traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 1 de mayo de 2011

50 aniversario de Gary Cooper

El próximo 13 de mayo se cumple el 50 aniversario de la muerte de Frank James Cooper (7 de mayo de 1901 - 13 de mayo de 1961), conocido como Gary Cooper, actor estadounidense de ascendencia inglesa que ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.




Gary Cooper fue uno de los fenomenales actores que Hollywood nos ha dejado: Al igual que sus contemporáneos James Stewart y Henry Fonda, Cooper – que no tenía ninguna formación actoral – fue uno de esos intérpretes sin grandilocuencias ni estridencias. Una mirada, un gesto, un encogerse de hombros o una sonrisa a medias podían expresar un cúmulo de sentimientos arrollador. Fue un natural en esencia. Encarnó al hombre de todos los días, el que podía lograr que el público se identificase con él porque no había artificio alguno ni en su persona ni en su actuación. El gran Charles Laughton dijo: “Nosotros tratamos. Él es”. A lo largo de los 35 años de estrellato que acompañaron su carrera, Cooper se especializó en personajes bonachones, enfrentados a un mundo hostil, que no llegan a entender, reñido con sus valores casi inocentes de simpleza y honestidad. Esos preceptos irrenunciables le valieron el seguimiento fiel de un público perceptivo. Hay una escena en Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir, 1936), que ya comentaremos más adelante, en la que todo lo que hemos mencionado de su “técnica” queda demostrado magistralmente.


Pero, como además nació un 7 de mayo de 1.901, curiosamente celebramos a la vez el 110º aniversario de su nacimiento.


La personalidad de Gary Cooper sin lugar a dudas se forjó en su compleja infancia. Fue unos de los hijos mayores de inmigrantes británicos. El padre fue un abogado y juez de renombre que llegó a formar parte de la Corte Suprema del Estado, y la madre fue la típica dama inglesa que no se resignaba a que sus hijos creciesen sin una adecuada educación inglesa, como meros campesinos. Llevó a sus dos hijos mayores a la Inglaterra natal y los enroló en una escuela privada, donde fueron considerados extraños e ignorados por sus compañeros. Para cuando llegó la aceptación, la Primera Guerra Mundial se encargó de que los Cooper retornasen apresuradamente a los Estados Unidos, donde debieron abandonar los aristocráticos modales adquiridos para no ser objeto de burlas entre sus reencontrados compañeros.

Antes de empezar los estudios universitarios agrícolas tuvo un accidente automovilístico que le afectó la cadera. Su aspiración era ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago. Sus padres se habían establecido en San Francisco, y hacia allí partió el joven Cooper, con la esperanza de juntar el dinero para viajar a Chicago. Pero la necesidad primó sobre sus aspiraciones. En Montana había aprendido a montar a caballo muy bien, y sus amigos lo presentaron a una agencia que contrataba dobles para el cine. Así empezó una carrera en esta disciplina, en innumerables westerns.

Finalmente llamó la atención de la representante Nan Collins, quien lo rebautizó Gary Cooper e intentó conseguirle una carrera más acorde a su promesa. La oportunidad llegó con The Winning of Barbara Worth (Alma del desierto, 1926). Esta producción de Goldwyn llamó la atención de la Paramount, que lo puso bajo contrato con la promesa de protagonizar los westerns del afamado escritor Zane Grey. Pero Cooper era demasiado talentoso como para convertirse en una mera estrella de las películas de Oeste. Dos roles acompañando a la exitosa Clara Bow, una breve participación en It (Ese... no sé qué, 1927) y el coprotagónico de Children of Divorce (Los hijos del divorcio, 1927), más los rumores de un romance con la estrella y un papel en Wings (Alas, 1928), dirigida por William A. Wellman y el primer film en ganar el Oscar a la Mejor Película, todo contribuyó al afianzamiento de Gary Cooper como estrella .


No hay comentarios:

Publicar un comentario