Dos reflexiones por delante:
1)
es, sin duda alguna, una de las obras más difíciles, complejas,
arriesgadas e importantes que haya hecho el cine desde los 70
2) es
también, sin duda alguna, la más importante y determinante película en
la carrera de Coppola, y no hablo de si es la mejor (ahí está la
intocable perfección de las dos primeras partes de "El padrino"), sino
que solo por la implicación personal y casi lunática del director en el
proyecto (dos años de rodaje en Filipinas en condiciones terribles, los
problemas de producción y económicos...) merece tal mención. "Apocalypse
now" vale por toda una carrera dadas sus tremendas coordenadas.
Inspirado por la novela de Joseph Conrad, "El corazón de las tinieblas", Coppola y Milius idearon el denso, tremendo y soberbio guión de la película, trasladando lo que en el libro era la atracción de un marinero hacia el hombre que debe asesinar, a la guerra del Vietnam. A partir de aquí nos sumergimos en una insuperable atmósfera, recorrida por un aliento místico/filosófico que la hacen aún más ser una obra única.
La película tiene un arranque arrebatador, enigmático, del todo fascinante y maravilloso: la imagen superpuesta del sufrido y pensativo rostro de Sheen con el zumbido adormecedor y a la vez pesadillesco de los helicópteros (jamás en una película se han empleado tan bien los helicópteros) que acaba en una explosión de fuego en la selva.
Coppola plantea la guerra de dos seres humanos contra sí mismos y su interior, algo mucho más dañino, inolvidable y obsesionante que matar a uno o doscientos charlies. Esa subida por el río es la más clara bajada a los infiernos.
Obra llena de memorables secuencias (el inicio, todo lo relevante al sonido de los helicópteros, la alucinante batalla dónde se usa napalm con el atípico capitán Duvall al mando, con dos soldados surfeando mientras caen las bombas a su lado y un cámara de televisión lo rueda todo "in situ", la música de Wagner, la llegada a la guarida de Kurtz...) hace que junto a su irrechazable, maravillosa y alucinante atmósfera sea un espectáculo grandioso, operístico, que transmite además una magistral sensación de irrealidad dentro de tan real y plausible pesadilla. Pese a ser una película indiscutiblemente bélica tiene tal complejidad que es tanto un thriller atípico como un drama filosófico/psicológico y, por supuesto, una obra maestra del cine de terror, pues es la exposición más impresionante que en muchos años se haya hecho de eso que podríamos llamar horror - los últimos 30 minutos me superan -.
Obra maestra, pues, hasta lo indecible, dotada de una fotografía alucinante y sublime de Storaro y una música de Carmine Coppola y el propio director que se solapan y armonizan con el resto de manera fabulosa, es, debo decirlo, una obra de arte escalofriante, sobrecogedora, maravillosa, quizás perfecta. Amo esta película.
Así empezamos la aventura interior de Willard, un hombre harto de la maldita guerra y al que para más inri le han encargado una misión dolorosísima como es asesinar a un compatriota. Willard, a medida que va investigando y recibiendo información sobre Kurtz siente hacia él una obsesionante atracción/repulsión, cariño/odio, fascinación/repugancia que imprime a la película una ambiguedad fabulosa enriquecida por un hálito reflexivo de sesgo moral y filosófico que la hacen un film irrepetible. Cuando Willard llega a la guarida de Kurtz y ve allí el apocalíptico espectáculo montado y la indescriptible idolatría que propugnan los indígenas reclutados en ese lugar hacia el ya mítico y terrible Kurtz, cree haber llegado, efectivamente, al fin del mundo, cree haberse topado con el mismísimo infierno, con una guerra más cruenta, indescifrable y siniestra que la que le tiene absolutamente agotado y harto.
TÍTULO ORIGINAL | Apocalypse Now (Apocalypse Now Redux) |
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AÑO | 1979 |
DIRECTOR | Francis Ford Coppola |
GUIÓN | John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad) |
MÚSICA | Carmine Coppola |
FOTOGRAFÍA | Vittorio Storaro |
REPARTO | Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D Spradlin, Colleen Camp |
PRODUCTORA | United Artists (Omni Zoetrope Production) |
PREMIOS | 1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones 1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata") 1979: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero |
SINOPSIS | El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. |
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Al capitán Willard (un hombre con sus propios
problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior
de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel
estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha
perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a sentirse
fascinado por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer
aspectos de la guerra que le harán comprender mejor las razones de ese
hombre al que tiene que asesinar. Magistral disección de los horrores y
sinsentidos de la guerra, en "Apocalypse Now" Coppola exprimió todo su
dinero, ambición y talento -que no era poco- para rodar una fascinante
bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam. Por lo demás, Marlon
Brando epata con un escalofriante personaje que consagra esta búsqueda
de un coronel demenciado por los espantos de la más cruel creación del
hombre. Una obra colosal, tan impresionante como inigualable.
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