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martes, 29 de marzo de 2011

La gata

GIFSoup Cat on a Hot Tin Roof (1958)


La tremenda obra teatral de Tennessee Williams en la que está basada la película, tuvo en su día las protestas de los críticos por la adaptación hecha por el director Richard Brooks y por James Poe, al ser pasada al cine. Un periodista de LIFE dijo: "Este es un caso palpable, no ya de traición, sino de simple eyaculación precoz, ante el orgasmo imaginario, y de como debe castrarse una magnifica obra teatral para ser llevada al cine". Es difícil para mí hablar de este film después de tanto como se ha escrito sobre él, y mas, mucho mas sin un conocimiento de causa, pero vale la pena hacer una referencia al principal motivo de queja de los críticos, porque realmente yo estoy con ellos en total acuerdo. Estos periodistas y críticos alegaron que la obra teatral deja perfectamente claro el origen de los conflictos de Brick (PAUL NEWMAN), tienen características de homosexualidad latente, así lo quiso escribir Williams, así lo dejo palpable y de hecho hoy en día cuando se representa en los muchos teatros del mundo, la tendencia de Brick está en la mesa, no para enjuiciarla, sino para sentar la principal base de esta brillante otra teatral y cinematográfica. Lo injusto es que fuera tan cruelmente censurado por unos puritanos Estudios y participaran en esa masacre los propios guionistas del film, pero poderosa influencia la del dinero, y años difíciles en EEUU...... Hoy sería totalmente diferente. Cuando LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC comienza, Maggie (ELIZABETH TAYLOR) dice que se siente como una gata sobre un tejado de zinc caliente: esperando que su marido, antiguo jugador de fútbol americano, abra alguna vez el caparazón de oscuro resentimiento en que está encerrado....... Pero él solo pide ayuda a una botella de whiksy siempre en su mano, emprendiendo así su gran evasión, su huida de todo: del trabajo, de los problemas reales, de sí mismo, y hasta de los brazos de su mujer. Es verano, y la gata no lo soporta más, Maggie se vuelve felina, tierna, astuta, apasionada, hiriente, entre el vaho tórrido del verano en Mississipi, y un esposo que no deja de sentirse responsable de la destrucción de un ídolo, del querido amigo de la universidad, compañero de juegos, compañero de intimidades, razón de que florezca su dormida homosexualidad y cuya muerte achaca a su mujer y a sí mismo. En el film, el caso de ambos hombres está presentado como un caso de inmadurez, de pérdida del compañero con el cual había construido un mundo irreal de mutua admiración y devoción. En el teatro, realidad absoluta de la imaginación de un maestro Tennessee Williamss, por el que han pasado los mejores melodramas del siglo XX, y un enorme conocedor del alma femenina, entre sus trazos se mastica claramente la verdad de la relación entre los dos hombres, que no es otra que un profundo amor entre ambos, arañado por las afiladas uñas de una gata sobre un tejado caliente de zinc.... Tennessee nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro el guión (según sus memorias), oculta el verdadero origen de la destrucción del personaje interpretado por Newman. El sexo no tiene por qué ocupar un lugar de privilegio entre las miserias humanas, es mas cruel el mal, la cobardía o el rencor. Siempre he pensado y ahora en mi madurez con mayor motivo, que respiramos aires de obstinación en muchos medios, artículos o novelas que gritar el escándalo de la carne, concediendole una jerarquía absoluta entre las manifestaciones turbias y malvadas de la condición humana....Lógicamente siempre me revelaré contra ello, porque el sexo es fundamento del sentimiento y mezclado con sinceridad y ternura, deja de ser miseria, para encontrarnos con la completa felicidad. Richard Brooks realizó un film esquemático, cuya sobriedad lo hace meritorio desde el punto de vista cinematográfico, valorándose como pieza única, sin necesidad de evadirse a nuevos escenarios para disimular el carácter teatral de la obra. Brooks logró darle un ritmo de cine a una acción que transcurre entre una sala y una alcoba y lógicamente, el diálogo ocupa un puesto central. Contó con los mejores: PAUL NEWMAN omite las contradicciones corporales del Actor's Studio y desempeña, bajo mi punto de vista, el mejor papel de su carrera. BURL IVES, se resigna a ser un patriarca rural, de difícil condición MADELEINE SHERWOOD, como esposa del hermano de Brick, está espléndida, con sus cinco hijos, esos pequeños monstruos sin nunca, verdaderamente repulsivos...... Todos espléndidos, magistrales, sincronizadas marionetas al ritmo del director, bajo la mirada felina, calurosa y caótica en una contenida interpretación de mi inolvidable CLEOPATRA, en uno de sus mejores papeles.

DIRECTOR Richard Brooks GUIÓN Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams) MÚSICA Charles Wolcott FOTOGRAFÍA William Daniels REPARTO Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) PREMIOS 1958: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo, película, director, actor (Newman), actriz (Taylor) GÉNERO Drama Melodrama.

SINOPSIS La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur desencadena terribles tensiones entre sus herederos. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.

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