traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de julio de 2012

De repente, el último verano

Basado en una novela del magnífico escritor, alcohólico, gay y depresivo Tennesee Williams ("un tranvia llamado deseo", "la gata sobre el tejado de zinc", etc...), escrito después de que su hermana Rose, afectada de esquizofrenia paranoide, fuera lobotomizada con permiso de sus padres al no responder a los tratamientos farmacológicos. Tennesse jamás perdonó tal hecho a sus padres y las consecuencias que supuso, ya que Rose quedó idiotizada para el resto de su vida.

En 1959 el director Joseph Leo Mankiewizc ("La condesa descalza", "Eva al desnudo", "Carta a tres esposas", "La huella"), otro personaje controvertido de Hollywwod tuvo la idea de convertirla en película y quiso contar para ello con nada menos que Monty Cliff, Elisabeth Taylor y Katharine Hepburn.

En el propio guión del film participó Tennesee, conviertiéndose este en un guión oscuro, retorcido, enrevesado y poético.

Mankiewizc, como sabemos, es un gran director de actores, no en balde sabe rodearse de los mejores, especialmnete de actrices de gran caracter, y aquí el lucimineto de la gran Liz Taylor es espectacular. Seria algo así como la joven sobrina del personaje de Katharine Hepburn, ingresada en un psiquiatrico preparandose para que un Monty Cliff neurocirujano y enamorado de ella solo al verla tenga que operarla. Sebastian, su primo, falleció el último verano, para desdicha de su delirante madre(Katharina Hepburn). El conflicto de Edipo, pero al revés, es decir, adoración extrema de una madre por su hijo está llevado al extremo y la interpretación de burgesa delirante de Hepburn es genial. Todos esos elementos, una preciosa fotografia en B/N, unas imágenes que hablan por sí mismas, especialmente en el tremendo desenlace donde nos entermanos de como fue la muerte del no tan maravilloso Sebastian, el papel que jugó su madre, etc.. hacen del film una obra extraña y francamente interesante de ver.

TÍTULO ORIGINAL Suddenly, Last Summer
AÑO 1959




DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz
GUIÓN Tennessee Williams, Gore Vidal (Teatro: Tennessee Williams)
MÚSICA Buxton Orr & Malcom Arnold
FOTOGRAFÍA Jack Hildyard (B&W)
REPARTO Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn, Albert Dekker, Mercedes McCambridge, Gary Raymond, Joan Young
PRODUCTORA Columbia Pictures presents a Sam Spiegel production
PREMIOS 1959: 3 nominaciones al Oscar: actriz (Taylor), actriz (Hepburn), dirección artística (B&N)
1959: Premios David di Donatello: Plato dorado (Elizabeth Taylor)


SINOPSIS En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Quizá crea usted que lo peor que puede pasar en verano es que su hija se haga un piercing en una parte del cuerpo que usted no ha visto nunca, o que le den la condicional al coreógrafo de Georgie Dann. Error. Porque fue precisamente un verano, concretamente el pasado (que no "último"; ¿qué pasa, señor traductor, que aprendió con "El inglés con 1000 palabras" y "last" era la 1001?), cuando la repentina muerte de Sebastian, el protagonista ausente de este melodrama, lleva a su madre y a su prima al otro lado del borde de la locura. La madre es una loca simpática que quiera preservar el buen nombre de su hijo haciendo que a la prima, una loca peligrosa, le hagan una lobotomía; pero un buen doctor pregunta primero y corta después. La película es intensa, sofisticada, turbia y teatral, y apabulla desde los títulos de crédito al comprobar la cantidad de talento que reúne: guión de Tennessee Williams y Gore Vidal sobre la obra homónima del primero, dirección a cargo de Joseph L. Mankiewicz, el más ingenioso cineasta de Hollywood, e interpretaciones de Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Clift. Con todo, lo mejor es el final, en el que se desvelan las razones y el modo en que murió Sebastian (¿una pista? Pier Paolo meets Grenouille) en una secuencia tan surrealista como potente. Una buena muestra de cómo entendía Hollywood el cine hace medio siglo. No hay coches, explosiones, orcos, robots, efectos especiales, matrices ni apenas acción, pero sí inteligencia, ironía, elegancia, sexo soterrado y violencia insinuada. Entonces era más que suficiente; hoy no se estrenaría ni en Sundance. ----------------------------------------
"El maestro Mankiewicz adapta el torturado mundo de Williams y crea una película absorbente y modélica, angustiosa y bellísima. Un filme duro, casi brutal, de inesperado desenlace. Una absoluta obra maestra" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario