Para ver determinadas películas hace falta encontrarse en circunstancias
anímicas muy especiales. Digo esto porque “Érase una vez en América” no
se puede ver con prisa ni de soslayo, no. Hace falta estar mentalizado y
saber que empiezan casi cuatro horas de cine muy particular.
Por eso a la gente que se acerque sobre todo por primera vez a esta
película lo deben hacer o siendo niños (aunque pueda resultar violenta a
veces) o sintiendo como un niño, porque Sergio Leone hace la película
más infantilmente adulta que se ha rodado jamás. Y el resultado es
maravilloso.
La película fue un fracaso en EE.UU, pero no sólo por el montaje, sino
porque en el país de la explicación fácil y del plano mascado en vez de
la elipsis nunca entenderán como después de tantas horas la película
sigue siendo esta un misterio y resulta algo ininteligible.
“Érase una vez en América” tiene algunos problemas, de eso no cabe duda,
hay historias y momentos -como la del sindicalista- que no benefician
mucho al conjunto, pero el esfuerzo es tan titánico y colosal que no
importa en absoluto algún momento de tibieza en una película monumental.
Las interpretaciones son extraordinariamente sinceras y llenas de
calidez. Hablar de la calidad de James Woods o de Robert De Niro en esta
cinta no sería muy original, por lo que voy a hablar de magnífica
Tuesday Weld, que además de sensual y hermosa es capaz de dar respuesta
en muchas escenas a los protagonistas comiéndoles incluso algún plano.
Por cierto esta es una de esas películas para ver en versión original.
¿Y la música de Ennio? No puedo añadir nada nuevo, lo único que será la primera vez que me levante de mi butaca y aplauda cuando alguien recoge un Oscar. Aunque sea honorífico señor Morricone no se preocupe, tampoco a Borges le dieron el Nobel y es más grande que diez o veinte juntos con premio.
¿Y la música de Ennio? No puedo añadir nada nuevo, lo único que será la primera vez que me levante de mi butaca y aplauda cuando alguien recoge un Oscar. Aunque sea honorífico señor Morricone no se preocupe, tampoco a Borges le dieron el Nobel y es más grande que diez o veinte juntos con premio.
De la corta pero extraordinaria filmografía de Sergio Leone, haciendo un resumen diría lo siguiente:
Su mejor película: “Hasta que llegó su hora”
Su mejor banda sonora: “Érase una vez en América”
Su película más sobreestimada: “El bueno, el feo y el malo”
La película más infravalorada injustamente: “¡Agáchate, maldito!”
Película irregular pero con momentos sublimes y únicos: “La muerte tenía un precio”.
Su mejor película: “Hasta que llegó su hora”
Su mejor banda sonora: “Érase una vez en América”
Su película más sobreestimada: “El bueno, el feo y el malo”
La película más infravalorada injustamente: “¡Agáchate, maldito!”
Película irregular pero con momentos sublimes y únicos: “La muerte tenía un precio”.
La muerte nos quitó al romano prematuramente y nos robó al menos dos o tres películas más, pero el caso es que hoy por fin, después de décadas de incomprensión y ninguneo podemos decir con orgullo “Soy amante del cine de Leone” sin que te miren como seguidor del cine popular, es decir de baja intención artística. Lo que en Leone no solamente no es cierto sino que el arte del siglo XX le debe mucho a él.
TÍTULO ORIGINAL | Once Upon a Time in America | ||
---|---|---|---|
AÑO | 1984 | ||
DIRECTOR | Sergio Leone | ||
GUIÓN | Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini | ||
MÚSICA | Ennio Morricone | ||
FOTOGRAFÍA | Tonino Delli Colli | ||
REPARTO | Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello, Clem Caserta, James Russo, Mario Brega, Brian Bloom, Chuck Low, James Hayden, Larry Rapp, Richard Bright, Rusty Jacobs, Scott Schutzman Tiler | ||
PRODUCTORA | Warner Bros. Productor: Arnon Milchan | ||
PREMIOS | 1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original 1985: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones |
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SINOPSIS | Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos. | ||
CRÍTICAS |
---------------------------------------- Sin lugar a dudas, la mejor película de Leone; un excelente retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios de siglo, cuando robaban y hacían pequeños chanchullos para sacarse unos dólares, hasta sus últimos días, cuando algunos se habían consolidado como los más importantes personajes de la mafia neoyorquina. Una magistral dirección, su excelente reparto y una banda sonora inolvidable envuelven una compleja historia generacional sobre la amistad y el paso del tiempo en una gran película. |
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