traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 24 de junio de 2012

Red State

Hace aproximadamente doce años, Kevin Smith se infiltró en una manifestación religiosa para protestar contra una de sus propias películas. Aquel día, el director, que increíblemente logró pasar desapercibido, fue recriminado por los demás protestantes por exhibir una colorida pancarta “extremadamente” ofensiva: DOGMA IS DOGSHIT. La broma quedó redonda cuando Smith, concentrado en su papel de exaltado religioso, acabó siendo entrevistado por una bella periodista del canal doce: ¿Qué hace aquí? - Vine a protestar por la película - ¿La vio? - No, pero me dijeron que es realmente mala - ¿Ha visto alguna película de este director? - No. Bueno sí, vi Clreks ¡Fue muy divertida! Pero no veré nada más - ¿Cómo se llama usted? - Emmmm… Bryan Johnson. Esa misma noche, Bryan Johnson apareció en el noticiario del canal doce hablando de lo mala y ofensiva que era la película Dogma. No es la única anécdota de Smith con los grupos religiosos radicales. En la fase de post producción de Dogma, recibió cerca de 300 cartas llenas de odio. Una de esas cartas se le quedó grabada en la memoria: “Judios (refiriéndose a los directores de Miramax y Dimension) usen el dinero que nos robaron y compren chalecos antibalas porque iremos con escopetas. Sus hermanos en Cristo.”

Y la chispa saltó.

En Red State, el director de Nueva Jersey da rienda suelta a su cruzada particular contra el fanatismo religioso. Inspirada en Fred Phelps (líder de la Westboro Baptist Church) la película presenta una extraña mezcla de géneros, desarrollándose en una peculiar estructura que busca romper convencionalismos narrativos. Lo que empieza como una típica película de terror adolescente acaba convirtiéndose en una ensalada de tiros propia del cine de acción más surrealista, no sin antes atravesar una fase discursiva que también coquetea con temas como la doble moral policial. Por el camino se dejan caer algunos diálogos de humor tosco propios de Smith, sobre todo al principio del film, aunque esta vez el director se centra más en otorgar un tono estilistico que recuerda en algunos apartados a The Devil's Rejects (2005) de Rob Zombie.


El peso de la historia recae sobre tres grupos de personajes diferenciados que bien podría dividir la película en tres actos: chicos adolescentes en busca sexo, fanáticos religiosos y cuerpos de seguridad. Los tres grupos son criticados con humor negro y violencia extrema, recibiendo cada uno de ellos su correspondiente dosis correctiva. A Smith le acompañan buenas interpretaciones, a destacar la de Michael Parks, Melissa Leo y John Goodman. Un refuerzo nada desdeñable que ayuda, entre otras cosas, a que el embrollo en que se mete el director no acabe por fracasar del todo.

En definitiva, Red State se queda a medio camino en sus intenciones, sacrificando una premisa que invitaba a un desarrollo más profundo a cambio de un trato superficial y algo caótico que, no obstante, regala algunos buenos momentos.

La película fué premiada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (2011). Un galardón que viene a recompensar la labor de uno de los directores clave del cine indie estadounidense de los noventa, con trabajos como Clerks (1994), Mallrats (1996) y la celebrada Chasing Amy (1997). Kevin Smith agradeció el premio por videoconferencia con un discurso en el que se atrevió a chapurrear español, regalando a los asistentes lo que ha sido calificado como el mejor momento de la gala de clausura del festival.


TÍTULO ORIGINAL Red State
AÑO 2011




DIRECTOR Kevin Smith
GUIÓN Kevin Smith
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Dave Klein
REPARTO Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn
PRODUCTORA The Harvey Boys / NVSH Productions
WEB OFICIAL http://coopersdell.com/
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor película y actor (Michael Parks)


SINOPSIS Tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo contestan a un anuncio de una mujer madura que busca sexo. Siendo chicos los chicos, se lanzan a la carretera para satisfacer sus urgencias libidinosas. Pero lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan a una terrorífica fuerza "sagrada" con una agenda pendiente fatal. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Esta es una de esas películas que son más 'interesante' que 'buena'. Smith tiene tanto material potente que ofrecer que es una pena que el contenido esté tan descuidadamente envuelto. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"Esta es la obra de un director innato que ha decidido explorar nuevos territorios, y descubrimos que es condenadamente bueno en ellos. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Rene Rodriguez: Miami Herald)
----------------------------------------
"Es como una navaja blanda lanzada salvajemente, de forma previsible e ineficaz a su audiencia. (...) un thriller de terror descuidadamente construido" (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"A pesar de su profusa irreverencia y sus estallidos de violencia, la película resultar ser más un vago quejido que un vibrante puñetazo de indignación. (...) Alterna el horror y la sátira sin llegar a ser lo suficientemente hiriente ni lo bastante aterradora." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Red state es, al mismo tiempo, una buena noticia y una oportunidad perdida. (...) Ojalá todo ese ímpetu hubiese cristalizado en una película más rotunda y carismática, menos desarticulada." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"El espíritu de denuncia y el presunto humanismo de 'Red State' están subrayados hasta la extenuación. Pero el cambio de tono le ha sentado bien a Kevin Smith (...) logra invocar una atmósfera densa y perturbadora inédita en sus películas anteriores" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Smith no se muerde la lengua a la hora de exponer, con una ferocidad desatada y sobrado sarcasmo, una sociedad podrida hasta el tuétano. Es una película exenta de concesiones (...) Por primera vez Smith nos deja magullados (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"El director (...) marca bien el tono y propone varias situaciones de lucidez e impacto incontestables. Tiende, no obstante, a una repetición continua, que más que aguzar la sátira, más que contagiar la agonía, hace que se torne obvia y un punto cansina." (Desirée de Fez: Fotogramas)
----------------------------------------
"'Red State' resulta más interesante como punto de partida que por sí misma (...) Siendo una película fallida y descompensada, es lo más osado y genuino que ha rodado desde aquella conversación sobre la Estrella de la Muerte" (Manuel Piñón: Cinemanía)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario