traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de marzo de 2011

Gilda











Gilda (1946).
Fue dirigida por Charles Vidor y rotagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford en los papeles principales. De su banda sonora destacan las canciones Amado mío y Put the Blame on Mame de Anita Ellis.
En ella, el jugador de poca monta Johnny Farrell (Glenn Ford) llega a Buenos Aires, Argentina. Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino y hombre indeseable, lo salva de un pistolero, y lo convierte en su mano derecha en el negocio que regenta. Sin embargo, la relación entre ambos hombres, que se basa en una mutua desconfianza y falta de escrúpulos, se resiente definitivamente cuando Mundson regresa de una ausencia, acompañado de Gilda (Rita Hayworth), a quien ha conocido en el viaje y con la que se ha casado. Farrell había tenido años atrás una relación con esta mujer, extremadamente sensual y atractiva, pero acabó odiándola. La nueva relación entre Farrell y Gilda está llena de emociones y reticencias, de sentimientos y de reproches, y se torna más extraña cuando súbitamente Mundson desaparece.
Un guante, una canción y el bofetón propinado por el gran Glenn Ford hicieron el resto. Más allá de su valor estrictamente artístico, este drama pasional se convirtió en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta alumbró películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de "Gilda" la convirtieron, todavía hoy, en una obra imprescindible.
Rita Hayworth se desprende de su guante en Gilda sin llegar a culminar el streaptease y sin dejar de mover sus sensuales caderas... Un momentazo mítico para la historia del séptimo arte... sin necesidad de escenas explícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario