traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de abril de 2011

Jezabel


La película se desarrolla en Nueva Orleans en el año 1952. Los estados del sur comienzan en ese momento a sentir la presión del desarrollo industrial del norte. Su economía basada en el comercio y la agricultura y su mentalidad conservadora y esclavista hace que se palpe la tensión frente a todo lo que viene del norte como preludio a la guerra que se desencadenaría en la siguiente década.

Julie Masson (Bette Davis) es una joven testaruda, orgullosa, coqueta y caprichosa que pertenece a una familia pudiente e influente de Nueva Orleans, y que desea salirse siempre con la suya, caiga quien caiga. Lo que más le gusta es manejar a los hombres, ser en centro de todos los acontecimientos sociales y transgredir.

Su novio, Preston Dillard (Henry Fonda) es un hombre organizado, serio, banquero, y parece que inteligente, pero resulta que está enamorado de Julie.

A Julie con tal de llamar la atención le importa todo muy poco, incluso poniendo en evidencia a su enamorado. Le interrumpe en una importante reunión que tiene en el banco para que se vaya con ella de compras, siempre está tirándole indirectas y le hace la vida imposible. Un día le obliga a acompañarla a un baile (El acontecimiento social del año), en el mismo, todas las jovencitas lucen vestidos blancos pero a Julie, se le ocurre ir de rojo, pero no de un rojo normal sino del rojo que usan las prostitutas de Nueva Orleans. Esta y otras muchas faenas son soportadas por Preston sin enfadarse con Julie, que es lo que tendría que haber hecho desde un principio, pero lo del baile le sobrepasa y se marcha al norte, dejándola plantada. Esto también es una faena porque, a su manera, Julie estaba enamorada de él.

Un año más tarde Julie, después de la correspondiente depresión, está pasando una temporada en una mansién que tiene en las plantaciones fuera de Nueva Orleans, precisamente en el momento en que Preston regresa al sur. Cuando Julie se entera de que vuelve, le aloja en su mansión y decide humillarse y pedirle perdón ya que alberga la esperanza de casarse con é. Pero la sorpresa está en que Preston se ha casado, y además con una norteña, Amy (Margaret Lindsay). Julie no se lo puede creer, y hasta llega a pensar que es una broma, pero no, la cosa va en serio. Entonces Julie se dedica a molestar a todo el mundo tirándole indirectas a la norteña que tiene otro tipo de cultura muy distinta a lo que se lleva en el sur, coqueteando con Drunk, que es un antiguo amigo muy pendenciero, y haciendo todo tipo de tonterías fruto del rechazo que siente por parte de Preston.

Por la noche Preston, que lleva muy mal el ambiente que se ha creado en la cena, sale al jardín a tomar el fresco y es picado por un mosquito, lo cual de entrada parece un detalle insignificante. También sale Julie a tomar el fresco y a quemar sus naves tratando de convencer a Preston de que ella es quien de verdad le quiere. Preston parece quererla, pero se mantiene fiel a su esposa.

A la plantación comienzan a llegar noticias de que en Nueva Orleans se ha declarado una epidemia de fiebre amarilla y Preston tiene que ir a la ciudad para hacerse cargo de su banco, porque el director se está muriendo. En su ausencia, Julie consigue que Ted, el hermano de Preston, y Drunk, un experto en eliminar a gente a base de duelos con pistola, se desafíen. Parece claro que la intención de Julie es vengarse de Preston propiciando que maten a su hermano; pero, contra todo pronóstico, es éste el que se lleva por delante a Drunk.

En la ciudad, Preston empieza a encontrarse mal y entonces uno comprende que lo de la picadura de mosquito tenía su importancia, porque realmente lo que le sucede es que tiene la fiebre amarilla. Cuando Julie se entera en la plantación de la enfermedad de Preston, escapa hacia Nueva Orleans saltándose el cerco de la cuarentena a que ha sido sometida la ciudad, y cuando, unos días más tarde Amy, la mujer de Preston, consigue llegar a la ciudad, se encuentra con que ya lo está cuidando amorosamente Julie.

Preston evoluciona muy mal y es trasladado a una isla donde confinan a los afectados por la enfermedad. Julie se ofrece a acompañarlo, en lugar de su esposa, aduciendo que ella conoce mejor a la gente del sur con sus rudezas y que sabrá desenvolverse más hábilmente en el ambiente hostil que hay en la isla de moribundos, pero Amy no ve claro el asunto.

La película culmina en el momento en que Amy le pregunta a Julie si cree que Preston aún la quiere, y la astuta de Julie le contesta que está segura de que Preston "ama a su esposa". Lo que quiere decir, Preston quiere a su mujer porque es un caballero del sur que ha dado su palabra de quererla, es un hombre de honor, y eso es otra historia diferente a un verdadero amor.

Al final Amy cede porque cree que su marido tiene más posibilidades de sobrevivir y Julie se va con Preston al Lazareto, es decir, triunfa el amor, pero Julie se va a la isla como justo castigo a su perversidad.


La película está basada en la novela original de Owen Davis. El título es muy apropiado y hace alusión al personaje bíblico de Jezabel, que fue la mujer de Ajab, un rey de Israel. Ajab deseaba quedarse con la viña de Nabot, que era un hombre fiel al Señor, y se negó a vender la tierra que había heredado de sus antepasados. Jezabel lanzó la calumnia de que Nabot era un blasfemo, consiguió que fuera dilapidado junto con sus hijos y Ajab se quedó con su viña. Como castigo a su actitud, Yhavé anunció que los perros comerían a Jezabel en el mismo muro que había muerto Nabot, y así lo hizo. O sea, Jezabel era casi tan mala como Julie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario