traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de julio de 2012

La momia


Cuando ya todo parecía perdido para el género de aventuras, que no contaba con una representante digna desde la última entrega de "Indiana Jones", Stephen Sommers se puso al frente de una revisión de "La Momia" de Karloff, adaptándola a los tiempos con más acción, efectos especiales, romance y aventuras.


La jugada le salió bien: aunque no tiene nada que hacer cuando se la compara con cualquiera de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos (no obstante hay muchos homenajes/plagios a ésta), "La momia" se erige como una entretenida y disfrutable cinta de principio a fin. Brendan Fraser, Rachel Weisz, y Arnold Vosloo como la temible momia conforman un reparto decente para ésta. La acción se sitúa, como no podía ser de otra manera, en los áridos desiertos egipcios, y la historia se nos presenta con un interesante prólogo en que descubrimos a una momia al más puro estilo Drácula, perdiendo un amor por el que volverá a la vida.


Los efectos especiales están aquí al servicio de la película, no al revés, lo que nos pemite disfrutar de escenas auténticamente impresionantes, como la tormenta de arena en que ésta adquiere la forma de la cara de Vosloo. El argumento avanza correctamente combinando dosis de humor, terror, acción y romance. Destacar también al personaje de Oded Fehr, guardián del secreto de la momia, y que compone uno de los mejores del filme.

En resumen, aunque no una gran película, esta momia sí que constituye una cinta de las llamadas palomiteras, para toda la familia, que nos permite con su buen hacer adentrarnos en ella y hacernos olvidar la realidad durante un rato, que, en definitiva, es lo que pretende ese arte llamado cine.


Gran película de aventuras para toda la familia que fue un completo éxito y que generó un a secuela de igual calibre.

Brendan Fraser está genial en la piel de este "Indiana Jones" y Weisz resulta perfecta en su papel, de igual manera que el villano de turno Arnold Vosloo que encarna a un sacerdote egipto que por matar al farón debido a su amor con la esposa del mismo es condenado a la peor maldición que se recuerda, y que tres mil años después es despertado y no se detendrá ante nadie con tal de vengar su muerte y resucitar a su prometida.

Con unos grandes efectos especiales, banda sonora del ya fallecido Jerry Goldsmith, considerado tras John Williams el mejor compositor que se recuerda, La Momia no dejará indiferente a nadie y gustará a todos por igual.


"The Mummy (La momia)" cuenta como en el Egipto de la época de los faraones el sumo sacerdote del templo es descubierto con su amante, la concubina del faraón, y en un duro castigo es momificado en vida. Tres mil años más tarde, un grupo de arqueólogos descubre su tumba e inconscientemente despiertan a la criatura con un antiguo ritual, desatando así la furia de la criatura y la diversión del espectador. Como vemos, nada novedoso aparece desde su argumento y trama, pues películas como "The Mummy (La momia)" ya las hemos visto mil veces antes. Y sin embargo, lejos de existir graves problemas, prácticamente todo son virtudes que la hacen muy disfrutables.


Apartándose ligeramente de la estética de cine comercial-palomitero, tan demandado en esta última década, "The Mummy (La momia)" bebe de los clásicos del género sin ahogarse, tomando como punto clave de referencia a la trilogía de "Indiana Jones" y adaptando la obra de 1932 del mismo título. Sommers introduce hábilmente (e inteligentemente) un indiscutible factor sorpresa: el humor. Además de algunas secuencias verdaderamente adrenalíticas (la huída en coche, el mural de arena...) la cinta cuenta con unas dosis bastante elevadas de comedia que, lejos de chirriar o destruir el espíritu de aventuras, aportan frescura y cierta originalidad al género. Son las interpretaciones de los actores las que aportan correctamente este humor inocente del que hablamos: exceptuando claramente a un flojo Brendan Fraser, nos encontramos con una Rachel Weisz totalmente alejada de su estilo drámatico-trágico en el que se ha especializado y cuyo personaje resulta ser el más interesante y divertido, modificando ligeramente el papel de heroína en apuros para, en ocasiones, tomar auténtico protagonismo. Me gusta la torpeza y la inocencia de Evelyn, al igual que numerosos momentos de Kevin J. O' Connor, y los momentos cómicos entre ambos (poco abundantes, sin embargo) son originales y divertidos. El actor africano Arnold Vosloo es el encargado de encarnar a la temida momia, y también podemos encontrar a Jonathan Hyde y Bernard Fox, trabajando juntos después de "Titanic".


Los efectos especiales están perfectamente a la altura de otros más caros pero también menos memorables de las cintas más recientes, véase "Van Helsing", "El día de mañana" y similares. La momia "jugosa" (como la describen los propios personajes) aportará alguna que otra carcajada, y los momentos intensos visualmente hablando (miles de escarabajos carnívoros persiguiendo a los personajes) pueden llegar hasta sobrecoger. La ambientación es un lujazo, con una acertada dirección artística, una fotografía correcta teniendo en cuenta la infinidad de momentos lóbregos y oscuros en los que se rueda y una banda sonora espectacular, calificado por sus seguidores como el último gran trabajo de Jerry Goldsmith.

Muy interesante película de aventuras que, además de aportar justo lo que se pedía a gritos (entretenimiento) aporta un pequeño sustrato al género al introducir altas dosis de humor y personajes entrañables, siendo probablemente uno de los últimos trabajos de aventuras "como Dios manda". La vi con unos ocho años, y puede decirse que crecí con esta película. Luego llegaron sus secuelas y la horrible "El rey escorpión", muy inferiores en todos los sentidos.


TÍTULO ORIGINAL The Mummy
AÑO 1999




DIRECTOR Stephen Sommers
GUIÓN Stephen Sommers
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Adrian Biddle
REPARTO Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Jonathan Hyde, Kevin J. O'Connor, Oded Fehr, Erick Avari, Bernard Fox, Stephen Dunham, Corey Johnson, Tuc Watkins, Omid Djalili, Aharon Ipalé, Patricia Velasquez, Carl Chase, Mohammed Afifi
PRODUCTORA Universal Pictures
PREMIOS 1999: Nominada al Oscar: Mejor sonido
1999: Nominada Premio BAFTA: Mejores efectos visuales


SINOPSIS Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de americanos, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Apenas hay algo que pueda decir en favor de la película, excepto que me sentí animado casi cada minuto de ella. (...) Hay algo de inmadurez incrustada en cada uno de nosotros, incluso en los más juiciosos. Y debemos rescatarla. (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Deja un regusto a cine de siempre, de evasión y palomitas" (Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario