De las 7 nominaciones que recibió no se llevó ninguna. Competía contra
dos colosos como Pulp Fiction y Forrest Gump y aún así nadie la tachó de
perdedora. Porque todos los que la hemos visto sabemos que pulula por
la cima de las más grandes películas jamás filmadas. Yo estuve dos horas
y media pegado a la butaca del cine sin apenas pestañear, saboreando
todos los minutos y suplicando que fuese más larga, pues me daba cuenta
que la estaba viendo virgen y que ésto era una obra maestra. La cara del
personal saliendo de la sala tampoco se me olvida: la de la
satisfacción idiota. Cara de tonto feliz. Feliz por haber sido participe
de algo grande, y de tonto porque todavía no puedes comentar nada hasta
que se vaya esa sensación tan agradable.
Pero lo más grande es la última media hora. Cuando estaba pidiendo a dios sabe quién, que Cadena Perpetua durara más tiempo, me regalaron el que para mí es el mejor desenlace de la Historia del Cine, por la duración de su metraje, por como ata cada uno de los cabos y por estar espléndidamente filmada. Media hora que nos dejó fascinados, insisto, a las mil personas que llenábamos la que entonces -ya desaparecida- fue la sala más grande de Donosti. El boca a boca fue el éxito más contundente de Cadena Perpetua. "Ey, tenéis que ir a ver esa película, es alucinante..." O algo así, supongo.
Pero lo más grande es la última media hora. Cuando estaba pidiendo a dios sabe quién, que Cadena Perpetua durara más tiempo, me regalaron el que para mí es el mejor desenlace de la Historia del Cine, por la duración de su metraje, por como ata cada uno de los cabos y por estar espléndidamente filmada. Media hora que nos dejó fascinados, insisto, a las mil personas que llenábamos la que entonces -ya desaparecida- fue la sala más grande de Donosti. El boca a boca fue el éxito más contundente de Cadena Perpetua. "Ey, tenéis que ir a ver esa película, es alucinante..." O algo así, supongo.
Basada en un cuento de Stephen King, Darabont adaptó un guión magistral
en el que era su debut. Este film, dicen los mentideros, impresionó
sobre todo a adolescentes y veinteañeros por contar una de las mejores
historias de amistad entre hombres. Acostumbrados a ver tipos duros que
chocaban los cinco, forzados aquí a mirar con otros ojos a los
protagonistas y su historia, simplemente alucinaron. Personalmente, creo
que es la historia más hermosa nunca contada sobre la amistad entre dos
hombres. Morgan Freeman, como luego hiciera en Million Dollar Baby, es
el personaje principal que nos narra durante todo el metraje las
andanzas de su amigo, del que al final te das cuenta, que no sabías
nada.
Creo que Morgan Freeman hace el papel de su vida aquí, y no en Paseando a Miss Daisy o en Million Dollar Baby. Lo mismo de Tim Robbins, su expresividad ausente creo que le venía como anillo al dedo al personaje de Dufresne. Los secundarios, todos de lujo: el alcaide perfecto, el capitán de celadores ídem, James Whitmore -el viejecito- inolvidable, la timba de presos que acompaña a nuestros amigos otro tanto. Todos perfectos. Una gran dirección con todos ellos. Nadie pienso que lo ponga en duda.
En resumen, una obra maestra como la copa de un pino. Un film que, aunque no te enseñe nada nuevo, te hace amar el cine como pocos. Una fotografía acertadísima, un montaje excelente y una adaptación colosal. Requeterequeterecomendable.
OBRA MAESTRA
"Lo más gracioso es que cuando entré en prisión, yo era un hombre bueno y honrado; y aquí, me he convertido en un ladrón."
Creo que Morgan Freeman hace el papel de su vida aquí, y no en Paseando a Miss Daisy o en Million Dollar Baby. Lo mismo de Tim Robbins, su expresividad ausente creo que le venía como anillo al dedo al personaje de Dufresne. Los secundarios, todos de lujo: el alcaide perfecto, el capitán de celadores ídem, James Whitmore -el viejecito- inolvidable, la timba de presos que acompaña a nuestros amigos otro tanto. Todos perfectos. Una gran dirección con todos ellos. Nadie pienso que lo ponga en duda.
En resumen, una obra maestra como la copa de un pino. Un film que, aunque no te enseñe nada nuevo, te hace amar el cine como pocos. Una fotografía acertadísima, un montaje excelente y una adaptación colosal. Requeterequeterecomendable.
OBRA MAESTRA
"Lo más gracioso es que cuando entré en prisión, yo era un hombre bueno y honrado; y aquí, me he convertido en un ladrón."
TÍTULO ORIGINAL | The Shawshank Redemption |
---|---|
AÑO | 1994 |
DIRECTOR | Frank Darabont |
GUIÓN | Frank Darabont (Relato: Stephen King) |
MÚSICA | Thomas Newman |
FOTOGRAFÍA | Roger Deakins |
REPARTO | Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval |
PRODUCTORA | Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment |
PREMIOS | 1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman) 1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama (Freeman), guión |
SINOPSIS | Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- En las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció una "desconocida" película con 7 nominaciones, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Pero ese año "Forrest Gump" arrasó con todo y este drama carcelario se fue de vacío. Desde entonces ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad. El guión (basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption") te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Robbins nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación una empatía que me recuerda a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor". Y por último está Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas. Todavía cumplo condena. ---------------------------------------- "Un clásico del cine carcelario que huye del espectáculo barato para ahondar en la amistad de la pareja protagonista" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) ---------------------------------------- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario