traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de octubre de 2011

Plan diabólico





TÍTULO ORIGINAL
Seconds
AÑO 1966


GUIÓN
Lewis John Carlino

MÚSICA
Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA
James Wong Howe (B&N)


PRODUCTORA
Paramount Pictures

PREMIOS
1966: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)

SINOPSIS
Hamilton, un importante ejecutivo, cada vez más hastiado de la clase de vida que lleva, sueña con convertirse en alguien distinto y comenzar una nueva vida.


Film kafkiano. Film de culto. Film extraño. Film adelantado a su tiempo. Film con un aura especial que te atrae como un imán. Film que hay que ver para reivindicar al gran director John Frankenheimer. Arthur Hamilton recibe la oferta de dejar su aislamiento emocional de clase media a cambio de una nueva vida, siempre que se someta a una intervención quirúrgica radical y se desprenda de su pasado. Este es el argumento en torno al que gira la cinta una especie de moderno "Fausto". La forma de rodar la historia es brillante, desde sus hipnotizantes titulos de crédito, creados por el maestro Saul Bass, pasando por su portentoso director de fotografía James Wong Howe, elemento que se convierte en un actor más ya que consigue introducirnos en la cabeza del protagonista y sintamos lo que el siente, por cierto fué su trabajo nominado al oscar, la música del genial Jerry Goldsmith resulta tambien sobresaliente. Rock Hudson hace su mejor papel de su carrera, está simplemente perfecto en su rol de hombre perdido entre dos mundos y añorando una vida que no existe. Recomendable a todos los amantes del cine.


Desde el principio asistimos a una obra alucinada e irreal, ya sugerida en los títulos de crédito, que encuentran una magnífica continuación en la larga secuencia inicial, profundamente perturbadora, que nos muestra la travesía del protagonista por la Grand Central de New York. La deliberada y fantástica elección de los puntos de vista, que muestran la misma acción de tres formas distintas (un primer plano desencuadrado de un rostro, una cámara a ras de suelo y otra que "flota" tras la espalda del protagonista), nos sumerge en un universo distorsionado en el que predomina una sensación pesadillesca y surrealista. Toda la primera parte del filme conserva este estilo y potencia esta sensación, aún más incrementada conforme vamos averiguando las claves argumentales de la película.En realidad, y a pesar de todo el envoltorio de ciencia ficción y misterio que rodea la historia (en absoluto policiaca), la idea fundamental que se nos transmite es la dificultad con la que los seres humanos tratamos de encajar en el mundo, problema desasosegante y de difícil solución (a pesar de los esfuerzos de la "Compañía") que aliena a los individuos. A pesar de que la propuesta es, como siempre en Frankenheimer, valiente y muy atractiva, y que formalmente está bien llevada (con una estupenda fotografía, del prestigioso Wong Howe), la segunda parte de la película decae bastante en interés narrativo y en audacia formal, a pesar de la llamativa y muy hippie secuencia de la bacanal báquica. La conclusión es bastante desoladora, pues apunta a la imposibilidad de huir de esa inadaptación al mundo, incluso cuando para lograrlo hemos tratado de manipular la realidad a nuestro antojo.Soberbiamente interpretada por un Rock Hudson fuera de sus registros habituales, con un guión desigual, con altibajos, pero interesante, la película deja la sensación de que podría haber sido mejor de haber mantenido el tono de los primeros cuarenta minutos, realmente absorbentes e inquietantes.

1 comentario:

  1. Jose no puedo escribir una entrada, y creo te han quitado de Huequitos, si puedes entrar aqui por favor dejame una nota, creo que nis correos están jakeados, no se lo que pasa porque no veo mi bandeja de correo.

    ResponderEliminar