traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de abril de 2011

Cary Grant

GIFSoup
Archibald Alexander Leach (Surry, 18 de enero de 1904Davenport, 29 de noviembre de 1986), conocido como Cary Grant, fue un actor británico nacionalizado estadounidense.


llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Grant tuvo una infancia infeliz y un tanto confusa. Fue a la escuela en su ciudad natal, de la que se le expulsó a los 14 años (en 1918), tras un incidente relacionado con los vestuarios de las alumnas. En ese mismo año se incorporó a una compañía de teatro, con la que llegó a Estados Unidos en 1920, y a Hollywood en 1931. Es allí donde comienza a utilizar el nombre de Cary Grant. En 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Grant protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia y La fiera de mi niña, junto a Katharine Hepburn. El director Alfred Hitchcock, cuyo desapego por los actores era notorio, se entusiasmó con Grant, y le contrató para actuar en cuatro de sus películas, como Atrapa a un ladrón, junto a Grace Kelly, o Con la muerte en los talones, junto a Eva Marie Saint, que se convirtieron en clásicos, al igual que otras obras del director.

Aunque fue nominado dos veces para los Óscar, Grant no obtuvo el premio, aunque recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera. En 1981 le fue concedido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento y contribución a las artes escénicas.

Cary Grant logró superar un arraigado alcoholismo a través de sesiones psicodélicas gracias a las aplicaciones de la lsd, convirtiéndose en un acérrimo defensor y divulgador de la sustancia en el mundillo de Hollywood.

A lo largo de su vida Grant llegó a casarse cinco veces, siendo su penúltima esposa la actriz Dyan Cannon, con la que tuvo su única hija, Jennifer Grant. Grant quería que Jennifer no trabajara en la industria de las películas, pero después de la muerte de su padre, Jennifer se hizo actriz.

Durante los últimos años de su vida, retirado del cine, fue ejecutivo de diversas empresas relacionadas con el mundo del cine. Se dedicó a viajar por el mundo y por Estados Unidos, donde realizó diversas sesiones de su programa Una noche con Cary Grant, en las que tras la proyección de fragmentos de sus películas, respondía a las preguntas del público. Antes de una de estas sesiones, en Davenport, en el estado de Iowa, sufrió una apoplejía, falleciendo pocas horas después en el hospital a los 82 años de edad.

Su infancia en Bristol hubiera sido la normal de un chico de clase media si no fuera por un hecho extraordinario. A la edad de 9 años, una tarde que regresó del colegio, le dijeron que su madre se había ido de vacaciones a la playa. En realidad había sido recluida en un manicomio y Grant no se enteró hasta años después. Hasta los 20 años no volvió a ver a su madre

A los 14 años abandona el colegio y el seno familiar para seguir a la "Troupe Pender" de comediante trabaja con ella en los music-hall ingleses. Mejoró su acento en musicales de Londres y fue seleccionado para viajar a Norteamérica.

En 1920 viaja a EE.UU. donde se inicia en el mundo del espectáculo como bufón en el hipódromo de Nueva York.

Debuta como cantante en la comedia musical "Gold Dawn" a la que seguirán otras muchas del mismo género y en las que trabajaba con el nombre de Archie Leach. Su espectáculo en Broadway, Good Times, tuvo 456 representaciones, lo que le dio tiempo para aclimatarse.

En 1932 lo contrata la Paramount y se da a conocer como actor secundario con el seudónimo de Cary Grant. Actor incisivo, de una sensibilidad muy peculiar y de fina ironía humorística, pronto destaca como excelente galán de comedias, formando pareja con las estrellas más prominentes del momento como son: Marlene Dietrich, Mae West, Jean Harlow, Irene Dunne, Katharine Hepburn, etc.

Actor predilecto de Howard Hawks y de Alfred Hitchcok. Trabajó en 74 películas. Su primera película en Hollywood fue "Lady Lou", con Mae West, que decía que Grant combinaba la virilidad y el aura de un caballero. No en vano estuvo casado cinco veces.

En "Atrapa a un ladrón" (1955), a Grant y Grace Kelly les fue permitido improvisar algo de diálogo. Su mayor éxito de taquilla fue otra película de Hitchcock en 1950, "Con la muerte en los talones", junto a Eva Marie Saint, ya que Kelly era por entonces princesa de Mónaco.

En 1941 ganó un Oscar como mejor actor por la película "Serenata nostálgica" y en 1969 ganó un Oscar honorífico.

Finalizó su carrera de actor en 1970 con la película "Elvis, así como es" (documental).

Cuando un entrevistador le comentó que "a todo el mundo le gustaría ser como Cary Grant", el actor replicó "A mí también".

Alfred Hitchcok dijó que él "podría actuar con un huevo podrido en la cara y seguirá pareciendo tan fascintante como siempre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario