traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 4 de abril de 2011

Harrison Ford

GIFSoup
Harrison Ford (nacido en Chicago el 13 de julio de 1942) es un actor estadounidense de cine y televisión.

Debe su notoriedad a su colaboración con el guionista, productor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad de confirmarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y de Indiana Jones, lo elevaron al nivel de estrella internacional. Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott, Blade Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.

Con más de cinco mil quinientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. En 1998 fue elegido, con 56 años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People.

Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010; en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del box-office». Además de las distinciones personales recibidas, seis de las películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry, y cinco están clasificadas en el «top 100» del American Film Institute.

Ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la naturaleza y de la preservación del medioambiente, sensibilizando particularmente sobre la situación crítica de deforestación de los bosques tropicales.


A mediados de los años 60 se trasladó a California para intentar convertirse en actor profesional al mismo tiempo que compaginaba su trabajo con la madera.

En sus inicios como intérprete actuó en episodios de conocidas series como "El virginiano", "Ironside" o "Kung-Fu", y en breves papeles cinematográficos en el western de Phil Karlson "La cabalgada de los malditos" (1967) o en "American Graffiti" (1973) de George Lucas.

Su salto al estrellato se produjo cuando interpretó el personaje de Han Solo en "La guerra de las galaxias" (1977). Con posterioridad, y gracias a la saga de Indiana Jones, Harrison Ford se convertiría en uno de los grandes nombres en la historia del cine de aventuras.

Otros títulos de su carrera son la cinta de ciencia-ficción de Ridley Scott "Blade Runner" (1982), "Único testigo" (1985), una película de Peter Weir por la que fue candidato al premio Oscar, "El fugitivo" (1993) de Andrew Davis, o "Lo que la verdad esconde" (2000), film de suspense dirigido por Robert Zemeckis y co-protagonizado por Michelle Pfeiffer.

Una de sus grandes aficiones es la aviación. Es un experto piloto y posee varios aviones y un helicóptero.

Harrison Ford se ha casado dos veces. La primera en 1964 con su compañera de universidad Mary Marquardt, de quien se divorciaría en 1979.

Su segunda esposa fue la guionista de E.T. Melissa Mathison, con la que se casaría en 1983 para terminar separandose en el año 2001.Su última pareja es la actriz Calista Flockhart, conocida protagonista de la serie de televisión "Ally McBeal" con la que se casó el 15 de junio del año 2010 en Nuevo México.

Al margen de su candidatura al Oscar por "Único Testigo", Ford también optó al Globo de Oro como mejor actor por la citada "Único Testigo" (1985), "La Costa De Los Mosquitos" (1986), "El Fugitivo" (1993) y "Sabrina" (1995).


No hay comentarios:

Publicar un comentario