traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de febrero de 2011

La vida supera a la ficción









¿Cómo pudo ser posible el Holocausto?
¿Qué motiva a la sociedad para llevar a cabo tal matanza?
¿Qué inició esta locura?
¿Por qúe todo el mundo participó de alguna manera en ella?
La explicación más simple a estas preguntas podría ser que Hitler fue un líder carismático que consiguió meterse en el bolsillo a toda la sociedad alemana en tiempos de crisis.
Pero, ¿tal era su influencia? ¿tanto se metió en las mentes de la sociedad?
Basándose en una interpretación errónea y malintencionada del darwinismo social o de la teoría del superhombre de Nietzsche, creó su propia ideología, ideología que tenía como fin acabar con los débiles y con todo aquel que supusiera un "peligro" para la sociedad alemana.
¿Qué influencia pudo ejercer en la sociedad para que ésta se dejase exterminar?

Roman Polanski, que sobrevivió de niño al gueto de Cracovia -su madre murió en un campo de concentración-, buceó en sus recuerdos de infancia para narrar la odisea de un joven pianista de la radio de Polonia que en 1936, cuando los nazis invaden su país, es apartado de su trabajo y recluido en el gueto de Varsovia.
Así crea "El Pianista", y con ella enseña como la vida se va degradando poco a poco porque los alemanes van eliminando a quienes se les antojan y los judíos son deportados a un campo de exterminio, mostrando como el joven protagonista decide luchar para sobrevivir. Es una película impresionante y emotiva, la más personal de la larga filmografía de Polanski, basada en un caso real, las memorias Wladyslaw Szpilman, personaje que borda Adrien Brody. La película obtuvo los tres Oscar yla Palma de Oro de Cannes.

La banda sonora del Pianista, es básicamente una recopilación de algunos de los mejores temas del pianista polaco Frederick Chopin. Sólo hay un track, el nº 10, que es del compositor Wojciech Kilar. Es curioso que el track nº 11 del disco,está interpretado por el verdadero Wladislaw Szpillman, en una grabación del año 1948.(de ahí que el sonido no sea muy bueno), cosa que no tiene importancia, comparado con lo valioso que es poder escuchar al verdadero Szpillman.

A estas alturas, supongo, que ya todo el mundo sabe que "el pianista" es la historia del pianista polaco , que pasó varios años en un guetto de Varsovia, con casi nada para poder subsistir, escondido de los nazis, y que sólo la música que llevaba en su cabeza le salvaron de morir de hambre pena frio y tristeza.Es ciertamente una película de alto nivel dramático, y para los aficionados de la música clásica una verdadera delicia.

Estas son las piezas que suenan en en ella:

--------------FREDERICK CHOPIN--------------------
NOCTURNE IN C-SHARP MINOR (1830)
NOCTURNE IN E MINOR, OP. 72 nº 1
NOCTURNE IN C MINOR, Op.48 Nº 14
BALADA Nº2 en FMayor, Op. 38
BALADA Nº 1 en G menorOp. 236
WALS Nº 3en A menor,Op. 34 nª 2
PRELUDIO EN E MENOR, Op. 28 Nº 48-9
GRANDE POLONAISE BRILLANTE PRECEDED BY AN ANDANTE SPIANATO, OP 22
---------------WOJCIECH KILAR---------------------
MOVING TO THE GHETTO.
-------------------------------------------------------------
MAZURKA EN A MENOR, Op.17 Nº 4( Interpretada por el verdadero Wladislaw Szpillman, en el año 1948).

En resumen piezas para piano maravillosas, para oidos preparados para la clásica.Buena música para todos.


Interpretación del verdadero Szpilman tocando la Mazurka op.17 no.4 de Chopin

No hay comentarios:

Publicar un comentario