El subgénero de las comedias románticas siempre ha estado de moda. No en
vano el amor y el romanticismo es de lo que mas vende en el cine. Se
intenta colar con calzador cualquier subtrama con el amor de
protagonista en cualquier historia. Especialmente las comedias
románticas suele ser un elemento insufrible del cine, por no dar la mas
mínima gracia y ser en general tirando a ñoñas.
"Un día inolvidable" es una honrosa excepción dentro del genero. Por contar con un argumento ingenioso y bien llevado, suficientes elementos cómicos para no caer en el aburrimiento, y sobre todo una pareja protagonista que derrocha química con unos diálogos excelentes.
"Un día inolvidable" es una honrosa excepción dentro del genero. Por contar con un argumento ingenioso y bien llevado, suficientes elementos cómicos para no caer en el aburrimiento, y sobre todo una pareja protagonista que derrocha química con unos diálogos excelentes.
La comedia romántica siempre ha existido y existirá, pero creo que
debería evolucionar; Michael Hoffman apuesta por un estilo clásico, que,
como dice Pablo Kurt, remite a pelis como Historias de Filadelfia o La
Costilla de Adán. Lo que pasa es que la que nos ocupa se rodó 56 y 47
años más tarde que las citadas, y Hoffman no es Cukor, ni Clooney ni la
Pfeiffer se pueden comparar al encanto de Cary Grant, Spencer Tracy o
Katharine Hepburn.
La peli es resultona, entretenida para ver en pareja, con un punto agradable dentro de la segura previsibilidad de todo lo que va a pasar; podemos sentir cierta empatía hacia la historia de Jack y Melanie, condenados a enamorarse superando el mal rollo inicial de ese fatigoso día que les queda por delante. Esto es un acierto de la trama, el ámbito temporal reducido a las escasas horas que van desde que se levantan tempranito hasta que se acuestan.
CRÍTICAS
----------------------------------------
La bellísima Pfeiffer y el simpático Clooney son dos padres tan ocupados en sus respectivas profesiones que apenas tienen tiempo para ocuparse de sus hijos. Así que deciden repartirse el día en el cuidado de sus respectivos "cachorros". Una entretenida comedia romántica de acertado reparto y previsible argumento que, sin ser ni mucho menos perfecta, al menos supone una brisa nostálgica -de las grandes comedias clásicas del Hollywood dorado-, entre tanto vendaval de simplonas comedias de amoríos juveniles. ----------------------------------------
"Agradable comedia. Guerra de sexos para una cinta que recuerda clásicos como 'Historias de Filadelfia' y 'La costilla de Adán'." (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"Una pareja con mucho gancho (...) aunque la trama es exageradamente previsible y el guión tiene sus puntos débiles, la química que despiertan Pfeiffer y Clooney excede sobradamente la pantalla y cautiva al espectador." (David Rojo: Cinemanía)
----------------------------------------
La bellísima Pfeiffer y el simpático Clooney son dos padres tan ocupados en sus respectivas profesiones que apenas tienen tiempo para ocuparse de sus hijos. Así que deciden repartirse el día en el cuidado de sus respectivos "cachorros". Una entretenida comedia romántica de acertado reparto y previsible argumento que, sin ser ni mucho menos perfecta, al menos supone una brisa nostálgica -de las grandes comedias clásicas del Hollywood dorado-, entre tanto vendaval de simplonas comedias de amoríos juveniles. ----------------------------------------
"Agradable comedia. Guerra de sexos para una cinta que recuerda clásicos como 'Historias de Filadelfia' y 'La costilla de Adán'." (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"Una pareja con mucho gancho (...) aunque la trama es exageradamente previsible y el guión tiene sus puntos débiles, la química que despiertan Pfeiffer y Clooney excede sobradamente la pantalla y cautiva al espectador." (David Rojo: Cinemanía)
----------------------------------------
En ella, Melanie Parker (Michelle Pfeiffer) trabaja como arquitecta en Nueva York
mientras cría a su único hijo. Es una mujer dedicada íntegramente a su
trabajo que vive alejada de los hombres, de los que no quiere saber
nada. Por su parte Jack Taylor (George Clooney) es un periodista
divorciado que también tiene que hacerse cargo de su hija. Al igual que
Melanie, carece de vida sentimental. Sin embargo, el destino hará que
ambos se encuentren.
TÍTULO ORIGINAL | One Fine Day |
---|---|
AÑO | 1996 |
DIRECTOR | Michael Hoffman |
GUIÓN | Terrel Seltzer & Ellen Simon |
MÚSICA | James Newton Howard |
FOTOGRAFÍA | Oliver Stapleton |
REPARTO | Michelle Pfeiffer, George Clooney, Mae Whitman, Alex D. Linz, Charles Durning, Joe Grifasi, Ellen Greene, Peter Hamill, John Robin Baitz |
PRODUCTORA | 20th Century Fox / Via Rosa Productions |
PREMIOS | 1996: Nominada al Oscar: Mejor canción original 1996: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original |
No hay comentarios:
Publicar un comentario