traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de julio de 2011

Esplendor en la hierba



...BUSQUEMOS ALGO MEJOR, LA FUERZA EN LO QUE DEJAMOS ATRÁS...
Éstos son algunos de los versos de la oda del poeta británico William Wordsworth titulada "Intimations of mortality from recollections of early childhood" de las que se valió el polémico cineasta de origen griego, Elia Kazan, a la hora de llevar a la gran pantalla esta obra, encargo del propio Kazan para el dramaturgo William Inge, quien posteriormente recibiría el oscar al mejor guión por esta misma cinta...Sobre amores imposibles en tiempos difíciles...Inge situó la trama en su lugar de juventud, el sureste de Kansas...Ambientada en la transición legendaria de los años 1928 al 1929 y su catastrófico crack bursátil que pobló de suicidios colectivos las calles del país... llegando incluso a generalizarse en aquella época con cierto toque de humor macabro, aquello de que..."...eran tantos los cadáveres en la calles que uno tenía que ir esquivándolos por doquier...".Es curioso el planteamiento de la obra, máxime si uno está al tanto de lo ocurrido en la azarosa vida de este cineasta considerado durante tanto tiempo y hasta el año de su muerte en 1999 como un felón por los compañeros de profesión...Pues bien, Kazan en esta obra se ríe de la corriente ortodoxa de la espartana y rígida moral del pueblo americano...aquella que diferenciaba a los hombres ambiciosos de los mediocres y que tan sólo compartían el sonrojo de lo no establecido moralmente...el desliz fuera del matrimonio...la mujer entregada al hombre durante el matrimonio y reprimida antes del mismo para diferenciarse de ese otro prototipo de mujer pecadora...El hombre condenado a competir en la inmesidad de un mundo en donde guardar las apariencias contribuye a mantener incólume la rectitud moral de una nación indestructible...Con una espléndida banda sonora a cargo de David Amram y una no menos sorprendente fotografía colorista de Boris Kaufman ("Doce hombres sin piedad" y "La ley del silencio"), kazan ensambló los engranajes de una nueva obra maestra, que entre otras cosas y además de dar continuidad a su famosa difusión de la escuela del método de Lee Strasberg, supuso la presentación en la gran pantalla del hermano menor de la actriz Shirley McLaine, Warren Beatty...el renacimiento de una ex-niña prodigio (21 años contaba cuando se filmó esta cinta) Natalie Wood ( "Centauros del desierto","West side Story" y "Rebelde sin causa)...el propio Inge parece ser que se reservó un pequeño papel como cura (el reverendo Whitman y su discurso sobre la futilidad de almacenar riquezas corroídas por el orín y las polillas en la tierra , y no en el cielo...) con el propósito de permanecer lo más cerca posible de Beatty...Cotilleos aparte y a pesar de sus errores, uno debe saber también los méritos del artista...y sin duda alguna éste como obra conceptual es uno de ellos...O B R A M A E S T R A.


TÍTULO ORIGINAL Splendor in the Grass AÑO 1961



DIRECTOR Elia Kazan

GUIÓN William Inge

MÚSICA David Amram

FOTOGRAFÍA Boris Kaufman


PRODUCTORA Warner Bros


La película arranca en 1928 en el sureste de Kansas. La pareja de novios Bud Stamper(W. Beatty) y Wilma Dean 'Deanie' Loomis (Natalie Wood) se hacen arrumacos dentro de un coche y frente a una pintoresca cascada... Pero Deani fuertemente influída por la represiva educación de su madre, la señora Loomis (Audrey Christie) se resiste a "desflorarse" antes de consumar el sagrado matrimonio...Deanie es hija de uno tenderos de ultramarinos de clase media-baja. Una madre que intenta inculcar unos valores fuertemente cristianos en su mentalidad..., y un padre más permisivo y comprensible y que no ceja en toda la cinta de recomendar a su hija la constante ingesta de leche ...Ambos padres están encantados con el novio de su hija, Bud, de una familia adinerada de la zona...Su padre, Ace Stamper (Pat Hingle), es un rico empresario de petróleo cuyas acciones de empresa no cesan de subir en la bolsa...Cojo debido a un reciente accidente por una caída desde lo alto de una plataforma petrolífera, intenta inculcar a su hijo su competitivo carácter de ganador...Su madre, la señora Stamper (Joanna Roos) es una pusilánime mujer que acaba de traer recientemente de Chicago a la hermana pequeña de Bud, Ginny (Barbara Loden), una conflictiva e incomprendida muchacha que acaba de abortar una criatura fruto de una relación esporádica con un mafioso de aquella zona...Ace se siente enormemente avergonzado por la actitud de su hija Ginny, por lo que deposita toda su confianza en su otro hijo Bud...La vida les separa,y mientras Bud hace su vida en Yale con un rotundo fracaso (ya que su única ilusión es ser granjero)...en un restaurante de New Haven conocerá a Angelina (Zohra Lampert), una camarera de origen italiano con la que terminará casándose y teniendo un hijo y otro en camino en un rancho del sur de Kansas...Deanie por contra, tras superar su crisis, conocerá a Johhny, un compañero interno también, cirujano de Cincinnati con el que terminará casándose...En el medio, 1929 un nuevo y catastrófico año, que supuso el desplome bursátil y la subsiguiente ruina y desesperación de una sociedad que comenzó a autodiezmarse con cadáveres por todas las aceras, el señor Ace entre ellos...Los Stamper se arruinan, mientras que los Loomis se enriquecen ya que vendieron por azar (para costear el psiquiátrico de su hija) las acciones a tiempo...Al final, Deanie visita acompañada de sus viejas amigas de instituto el rancho de Bud..."...y aunque sus ojos ya no puedan ver ese puro destello que la deslumbraba, aunque ya nada le pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, y de la gloria en las flores, no hay por qué afligirse sino buscar algo mejor...en la fuerza de lo va quedando atrás...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario