traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de marzo de 2012

Takeshi Kitano (武北野)



Takeshi Kitano es el director japones mas internacional despues de Akira Kurosawa.Su carrera empezo con el humor, formando un duo comico “manzai” que se llamaba “Two Beat” muy popular en Japón y  popular para los censores japoneses ya que el humor de Kitano muchas veces era censurado por contenido o lenguaje soez .Alternaba el humor en television con algunos papeles de cine.Durante esta etapa en la television hizo uno de los programas que mas impacto a toda una generacion española “Takeshi’s castle” que en España fue traducido como “Humor amarillo”.

Despues de esto se paso a dirigir cine por casualidad con “violent cop”, ya que en esta pelicula él era solo el actor principal pero una enfermedad del director hizo que Kitano fuera el director y el actor principal.La pelicula es sobre un policia violento y solitario, en la que Kitano ya empezo a dar muestras de lo que seria su cine mientras el publico japones descubria lo que aquel comediante podia hacer.

Al poco de rodar “Sonatine” una de sus grandes peliculas, Kitano sufrio un accidente de moto que luego fue reconocido por él mismo como un intento de suicidio. El publico japones penso que nunca se recuperaria pero apartir de ahi salieron algunas de sus mejores peliculas.

Takeshi Kitano en “Sonatine”

Actualmente Takeshi Kitano es un reconocido director en todo el mundo y sus peliculas son consideradas de culto.

La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guion que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

Continua con su carrera en el cine tanto dirigiendo como actuando mientras tiene una catedra en la universidad de bellas artes de Tokyo que tambien compagina como tertuliano en algunos programas de television japoneses.




Algunos datos curiosos
-Cuando Takeshi Kitano hace de actor en una pelicula en los creditos consta como “Beat Takeshi” ya que era como se le conocia cuando estaba en el duo comico “Two beats”
-Diseño cuatro videojuegos entre ellos Takeshi no Chōsenjō un videojuego para odiar a los videojuegos y que consta como el peor videojuego jamas creado segun Famitsu.
-Los temas mas recurrentes en las peliculas de Kitano son los Yakuza, el humor surrealista, el nihilismo, el suicidio y los dilemas morales entre otros.
-Ha escrito varios libros de poesia, novelas, y libros de critica. Tambien se dedico a la pintura durante un tiempo y con un gran exito.
-Durante su etapa en television entrevisto dos veces al polemico Shoko Asahara fundador de la secta religiosa ”Aum Shinrikyo” (Verdad suprema) que luego atento en el metro de Tokyo. Lo que le valio varias criticas aunque él nunca ha expresado ninguna opinion sobre religion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario