traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de abril de 2011

La lista de Schindler


Schindler's List (1993)

DIRECTOR Steven Spielberg GUIÓN Steven Zaillian MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski (B&W) REPARTO Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle, Embeth Davidtz PRODUCTORA Universal Pictures / Amblin Entertainment PREMIOS 1993: 7 Oscars: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía1993: 3 Globos de Oro: Película: drama, guión, director. 6 nominaciones1993: 7 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje, bso. 13 nominaciones1993: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera1993: National Board of Review: Mejor película1993: 3 premios Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo Actor secundario (Fiennes)



SINOPSIS Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.


Spielberg estremeció al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Asombrosamente contada, "La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito no fue el unánime reconocimiento de la crítica, ni tan siquiera sus 7 Oscars incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente realizador americano con esta impresionante película fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue exprimir su talento y usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial que tal barbaridad existió.


La película "La Lista de Schindler", basada en el libro de Thomas Keneally, logró una críticas excelentes y una gran popularidad. Por esta razón, puso muy nerviosos a los negadores del Holocausto, que temían (y es así) que mostrara fielmente a la gente la naturaleza del régimen nazi y su campaña contra los judíos. Por tanto, han tratado de desacreditarla. Uno como espectador, no puede mantenerse al margen de la carga pesada de sentimientos que conllevan este tipo de obras. Sin lugar a dudas que uno se solidariza con lo sufrido por el pueblo judío durante la segunda guerra mundial y que ataca en forma desmedida todo uso de exagerada violencia que en ese entonces se utilizó para imponer una idea. Pero, siempre soy demasiado crítico en este tipo de obras que ofrecen una visión demasiado sectorizada y parcializada de la realidad. Siempre es complicado meterse a tratar de explicar con palabras lo que significó unas de las peores matanzas injustificadas, pero no hay que tomarlo tan a la fácil de simplificar la idea al extremo tan parcial que se propone acá.



El filme no me contagió mucho desde lo emocional, será que tenía muchos prejuicios sobre lo que estaba mirando, y cada magnificada escena donde se quiere demostrar lo crudos y fríos que los alemanes eran, más me convencía de lo poco real que la situación era. Ahora me detengo en la deslumbrantes formas: Actuaciones sencillamente fuera de serie. Con unos protagónicos que sobresalen de la media histriónica


.



La banda sonora de Williams es intensa y va mejorando a medida que nos sumergimos en el filme. En esta ocasión el compositor se muestra maravillosamente contenido. De hecho, la música de Williams apenas suena durante la primera parte de la película. El artista se muestra certero en la evolución de la música. Crea un gran retablo de himnos al Holocausto, a las víctimas, a la naturaleza humana. Por lo tanto es un tópico más que recomendable la banda sonora de este filme. La ambientación del filme es la mejor recreación del espacio- tiempo que yo pude admirar de un filme. La atmósfera es DESLUMBRANTE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario