Kurosawa, por si faltara más,
filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote
desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras
en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos
verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto
que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder
la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir
la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y
prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las
vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos
confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta
que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la
verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los
hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla
intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar
el misterio del asesinato.
Además
del planteo brillante de uno de los mayores problemas filosóficos
(¿qué es la verdad? ¿podemos conocerla? ¡ Nada menos !) Kurosawa se
muestra como un realista que conoce muy bien las dimensiones del alma
humana; por eso nos muestra en el cuarto relato (que, en mi humilde
opinión, es el verdadero) personajes a cuál más infame (una mujer
hastiada de su marido, venenosa como una víbora y que no sabe lo que
quiere; un "noble" que nos recuerda a nuestros políticos de hoy,
asquerosamente aburguesado y cobarde; un bandido "de cuarta" que se las
cuenta, una rata de los bosques muy lejos del temible asaltante que se
pretende) que distorsionan la verdad para pintarse a ellos mismos como
los "buenos" o "mejores" de la historia.
En fin, una película descomunal, inagotable. Sobrepasa cualquier cosa que pueda decir sobre ella.
En fin, una película descomunal, inagotable. Sobrepasa cualquier cosa que pueda decir sobre ella.
TÍTULO ORIGINAL | Rashomon |
---|---|
AÑO | 1950 |
PAÍS | |
DIRECTOR | Akira Kurosawa |
GUIÓN | Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto |
MÚSICA | Fumio Hayasaka |
FOTOGRAFÍA | Kazuo Miyagawa (B&W) |
REPARTO | Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki |
PRODUCTORA | Daiei |
PREMIOS | 1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera. 1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro) 1951: Festival de Venecia: León de Oro |
GÉNERO | Drama | Crimen. Japón feudal. Siglo XII. Samuráis. Película de culto |
SINOPSIS | Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. |
---------------------------------------- "La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor" |
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