traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Renovación del género musical?













Moulin Rouge! es una película musical de 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata.

Su argumento comienza en algún momento del año 1900, París. El bohemio Christian (Ewan McGregor) se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine (Nicole Kidman) y una noche, tras un malentendido, sus caminos terminan por cruzarse. Él la enamora con su poesía y ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos, pero todo cambiará cuando ella descubra que Christian no es el millonario duque al que está dispuesta a convencer para financiar una obra teatral. Entonces se debatirá entre el amor que siente hacia el bohemio o el interés hacia el duque (Richard Roxburgh) y poder convertirse en una gran actriz.

La película está ambientada a principios del siglo pasado, en una capital francesa que buscaba derribar las normas convencionales en todas las áreas posibles. El film, además, tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla el lujo y la bohemia a modo del arte de Toulouse-Lautrec, que aparece cómo uno de los amigos del protagonista.

El filme suscitó reacciones encontradas. Como en el caso de Gladiator de Ridley Scott, se afirmó que Moulin Rouge recuperaba un género cinematográfico pasado de moda (en este caso, el cine musical) ofreciendo una visión atípica, visualmente apabullante y de éxito comercial.


Sin embargo, hay que matizar que el filme no ofrecía apenas música original, sino que se servía de éxitos de la música pop, encajándolos de manera más o menos justificada en el argumento. Entre dichas canciones, figuran Your Song de Elton John, The Show Must Go On de Queen, Like a Virgin de Madonna y Roxanne del grupo Police, en formato de tango ideado por Mariano Mores.[1] En la banda sonora intervenían astros de la música como David Bowie y el incipiente Rufus Wainwright, quien luego también aportaría una canción para Brokeback Mountain.

Las críticas más duras se centraban en los deliberados anacronismos, que alteraron el contexto histórico (finales del siglo XIX) para ofrecer una mezcla de estética pompier, casi kitsch, con una rebeldía contemporánea. También se criticó el protagonismo excesivo de lo visual sobre lo argumental y musical: movimientos vertiginosos de cámara, abuso de colores cálidos y un montaje agresivo que pretendían apabullar más que sugerir. El argumento se tachó de simplista y realmente nada arriesgado: una historia convencional de Romeo y Julieta, de un romance dificultado por causas externas y que concluye fatalmente.

Los elogios, por el contrario, se centraron en subrayar el riesgo de recuperar el género musical con un gran presupuesto, otorgando los papeles protagonistas a actores que si bien tenían un caché elevado, no eran cantantes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario