Extraordinaria actriz con una curiosa manía: siempre prefería aparecer en las escenas con su perfil izquierdo. Esta curiosa característica no le impidió convertirse en una de las grandes estrellas femeninas de las décadas de los años 30 y 40.
Lily Claudette Chauchoin nació el 13 de septiembre de 1903 en París (Francia), pero a los tres años se trasladó con su familia a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Nueva York.
Creció sin dificultades económicas (ya que su padre era banquero) y encaminó sus estudios hacia la interpretación al matricularse tras su adolescencia en la Art Students League neoyorquina.
A comienzos de los años 20 Claudette cambió su verdadero apellido por el de Colbert y comenzó a aparecer en los escenarios de Broadway, logrando que los críticos teatrales de la Gran Manzana se deshicieran en alabanzas hacia sus actuaciones.
Esas grandes interpretaciones le llevaron a debutar en una película de un joven Frank Capra titulada "For the love of Mike" (1927). La película fue un fracaso y Claudette regresó al teatro.
Cuando estalló el crack del 29 y la economía mundial se vino abajo, las salas de teatro comenzaron a vaciarse, momento en que Claudette volvió a probar fortuna en el cine.
Esta vez sí tuvo más suerte y se convirtió en una estrella en la década de los 30.
Esta vez sí tuvo más suerte y se convirtió en una estrella en la década de los 30.
Sus películas más importantes son "El signo de la cruz" (1932) de Cecil B. De Mille, "The man from yesterday" (1932) de Berthold Viertel, "Three Cornered Moon" (1933) de Elliott Nugent, "Cleopatra" (1934) de Cecil B. De Mille, "Imitación de la vida" (1934) de John M. Stahl, "Sucedió una noche" (1934) de Capra, "Bajo dos banderas" (1936) de Frank Lloyd, "La muchacha de Salem", también de Lloyd, "Corazones indomables" (1939) de John Ford y "Medianoche" (1939) de Mitchell Leisen.
Por "Sucedió una noche" recibió el Oscar a la mejor actriz. Más tarde fue nominada en dos ocasiones más: por "Mundos Privados" (1935) y por "Desde que te fuiste" (1944).
Claudette se casó en 1928 con el actor, director y guionista Norman Foster, del que terminó divorciándose en 1935.
Ese mismo año contrajo matrimonio con el doctor Joel Pressman, con quien convivió felizmente hasta la muerte del médico en 1968. Tras quedar viuda, Claudette nunca volvió a casarse.
Con Mitchell Leisen, con quien había filmado "Medianoche", volvió a coincidir en "Adelante, mi amor" (1940), "No hay tiempo para amar" (1943) y "Bodas blancas" (1944), comedias románticas muy estimables. En los últimos dos títulos aparecía como partenaire de Colbert el estupendo Fred MacMurray.
Con Mitchell Leisen, con quien había filmado "Medianoche", volvió a coincidir en "Adelante, mi amor" (1940), "No hay tiempo para amar" (1943) y "Bodas blancas" (1944), comedias románticas muy estimables. En los últimos dos títulos aparecía como partenaire de Colbert el estupendo Fred MacMurray.
Otras películas interesantes de los años 40 protagonizadas por Claudette son la comedia "Un marido rico" (1942) de Preston Sturges, "Sangre en Filipinas" (1943) de Mark Sandrich, la citada "Desde que te fuiste" (1944) dirigida por John Cromwell, "Sucedió en el tren" (1946) de Mervyn LeRoy, "El huevo y yo" (1947) de Chester Erskine y "Pacto tenebroso" (1948) de Douglas Sirk.
La carrera cinematográfica de Claudette Colbert comenzó a declinar con la llegada de los años 50, decenio en el que sus trabajos cinematográficos comenzaron a reducirse, dedicándose principalmente a producciones de televisión y teatro.
En la década de los 50 participó en títulos como "Regresaron tres" (1950) de Jean Negulesco o "Tempestad en la cumbre" (1951) de Douglas Sirk.
En los años 60 se retiró del mundo del espectáculo para vivir cómodamente en sus casas de Nueva York y Barbados hasta su fallecimiento el día 30 de julio de 1996. Tenía 92 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario