traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de junio de 2012

Caballero sin espada

TÍTULO ORIGINAL Mr. Smith Goes to Washington

Trailers/Vídeos




DIRECTOR Frank Capra
GUIÓN Sidney Buchman
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Joseph Walker (B&W)
REPARTO James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, William Demarest
PRODUCTORA Columbia Pictures
PREMIOS 1939: Oscar: Mejor historia. 11 nominaciones


SINOPSIS Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Wahsington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.





"No te pierdas las maravillas que te rodean", comenta el protagonista principal de este film, recordando un consejo de su venerado padre. Así es, y por ese mismo lema NO HAY QUE PERDERSE ESTA PELÍCULA que está entre los mejores exponentes de cine crítico-político de los que enarbolan el espíritu maravilloso, utópico y valiente del débil David frente al fortísimo Goliat o del frágil Don Quijote de la Mancha frente a los grandes y asentados molinos de viento.

Es cine representante de la mejor bravura humana, del idealismo convertido en praxis, del valor de la honestidad y la valentía frente a los poderosos y bestiales obstáculos o contrariedades de la vida, ante los cuales no hay que rendirse sino luchar, presentar batalla con la fuerza de la moralidad y del sentido del Bien para oponerse a los abusadores.

Es cine de todos los tiempos. Cuando se ve a este "caballero sin espada", Jefferson Smith (James Stewart) luchando en inferioridad de condiciones contra el poderosísimo magnate Jim Taylor (Edward Arnold), quien compra medios de comunicación, a senadores, a testigos falsos, que corrompe a doquier en pro de sostener sus intereses creados, de inmediato se pueden hacer las traslaciones oportunas a nuestro país o comunidad autonóma, a cualquier país o región de mundo, identificando a cada uno de estos personajes con individuos de carne y hueso que suelen hallarse casi idénticos en cualquier realidad.

Magnífica película de hacer pensar, de las que causan molestias en las conciencias adormiladas o degeneradas, de las que muestran como es "la sal echada sobre una herida abierta". Cine de excelencia para toda época y sociedad. Con mención especial para el actor que hace el papel de senador Joseph Paine (Claude Rains), que además de representar el papel más dual y difícil, el rol del hombre venerable y ejemplar a los ojos de todos, que sin embargo es un "sepulcro blanqueado por fuera y por dentro todo un nicho corrompido de gusanos" (y aún así, en tal nivel degenerativo aún conserva a la vez un cierto grado para la siempre posible resurrección, el cambio, el milagro y la esperanza), lo supo hacer con una admirable capacidad de convencimiento y realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario