traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de mayo de 2011

Se cumplen 50 años de la muerte de Gary Cooper

El 13 de mayo se cumplen 50 años de la desaparición de Gary Cooper, un cowboy que dio el salto a Hollywood para convertirse, gracias a sus papeles de hombre recto y honesto, en el perfecto icono del héroe americano. Clint Eastwood será el encargado de repasar su carrera y los mitos que rodearon su vida en el documental “Gary Cooper: American Life, American Legend”, escrito y dirigido por el famoso crítico Richard Schickel.


Cooper combinaba a la perfección, en cada uno de los géneros a los que se enfrentó, su innato carisma con su arrebatadora naturalidad. Títulos como El manantial, La gran prueba, Por quién doblan las campanas o El sargento York, con el que recibió un Oscar por dar vida al mayor héroe que conoció Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, forman parte de este especial.


Tan sólo 60 años separan los meses de mayo en los que nació y murió Gary Cooper. A pesar de su corta pero intensa y turbulenta vida privada, el elegante mito logró simbolizar los ideales americanos de la época dorada de Hollywood a través de sus inolvidables papeles.

Personajes rebosantes de confianza, independencia y honestidad, marcaron una carrera que dejó más de cien películas. Como en el secreto de vivir, donde por interpretar al ingenuo e idealista Longfellow Deeds de Frank Capra logró su primera nominación al Oscar.

También El sargento York, el pacifista que se convirtió en héroe de la Primera Guerra Mundial y que le valió su primera estatuilla en 1941. Les siguen Juan Nadie, su segunda colaboración con Capra, con la que comenzó su etapa de mayor esplendor y Por quién doblan las campanas, adaptación de la obra de su amigo Ernst Hemingway, que le supuso su tercera nominación consecutiva al mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario