traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

La octava mujer de Barba Azul



Producida y dirigida por Ernst Lubitsch y escrita por Charles Brackett y Billy Wilder, la película se inspira en la comedia teatral "Le huitième femme de Barbe-Bleu" (1921), de Alfred Savoir. Se rodó en los Paramount Studios (CA) y se estrenó el 25-III-1938 (EEUU).La acción tiene lugar en la Costa Azul (Francia), a lo largo de varias semanas del verano de 1937. El relato focaliza la atención en 4 personajes. Michael Brandon (Gary Cooper) es un multimillonario americano, joven, alto, presumido, enamoradizo, débil con las mujeres y con un sentido extremado del honor. Cada vez que se enamora de una mujer, se siente obligado a casarse con ella, aunque por experiencia sabe que sus enamoramientos son efímeros. Se ha casado 7 veces y paga a cada una de sus antiguas parejas una pensión anual exagerada (50.000 dólares). Nicole de Loiselle (Claudette Colbert) es francesa, joven, atractiva, perspicaz y sumamente lista. Se encuentra en una situación económica muy apurada a causa de las deudas del padre, el marqués de Loiselle (Edward Everett Horton), sumido en la perplejidad y el aturdimiento. Albert de Regnier (David Niven) es un joven francés, modesto empleado de banca, amigo de Nicole, oportunista, servil y poco competente.La película es una comedia de enredos, malentendidos, maquinaciones y equívocos. Incluye una intensa y prolongada lucha de sexos entre Michael y Nicole, en un enfrentamiento sin cuartel. Él se mueve por un amor que supera su capacidad de autocontrol y para defenderse se inspira en "La fierecilla domada", de W. Shakespeare. Ella toca todos los hilos a su alcance para aburrir a Michael y conseguir que decida romper el compromiso matrimonial. La impulsa la necesidad de dinero rápido para salvar al padre de la prisión, pero las cosas no evolucionan como tenía previsto, en especial a partir del momento en que Michael es víctia de un episodio transitorio de enajenación mental. El film rebosa ironía, sarcasmo y mordacidad, en un contexto de fina elegancia. El arco dramático alcanza niveles de insospechada tensión. El guión juega con "gags" admirables y maneja con maestría las grandes pasiones humanas: celos, envidia, codicia, angustia, desesperación, amor, afán de dominio. El toque de Lubitsch hace uso de sus habituales sobreentendidos, escenas fuera de campo, exagerciones y personajes deliciosamente maliciosos. Son escenas destacadas la compra del pijama, el golpe de Nicole en la barbilla de Albert, el chantaje al detective y otras.La música, de F. Hollander, se ajusta a la acción con composiciones juguetonas y burlescas. A ellas añade la canción "Hero Comes Cookie", en boca de G. Cooper. La fotografía, de Leo Tover, resalta la expresión corporal como fuente de comicidad. El guión se apoya en unos diálogos abundantes, irónicos y agudos. La interpetación de C. Colbert delata convicción y entrega. Cooper demuestra talento, pero no se siente cómodo en su papel. La dirección crea una gran obra menor, con secuencias de alto nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario