período en el cual le rompieron la nariz. Aunque fue a los once años cuando tuvo su primera relación con la actuación. Desde aquel momento siguió actuando en las producciones escolares durante los años siguientes. Boxeando a los dieciséis ya había sido Campeón de Peso pesado de Juventud de Irlanda durante tres años consecutivos, ayudado por su altura.
Carrera
Tras abandonar el boxeo, Neeson estudió en la Universidad de Queens de Belfast con la intención de convertirse en maestro, además de cursar estudios en física e informática, pero abandonó esta idea para estudiar interpretación en la Gaiety School y trabajar en el teatro en los años 70, participando en el Belfast Lyric Player’s Theatre y en el Abbey Theatre de Dublín.
Teniendo su primera experiencia en una película en 1973, interpretando a Jesús en el film religioso Pilgrim's Progress dirigido por Ken Anderson. Habiendo antes tenido diversos trabajos como operador de grúa para la compañía de cerveza Guinness y conductor de camiones.
Liam consiguió su primer papel de entidad en el cine al intervenir en Excalibur (1981), película dirigida por John Boorman, quien había admirado el talento del actor tras verle en la escena teatral. Aquí interpreta a Gawain. El elenco lo completan Helen Mirren y Gabriel Byrne. Tras su debut en el cine Neeson ha trabajado en muchísimas películas demostrando gran calidad como actor.
Durante la década de los 80 Liam participó en películas como Krull de Peter Yates; The Bounty, junto a Mel Gibson y Anthony Hopkins, remake de la película Mutiny on the Bounty, de 1935; La misión de Roland Joffé, donde interpreta a un sacerdote jesuita, junto a Jeremy Irons y Robert De Niro.
En Lamb hace de un sacerdote que duda de su vocación. Las películas que le siguen son Duet for One con Julie Andrews y A Prayer for the Dying con Mickey Rourke, Bob Hoskins y Alan Bates.
Pero fue su interpretación en Sospechoso de Peter Yates en 1987 el punto de inflexión en su carrera, donde interpreta a un vagabundo sordomudo acusado de asesinato y defendido por Cher, en la película también trabajan Dennis Quaid y Joe Mantegna.
En Satisfaction hace del representante de un grupo musical de jóvenes, y en The Good Mother interpreta a un artista irlandés que comienza una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña, con Diane Keaton.
En High spirits con Peter O'Toole hace de un fantasma de un hotel que intenta ligar con una inquilina.
En The Dead Pool trabaja junto a Clint Eastwood, quien interpreta a Harry el Sucio.
En 1990 protagoniza la primera película de la trilogía de Darkman creada por Sam Raimi, donde interpreta a un científico que estudia la piel humana, que luego de incidentalmente involucrarse con una mafia tendrá que vengarse tras quedar completamente quemado. Con Frances McDormand.
En ese año hace de un minero que se queda desempleado y se ve obligado a boxear, en The Big Man. Al año siguiente protagoniza el trailer Under Suspicion, un detective que fotografía a casados con las manos en la masa.
Fue su papel en Shining Through (1992) como un oficial nazi el que le hizo ser observado por Steven Spielberg.
En 1993, trabajó en un par de películas tales como Ethan Frome, con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette, y en Ruby Cairo con Andie MacDowell y Viggo Mortensen.
En 1992 obtiene un pequeño papel en la película de Woody Allen, Husbands and wives y en Leap of Faith hace del policía que intenta desenmascarar a Steve Martin. Estos papeles lo consagraron; sin embargo su actuación más célebre aún estaba por llegar.
En 1993, Neeson fue nominado al Óscar, a los Globos de Oro, y al premio BAFTA, como mejor actor, por su destacada actuación en el papel del industrial nazi "Oskar Schindler" en la aclamada "La lista de Schindler", de Steven Spielberg. La película se complementa con buenas actuaciones de Ralph Fiennes como Amon Goeth y de Ben Kingsley. No obstante, el Óscar ese año se lo llevó Tom Hanks por Philadelphia.
En Nell interpreta a un psicólogo que le tocará analizar a Jodie Foster.
Luego de interpretar a Robert Roy MacGregor en Rob Roy, con Jessica Lange, John Hurt y Tim Roth; en 1995 más tarde vino el papel de Michael Collins (1996) con el que ganó la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia. Aquí interpreta a un líder irlandés. La película fue dirigida por Neil Jordan, director con quien había trabajado en High Spirits en 1988. Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea y Julia Roberts completan el elenco.
En Before and After trabaja con Meryl Streep y aquí intenta ocultar un crimen cometido por su hijo.
En marzo de 1998, tras 12 años, reapareció en los teatros ingleses dirigido por Richard Eyre en el estreno mundial de la obra de David Hare El beso de Judas.
Ese mismo año encarna magistralmente a Jean Valjean en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los Miserables de Bille August, junto a a gran actuación complementaria de Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
En 1999, Neeson participó en la saga Star Wars, La Amenaza Fantasma como el caballero y maestro Jedi Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan Kenobi actuado por Ewan Mcgregor, la película inicia una nueva trilogía de la obra de George Lucas. Posteriormente, en el año 2000 protagonizó Blanco perfecto junto a Sandra Bullock en lo que fue una de sus pocas experiencias cómicas, aunque la película, en sí, no fuera una comedia. En la poco eficiente The Haunting hace de un doctor que lleva a sus pacientes a una casa embrujada. La película la dirige Jan de Bont y trabajan Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson y Lili Taylor.
En 2002, trabajó en el film K-19: The Widowmaker, donde interpreta a un capitán de submarinos ruso en rebeldía junto al consagrado actor Harrison Ford. Más tarde obtiene un pequeño papel en Gangs of New York de Martin Scorsese al comienzo de la película, donde interpreta al padre de Leonardo DiCaprio.
En la comedia Love Actually hace de un padre que ayuda sentimentalmente a su hijo luego de perder a su ex-esposa y madre del niño. En la película además trabajan Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson y Laura Linney.
En 2004 interpreta a Alfred Kinsey, el científico que revolucionó a los Estados Unidos con sus estudios sobre el sexo, en Kinsey por lo que fue nominado a un Globo de Oro.
En 2005 trabaja en Kingdom of Heaven, de Ridley Scott donde esta vez le toca ser de un caballero cruzado que va en búsqueda de su hijo (Orlando Bloom) para que se una en su viaje a Jerusalén para reclamar su título de noble y encontrar perdón a sus pecados. Con Jeremy Irons.
En Batman Begins de Christopher Nolan interpreta a Ra's Al Ghul, mentor del joven Bruce Wayne y posteriormente enemigo de Batman (Christian Bale). Gary Oldman, Morgan Freeman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson y Rutger Hauer forman parte del elenco.
En 2006 vuelve a trabajar con Neil Jordan en Breakfast on Pluto con Cillian Murphy y Brendan Gleeson.
Su gran voz le permitió doblar a Aslan el león de Narnia, en hasta ahora las dos películas. En Seraphim Falls se ve enfrentado a Pierce Brosnan en un western. En The Other Man vuelve a reunirse con la actriz Laura Linney, en un drama también protagonizado por Antonio Banderas y Romola Garai.
En agosto de 2008 estrenó la película Taken interpretando a un ex-agente del gobierno cuya hija de 17 años (Maggie Grace) es secuestrada por una mafia albanesa para ser vendida como prostituta al mejor postor. Él tratará de encontrarla y vengarse de todo aquel que intervino en el secuestro.
En 2010, encarnó al dios griego Zeus en el remake de la película Furia de titanes de 1981, en la que se reunió nuevamente con el actor Ralph Fiennes, quien interpretó a Hades. Ese mismo año interpretó al Coronel John "Hannibal" Smith en la adaptación cinematográfica de la serie The A-Team, junto a Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley.
Trabajará con Steven Spielberg por segunda vez interpretando al presidente norteamericano Abraham Lincoln, tras haberse postergado mucho, la película se estrenaría en el 2011. Aunque podría postergarse aún más. También se le ha barajado para interpretar a Fidel Castro en un proyecto cinematográfico americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario