TÍTULO ORIGINAL | Baarìa - La porta del vento |
---|---|
AÑO | 2009 |
DIRECTOR | Giuseppe Tornatore |
GUIÓN | Giuseppe Tornatore |
MÚSICA | Ennio Morricone |
FOTOGRAFÍA | Enrico Lucidi |
REPARTO | Francesco Scianna, Margareth Madè, Raoul Bova, Giorgio Faletti, Leo Gullotta, Nicole Grimaudo, Gabriele Lavia, Ángela Molina, Enrico Lo Verso, Nino Frassica, Aldo, Ficarra, Picone, Marcello Mazzarella, Luigi Lo Cascio |
PRODUCTORA | Medusa Film / Quinta Communications / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC) |
PREMIOS | 2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa 2009: Premios David di Donatello: David de la Juventud y mejor música. 14 nominaciones 2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso |
SINOPSIS | Relato épico que abarca tres generaciones, desde los años 30 hasta la actualidad, usando como telón de fondo el nacimiento del fascismo (Marcha sobre Roma, 1922), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la política italiana de la postguerra. Fué seleccionada por Italia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. |
Páginas
sábado, 16 de junio de 2012
Baaria
Tornatore nos cuenta la historia de tres generaciones de una familia italiana, los Torrenova, en el marco histórico de la evolución del comunismo en Italia y aunque en menor medida, el surgimiento del fascismo.
Como Bertolucci en la que probablemente es su mayor obra, 'Novecento', ya nos habló del Partido Comunista durante los inicios, el desarrollo, y el final de la Segunda Guerra Mundial, Tornatore, que también lo sabe, salta en cuestión de minutos ese período de tiempo que da paso a una de las mejores secuencias de la película, "la ribellione del popolo". El resto de la película acaba siendo una sucesión de altibajos con escasos momentos que realmente transmitan tanto emotividad, como emoción. Una pena, desde luego, ya que es el vivo ejemplo de cómo una historia que peca de partes flojas puede acabar con una buena puesta en escena que poseía el resto de la película.
Por supuesto, no faltan guiños al cine que recuerdan al Tornatore de la emotiva 'Cinema Paradiso': el negativo de joyas italianas como 'El bueno, el feo y el malo', la cartelera, o la primera experiencia de asistir a una sala de cine. La banda sonora no solo destaca sobre todo lo demás: es sencillamente magistral. Morricone ha firmado en 'Baarìa' uno de sus mejores trabajos no solo de los últimos años, sino de todas sus composiciones para el cine. Es una pena que una banda sonora tan potente se desaproveche en una película que transmite más bien poco, y cuya emoción reside en muchos casos en las notas del genio de Morricone.
Publicado por
dime jose sin tilde
en
1:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Baaria,
ennio morricone,
Francesco Scianna,
Giorgio Faletti,
giuseppe tornatore,
la porta del vento,
Margareth Madè,
Raoul Bova
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario