traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de abril de 2011

James Stewart

GIFSoup
James Maitland Stewart (20 de mayo de 19082 de julio de 1997), popularmente conocido como Jimmy Stewart especialmente en Estados Unidos, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno por su trayectoria. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de Brigadier General en la Fuerza aérea de los Estados Unidos.

Nació en Indiana, Pennsylvania cerca de Pittsburgh, inicialmente persiguió una carrera como arquitecto antes de ser atraído por el teatro en la Universidad de Princeton. Sus primeros éxitos vinieron como actor en el teatro de Broadway, antes de realizar su debut en Hollywood en 1935. La carrera de Stewart llegó a tener gran reconocimiento después de sus bien recibidas películas del director Frank Capra, incluyendo su rol que lo nominó al Premio de la Academia en Mr. Smith Goes to Washington. A través de sus siete décadas en Hollywood, Stewart cultivó una carrera versátil y reconocida en el cine con clásicos tales como The Philadelphia Story, Harvey, It's a Wonderful Life, Rear Window, Rope, y Vertigo. Es el actor más representativo de la lista de AFI's 100 Years... 100 Movies (10th Anniversary Edition). Desde 2007, 10 de sus películas han sido incluidas en el United States National Film Registry.

Stewart dejó su marca en una amplia gama de géneros de cine, incluyendo comedias screwball, westerns, biográficos, suspense thrillers y películas familiares. Trabajó para numerosos directores reconocidos posteriormente en sus carreras, como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder, Frank Capra y Anthony Mann. Ganó muchos de los honores más grandes de la industria y logró el Premio a la Trayectoria de todas las grandes organizaciones del cine. Falleció en 1997, dejando detrás de sí un legado de interpretaciones clásicas, y es considerado uno de los mejores actores de la Época Dorada de Hollywood. Fue nombrado en el tercer lugar Anexo:AFI's 100 años... 100 estrellas en una lista de los 50 actores y actrices más célebres del cine estadounidensede, formulada por la American Film Institute.


Hijo de un matrimonio presbiteriano formado por Elizabeth Jackson y Alexander Maitland y de descendencia escocesa, James Stewart se formó académicamente en la Mercershurg Academy de Pensilvania.

Estudió arquitectura en la universidad de Princeton donde se graduó en 1932. Dio sus primeros pasos artísticos como actor en varios montajes teatrales de un grupo universitario de Falmont y más tarde pasó a Broadway donde se consolidó en papeles secundarios.

A partir de su primera película "The murder man" (1935) adoptó su nombre artístico. En los cinco años siguientes participó en 24 películas y será por una de ellas, "Historias de Filadelfia" (1940), de George Cukor por la que ganaría un Oscar al mejor actor y un Leon de oro en el Festival de Venecia. Consiguió también nominaciones al Oscar en la categoría de mejor actor por las películas "¡Qué bello es vivir!", "El invisible Harvey" y "Anatomía de un asesinato".

Participó en la Segunda Guerra Mundial lo que a lo largo de su vida le valió para consagrarse como símbolo patriótico y moral de América.

En 1949 contrajo matrimonio por primera y única vez con Gloria Hatrick McLean con la que tuvo cuatro hijos.

James Stewart trabajó todos los géneros y con todos los grandes directores (Hitchcock, Mann, Cukor, Ford,...) lo que no le despojó de su sencillez y normalidad.

En sus últimos años participó en diferentes producciones televisivas y murió en Nueva York en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario