traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Humoresque




Dirigida por Jean Negulesco, fue nominada al Oscar a la mejor música (Franz Waxman). Fue rodada en NY y en los estudios de la Warner. Constituye una obra emblemática del cine destinado al público femenino ("Cine para mujeres") de los años 40. Se inspira en una novela de Fannie Hurst.La acción tiene lugar en NY en los años 30. Relata, en flashback, la historia de un violinista, Paul Boray (John Garfield), de familia modesta, que logra el triunfo gracias a su tenacidad. Recibe el apoyo de una dama adinerada, Hellen Wright (Joan Crawford), que se enamora de él sin ser correspondida en la medida que ella desea. Paul vive volcado en la música, por la que lo sacrifica todo. Hellen es frívola, caprichosa, solitaria y atormentada, casada con Victor (Paul Cavanagh) por conveniencia, se entretiene con galanes jóvenes, hasta que concibe un amor obsesivo por el violinista, al que somete a una fuerte presión posesiva. La madre del protagonista, Esther (Ruth Nelson), de carácter intrusivo, le asedia y presiona para que olvide a Hellen, a la que considera malvada y perversa. Entre la música, Hellen y su madre, Paul vive un drama interior que le llevará al borde del desfallecimiento. La película exalta la dedicación al trabajo de Paul e incluso su tensa dedicación a la música. La obra mueve a compadecer a Helen: su maldad, su alcoholismo y la pasión exagerada por Paul responden a una personalidad enfermiza, que no le permite ser dueña de si misma. El asedio de la madre se presenta como una manifestación maternal erróneamente orientada a las exigencias y sanciones (el enfado), en lugar de tender al razonamiento y al consejo. Los momentos más destacados de la película son el encuadre de la actuación de Paul a través de la copa de brandy de Hellen, el absceso de lágrimas de Gina en el teatro y su salida al exterior, la iritación de Hellen cuando ve su rostro reflejado en los cristales.




La música prolonga el metraje unos 40 minutos. Se oyen fragmentos del concierto para piano nº 1, de Tchaikovsky; "Humoresque", de Dvorak (de ahí el título original de la obra); la adaptación de "Carmen", de Bizet, a cargo de Vaxman; la "Sinfonía española" de Edouard Laló; la "Romanza de amor", de Tristán e Isolda, de Wagner. La interpretación de Paul al violín está doblada por Isaac Stern. La fotografia, iluminada con moderación, muestra unas escenas nocturnas excelentes. La cámara, con numerosos primeros planos, se detiene en el rostro de los personajes para trasmitir sus sentimientos. El guión define acertadamente a los personajes y contiene unos diálogos vibrantes.


La interpretación de Crawford llena la pantalla de belleza, sensualidad, misterio y dramatismo. La dirección realiza una magnífica puesta en escena.Melodrama romántico de los años 40, que ofrece buena música y una interpretación excepcional de Crawford, una de las mejores de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario