traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de junio de 2012

Tiburón

Comienza el verano y en la pequeña población costera de Amity Island se disponen a vivir, un año más, su temporada de sol y playa, atractivo para un turismo que constituye su principal fuente de ingresos y bienestar económico. Sin embargo, en esta ocasión algo viene a perturbar gravemente la paz habitual de los baños del lugar y es la aparición de un enorme y voraz tiburón.

Cuando caen las primeras víctimas se desencadena el pánico entre la población y los turistas, lo que amenaza con ser la ruina para la prosperidad local y las fuerzas vivas de la ciudad tratan de quitar importancia a los incidentes y encargan al jefe de policía local, el jefe Brody (Roy Scheider) la captura del escualo. Éste emprende la tarea con la ayuda de ictiólogo, Hooper (Richard Dreyfuss) y de un veterano pescador, Quint (Robert Shaw).

Título Original: Jaws
Año: 1975
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb (Adaptación de la novela de igual título de Peter Bentchley)
Música: John Williams
Fotografía: Bill Butler
Productora: Universal Pictures
Duración: 124 minutos
PREMIOS: Ganó 3 Oscar: Mejor sonido, mejor montaje y mejor banda sonora original.

es un meritorio film, valioso en muchos aspectos. Se trata de un notable ejemplo de cine de aventuras más que de terror. La película se sostiene con intensidad durante todo su desarrollo con un tenso pulso narrativo, alcanzando su punto culminante en las impresionantes secuencias de la pesca del tiburón, llevada a cabo por el estupendo trío protagonista.

Basada en un best-seller de Peter Benchley, aquí también co-guionista, y con ecos de la perturbadora novela de Melville “Moby Dick”, especialmente en el personaje de Shaw, el malhumorado y vehemente marino, la película ofrece un ácida mirada al choque entre los intereses económicos de un lugar y el sentido del deber de algunas personas.

Con un notable montaje y trabajo de producción, y contando con la galardonada música de John Williams (habitual en el equipo de Spielberg), se convirtió en un fenómeno social que provocó que las playas de medio mundo se poblaran de medrosos bañistas.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Después de su brillante telefilm “El diablo sobre ruedas” y su primera (y fallida) incursión el la pantalla grande con “Loca evasión”, un joven Spielberg facturó con esta película su primer gran trabajo y un monumental éxito de taquilla.

2) El guión del film fue retocado hasta cuatro veces.

3) Casi todo el mundo coincide en que el principal acierto de la película es la de no mostrarnos a su auténtica estrella, el tiburón, hasta más de mediada la película. Aunque esto, al parecer, fue algo involuntario que propicio los constantes fallos que tenía el engendro mecánico que se construyó.

4) La barca en la que los tres héroes persiguen al escualo se hundió antes de tiempo y hubo que izarla para volverla a hundir y poder grabar la gran secuencia final.

5) La historia del USS Indianápolis, que se cuenta en la película por Robert Shaw, es completamente real, y el monólogo en el que Quint (Robert Shaw) relata lo sucedido en el Indianápolis USS fue concebido por el dramaturgo Howard Sackler, desarrollado por John Milius, y reescrito por el propio Robert Shaw.

6) La película fue rodada en Martha’s Vineyard, donde el equipo de producción tuvo que suscribir un contrato por el que se comprometían a dejar todo como lo habían encontrado. Las escenas en las que aparece un tiburón real fueron rodadas en Australia por Ron y Valerie Taylor para un documental que se llamaba "Agua azul, muerte blanca", y algunas de sus escenas se usaron para la película.

7) Las escenas de Matt Hooper (Richard Dreyfuss) en la jaula, dentro del mar, cuando es atacado por el tiburón, se rodaron con tiburones blancos reales, pero la persona que está dentro es alguien muy bajito, para conseguir que el tiburón parezca mucho mayor, pues en realidad eran de un tamaño bastante inferior al que se supone que tiene el de la película. Y digo muy bajito porque Dreyfuss no es, precisamente, un jugador de la NBA.

8) Al parecer, igual que sus personajes en la película, Richard Dreyfuss y Robert Shaw se pasaron todo el rodaje discutiendo.

9) En el libro "El cine según Hitchcock", de Truffaut, se dice que el propio Hitchcock, tras ver "Tiburón", se preguntaba cómo podría aquel joven director superar su propia película. Lo que Hitchcock no sospechaba era que aquel joven director estaba llamado a convertirse en leyenda.

10) Contó con un presupuesto de 12 millones de dólares, y consiguió recaudar en todo el mundo 471 millones de dólares.

11) Una frase para la historia del cine: “Sonríe, hijodeput...”.

12) Se hicieron varias secuelas, incluso una en 3D, pero absolutamente ninguna merece la pena. Yo vi la de 3D en cine, con aquellas molestísimas gafas que tenían un plástico rojo para un ojo y otro azul para el otro. Y la vi por curiosidad. Era mala de narices, para qué os voy a engañar. Toda la película lanzándote cosas a la cara, el tiburón que va hacia ti embalado, sus dientes que te pillan... Y al final acabas mareado, por las gafas, y con tirones en las cervicales de tanto respingo hacia atrás cada vez que algo va hacia ti y “te va a dar”

13) La frase promocional de la película conseguía meter miedo con sólo 6 palabras: “No te metas en el agua”.

14) El libro de Peter Benckley y su posterior pelicula "Tiburón" está inspirado en un caso real ocurrido en 1916 en Nueva Jersey (Matawan creek). Uno o varios tiburones atacaron a cinco personas matando a cuatro de ellas. Aunque todavía se discute si fue obra de un tiburón blanco o de un tiburón toro (mas común en aguas dulces), este hecho todavía causa motivos de investigación, libros y documentales en la actualidad.

15) En los estudios de Universal en Hollywood todavía se conserva el cartel espectacular de la isla Amity, así como una atracción en la cual el tiburón mecánico salta de un lago hacia los turistas.

16) Con Tiburón nacería lo que hoy conocemos como el fenómeno blockbuster, que aunque ahora se usa para designar a una película de forma peyorativa no fue así al principio, si no que se utilizaba para definir a una película que había sido un bombazo comercial en taquilla y video, pero que no por ello tenía que estar exenta de calidad. Tiburón es una buena muestra de ello.

17) El final de la película es distinto al del libro, donde el tiburón muere enredado en unos cables.

18) Para el papel que finalmente acabó interpretando Robert Shaw, uno de los muchos nombres que manejó Spielberg fue el de Sterling Hayden, que yo personalmente he tenido que buscar alguna foto suya porque no caía en quién era. Pero los problemas de éste con el fisco norteamericano impidieron su participación en la película. También pensó en Lee Marvin y a mí me parece que éste no habría estado nada mal tampoco en el papel. Pero finalmente se lo llevó Shaw y lo bordó.

19) Para el papel de jefe Brody se pensó en Charlton Heston y Robert Duvall. Pero yo no me imagino a Heston con miedo al agua y eso. Duvall... no sé. En fin, a mi me parece que Roy Scheider está muy bien, francamente.

20) Para el papel de Hooper se pensó en Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Jon Voight y Jan-Michael Vincent. Vale los tres primeros, pero ¿Jan-Michael Vincent? Yo a este actor tan inexpresivo sólo le recuerdo de una película de Disney, “Nanuk, el hijo de la selva” o algo así, y era como una especie de Steven Seagal (como expresivo y buen actor), pero en guapo.

21) Para el papel de Ellen Brody se pensó en Victoria Principal. Ya sabéis, la Pamela de Dallas. ¿O era de Dinastía? Bueno, de una de esas dos. En realidad, el papel de la mujer del jefe Brody apenas tiene relevancia ni diálogo. No creo que hubiéramos notado la diferencia. Bueno sí, Victoria Principal era muchísimo más guapa y escultural que Lorraine Gary.

22) El autor de la novela, Benchley, quería como protagonistas a Robert Redford, Paul Newman y Steve McQueen (suponemos como Brody, Hooper y Quinn, respectivamente). Tampoco era tonto el tío. Pero con un presupuesto de 12 millones de dólares para toda la película y un director bastante desconocido aún, las 3 estrellas estaban fuera de todo alcance.

23) Cuando la mujer de Brody trata de ponerse en contacto con la embarcación de Quint, la voz que se escucha en la radio es la de Steven Spielberg.

24) El perro de Brody en la película era el perro de Spielberg en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario