traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de junio de 2012

Corre, Lola, corre

La frenética actriz Franka Potente es junto con Tom Tykwer culpable del toque potente y dinámico de la película.

Ya a partir del despliegue de los títulos (una masa de gente formando el nombre de la película: Lola rennt) uno intuye que esta película no va a ser ?normal?. Y es así, Corre, Lola, corre (nombre que supongo parte de una parodia del conocido corre, Forrest, corre) es una propuesta arriesgada, impactante, innovadora, original y por sobre todo divertida.

Tom Tykwer (digno aprendiz de la generación MTV) desde el guión y luego en la dirección rompe con el tiempo lineal y advierte la utilización de varios puntos de vista para una situación o distintos desenlaces para un mismo conflicto, todo esto con un ritmo frenético y con fuerte contenido visual.

La historia es por demás sencilla: Lola (la loca chica de pelo colorado dentro del cuerpo de Franka Potente) recibe una llamada de su novio quién debe entregar en veinte minutos cien mil marcos a un gangster pero que ha perdido la bolsa del dinero en el metro. Lola debe conseguir el dinero si quiere volver a ver a su novio? el tiempo corre, convirtiéndose en el villano principal de la película? y para llegar a tiempo a Lola solo le queda correr.

Está llena de efectos narrativos y visuales del mundo del videojuego, es así que cuando uno muere debe reiniciar el juego si quiere seguir. Se utiliza la animación y varios trucos técnicos como el ligero movimiento de cámara o la utilización de cinta en color y en blanco y negro.

Es una carrera contra el tiempo y contra los obstáculos que va poniendo Tykwer en la historia.

Tu mente no dejará de correr con Lola mientras estés aferrado a la silla con los ojos fijos en la pantalla.

Cuatro palabras empleo para describir esta apasionante película, en donde, me sorprende Franka Potente con una excelente interpretación y una más que impresionante forma física.

Dinamismo- la película engancha un sinfín de imágenes sin cesar, formando un computo audiovisual coherente y marcado por un ritmo trepidante y frenético.

Creatividad- por desgracia, el cine actual está colapsado de copias, remakes, imitaciones y "parecidos" a otros géneros. Tykwer con esta película demuestra que se puede hacer algo distinto, que rompa con los clichés sociales y muestre la vida y sus circunstancias.

Imagen- La imagen es un factor clave en el cine. Lograr un sonido de calidad es complicado y crea grandes productos audiovisuales pero conocemos y sabemos que los grandes resultados son logrados a partir de la imagen. Excelente fotografía, realización y montaje.

Sorpresa- Ligada al factor del dinamismo, esta película aturde y despista al espectador, pero al mismo tiempo le hace entender mejor la situación, las posibilidades y el mundo en el que está metida Lola.

TÍTULO ORIGINAL Run, Lola, Run (Lola rennt)
AÑO 1998


PAÍS
DIRECTOR Tom Tykwer
GUIÓN Tom Tykwer
MÚSICA Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil
FOTOGRAFÍA Frank Griebe
REPARTO Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Ludger Pistor, Julia Lindig, Lars Rudolph, Ute Lubosch
PRODUCTORA X-Filme Creative Pool / WDR / Arte
PREMIOS 1999: Festival de Sundance: Premio del Público
1999: Nominada Premio BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
GÉNERO Acción. Drama | Película de culto
SINOPSIS Dos amantes que sólo tienen minutos para cambiar el curso de sus vidas. El tiempo se acaba para Lola. Recibe una llamada desesperada de su novio Manni, el cual perdió una pequeña fortuna de su jefe de la mafia. Si Lola no repone el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá severas consecuencias.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Una joven corre desesperadamente en búsqueda de una cantidad de dinero que salve a su novio de la muerte. Aclamada cinta con varios premios que explora las diversas posibilidades de un mismo hecho (al igual que hacía ese mismo año 1998 otra película titulada "Dos vidas en un instante", Sliding Doors). Contó con muchos seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario