traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Las tres noches de Eva



Escrita y realizada por Preston Sturges, se basa en un argumento de Monckton Hoffe. Se rodó en Los Angeles Arboretum and Botanic Garden y en los Paramount Studios (CA). Obtuvo una nominación a los Oscar (guión original). Producida por Paul Jones, se estrenó el 25-II-1941 (EEUU).La acción tiene lugar a orillas del Amazonas (Brasil), a bordo del traslatlántico SS Southern Queen, en 1939/40, en NYC y Connecticut. El personaje principal es el de Jean Harrington (Barbara Stanwyck), ingeniosa, elegante y seductora, que ayuda a su padre (Charles Coburn) a estafar, con trampas, a personas acaudaladas. Charlie "Hopsie" Pike (Henry Fonda) es biológo, especializado en oficología (serpientes), cándido, ingenuo, inexperto, presumido y rico. Eve Sidwick (B. Stanwyck) es una joven inglesa, de familia aristocrática, sensual, enamoradiza y de poderoso sex-appeal, bajo cuya identidad se esconde Jean Harrington.La película es una comedia de enredos, falsas identidades, engaños y venganzas, que culmina en una guerra de sexos subida de tono. Al amparo de la farsa, el autor crea una obra de fuerte carga erótica, que va más allá de lo habitual en el momento de su producción. Incluye dos escenas de seducción, que enmarcan un relato en el que abundan las referencias a la práctica del sexo. La obra incopora una crítica ácida de la sociedad americana adinerada, individualista y poblada de vividores, impostores, estafadores y arribistas. El autor diseña el film al servicio del lucimiento de Stanwyck, en la cima de la popularidad. Le supuso una ocasión de oro para demostrar su valía como actriz de comedias. La tensión dramática alcanza niveles memorables en la secuencia de la noche de bodas en el tren. Son escenas destacadas la de Jean observando el revuelo que provoca en el comedor del buque la presencia de Charlie, las dos escenas de seducción, el desayuno imposible del Sr. Pike (Eugene Pallette) y otras.La música se basa en una partitura original de solos de violín, música ambiental del momento y apasionados fragmentos orquestales. Añade 8 temas de autores diversos, entre los que destacan "Thunderstorm Music" (variaciones sobre "El Barbero de Sevilla", Rossini), "Pilgrim Chorus" ("Tanhäuser", Wagner), "Landlord" (en boca de E. Pallette), "Blaydon Races" (silbado por Fonda). La fotografía, en b/n, construye una impecalbe narración, que hace uso de tomas largas, travellings generosos, reflejos en espejos que duplican la imagen, superposiciones de planos, aceleraciones de imágenes y planos verticales imponentes. El vestuario, a cargo de Edith Head, es imaginativo y espléndido. El guión, elaborado con precisión y maestría, incorpora unos diálogos rápidos y mordaces y frases contundentes ("Las mujeres malas no son tan malas y las buenas no son tan buenas"). La interpretación de Stanwyck es magnífica. La dirección crea una de las obras más destacadas y características de su filmografía.
La secuencia final suspende el relato mediante una escena fuera de campo, que releva la atención del espectador con un anuncio que no significa lo que dice y que no interrumpe la acción, la tercera noche de Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario