traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de marzo de 2012

La vida es Bella (La vita è bella)

Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
 
Una película con más de cuarenta premios internacionales ganados, incluyendo tres Óscar al mejor actor, película extranjera y mejor música. Todo el reconocimiento para este maravilloso film es poco.

Con una duración de 122 minutos, nos harán comprender de un modo único y fabuloso esta obra de arte que está a la altura de grandes clásicos como Cinema Paradiso o Erase una vez en América.

La Vida es Bella es una película que no se olvida fácilmente. Cuesta olvidarla por lo bien que está hecha y lo que logra conseguir. Logra hacer llegar al corazón del espectador de una forma impecable.





La fascinación por compaginar algo tan cruel y horrendo como la guerra con las risas y bromas es algo inverosímil y difícil de creer hasta que uno ve a Roberto Benigni mezclar la comedia con el drama. Y si a esa compaginación le añadimos amor y ternura junto a una banda sonora perfecta, no hace falta decir más. Tenemos la película perfecta.

Con una excelente fotografía realizada por Tonino Delli Colli que nos mostrara las principales zonas de Arezzo como la Piazza Grande y la Basilica de Sant Francisco.






Personalmente he tenido la fortuna de conocer dicha ciudad y ver todos los lugares donde se rodo el film.

Es impresionante pasear por la calle donde Guildo regentaba la biblioteca o pasear por la Piazza Grande. Es maravilloso ver el ambiente de tranquilidad que existe y que se refleja a la perfección en la primera parte del film.







Un papel a la medida para un actor que por desgracia solo es conocido por la mayoría por esta bella película. Benigni, se mete completamente en el papel de Guido, un hombre que en tiempos de guerra intenta labrarse un futuro en la bella Arezzo.







Guido, acompañado de su fiel amigo Ferruccio conoce a una profesora llamada Dora. Dicha profesora y el protagonista tendrán diversos encuentros que no tienen desperdicio alguno, que culminan con el casamiento de ambos y tienen un niño. A medida que transcurren los años los problemas llegan debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial y que Guido es judío.


TÍTULO ORIGINAL La vita è bella
AÑO 1997




DIRECTOR Roberto Benigni
GUIÓN Roberto Benigni & Vicenzo Cerami
MÚSICA Nicola Piovani
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz
PRODUCTORA Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica
PREMIOS 1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones
1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Roberto Benigni). 3 nominaciones
1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera
1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones
1998: Premios Goya: Mejor película europea
1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni)
1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni
1998: Festival de Montreal: Premio del Público


SINOPSIS Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía muchos años que no se había visto- en una película imprescindible de los noventa. El mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremida, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado véala cuanto antes: reirá y llorará como todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario