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domingo, 25 de septiembre de 2011

Maureen O'Hara



Maureen Fitzsimmons, apellido real de Maureen O'Hara, nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh (Irlanda).

Desde muy niña encaminó su vida profesional hacia lo que más le gustaba, la interpretación, interviniendo en programas de radio y teatros infantiles hasta que a mediados de los años 30 debutó profesionalmente en la escena con los Abbey Players, logrando iniciarse en el cine británico con "Kicking The Moon Around" (1938), un musical dirigido por Walter Forde. Más tarde apareció en "La Posada De Jamaica" (1939), un film dirigido por Alfred Hitchcock en el que Maureen compartía cartel con Charles Laughton. Este último quedó prendado de la belleza y las habilidades interpretativas de la joven pelirroja, a la que rebautizó como Maureen O’Hara.

Fue el propio Laughton el encargado de recomendarla a la RKO para rodar en Hollywood su primera película en tierras norteamericanas, “Esmeralda La Zíngara” (1939), una adaptación de “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo que fue dirigida por William Dieterle. Charles Laughton interpretaba en esta película a Quasimodo.

Con sólo diecinueve años no pudo Maureen iniciar con mejor pie en Hollywood al recibir un notable reconocimiento popular y crítico gracias a su actuación.

Los años 40 y 50 establecieron a la actriz irlandesa como una de las principales estrellas cinematográficas del momento, destacando sus colaboraciones con el director John Ford, quien le emparejó en varias ocasiones con su amigo John Wayne constituyendo así una de las parejas más características del cine clásico.

“Qué Verde Era Mi Valle” (1941) de Ford, “El Cisne Negro” (1942), film de piratas dirigido por Henry King, “Diez Héroes De West Point” (1942) de Henry Hathaway, “Esta Tierra Es Mía” (1943), película de Jean Renoir en la que volvió a compartir créditos con Charles Laughton, “De Ilusión También Se Vive” (1947) de George Seaton, “Simbad El Marino” (1947) de Richard Wallace, o “Niñera Moderna” (1948), comedia doméstica dirigida por Walter Lang, fueron algunos de los títulos más importantes de la primera etapa de Maureen en Hollywood.
La colorista década de los años 50 resultó idónea para plasmar el sugerente look de la actriz, especialmente en su protagonismo de títulos de corte aventurero e histórico filmados en Technicolor.

Algunas de sus películas más populares fueron “Trípoli” (1950), cinta co-protagonizada por John Payne, “Los Hermanos Barbarroja” (1951) con Jeff Chandler, “Los Hijos De Los Mosqueteros” (1952), junto a Cornel Wilde, “La Ley Del Látigo” (1952), un film co-protagonizado por Peter Lawford, “Fuego Sobre África” (1954), junto a MacDonald Carey, “Lady Godiva” (1955) con George Nader, o “Santos El Magnífico” (1955), película de Boetticher en la que compartía protagonismo con Anthony Quinn.

En este decenio Maureen dio inicio a su asociación profesional con John Wayne, con el que coincidió en cinco títulos: “Río Grande” (1950), “El Hombre Tranquilo” (1952) y “Escrito Bajo El Sol” (1957) de John Ford, “McLintock” (1963) de Andrew V. McLaglen, y “El Gran Jack” (1971), un título dirigido por George Sherman.

A mediados de la década de los 60 Maureen decidió retirarse del cine. Regresó a la pantalla grande y a la televisión en los años 70 para intervenir en papeles secundarios de películas de escasa entidad.

Maureen O'Hara contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera a los 18 años con George Hanley Brown, del que se divorció a los 21. La segunda en 1941 con el director Will Price (quien la había dirigido en "Tripoli"), del que terminó divorciándose en 1953, y finalmente con el general de la aviación Charles F. Blair en 1968, del que quedó viuda en el año 1978.


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