traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

Hojas de otoño (I)



Séptimo largometraje de Robert Aldrich. Escriben el guión Jean Rouverol, Hugo Butler ("La joven", Buñuel, 1960), Louis Meltzer y Robert Blees. Se rueda en exteriores de Brentwood (LA, CA) y en estudio. Gana el Oso de plata de Berlín (director). Producido por William Goetz, se estrena en junio de 1956 (Festival de Berlin).La acción principal tuene lugar en LA y alrededores, en 1955/56, a lo largo de varios meses. Milicent "Milly" Wetherby (Joan Crawford) es una mujer de unos 45 años, mecanógrafa de profesión, que trabaja por cuenta propia. En los años de juventud se dedicó al cuidado del padre enfermo. Por ello perdió oportunidades de matrimonio y tiene un círculo reducido de amistades. Mientras cena en un modesto restaurante, el joven Burt Hanson (Cliff Robertson) se acerca a ella y le pide permiso para sentarse a su mesa. La película desarrolla un melodrama intenso, que incorpora elementos de cine negro, de terror familiar, de drama psicológico y de comedia romántica. Robert Aldrich, que aprendió el oficio como ayudante de dirección de Chaplin, Milestone, Losey, Renoir, Fleischer y otros, imprime a la cinta la impronta de elegancia y distinción propia de su estilo personal. El género de la obra no es el que mejor le encaja con sus habilidades. Pese a ello, el film está rodado con buen oficio, algunas genialidades narrativas y una correcta distinción entre elementos amorales de entono familiar y el amor generoso, limpio, desinteresado y sacrificado. Ante los prejuicios sobre la edad de los cónyuges, la película apuesta por la relatividad del tema y la importancia capital del amor sincero y profundo de la pareja. El realizador extrae de los protagonistas interpretaciones de gran nivel, a pesar de la falta de buena química entre Crawford (52 años) y Robertson (31 años). Es curioso que se presente la cleptomanía como un trastorno mental que precede a la eclosión de una esquizofrenia aguda. El tratamiento de la violencia de los esquizofrénicos mediante electro-shock es abordado con naturalidad y sin acotaciones críticas, de acuerdo con las convenciones de la medicina del momento. Poco tiempo después, se demuestra la inconveniencia del método, que es abandonado definitivamente. El film no se estrena en España por problemas de censura. Son escenas destacables la violenta manifestación de enajenación que culmina con el vuelo por los aires de la máquina de escribir, la visita de Violet a Milly, la conversación de Milly y Burt sobre el pasado, la transición entre el concierto y el tocadiscos.La música, de Hans J. Salter ("Tierras lejanas", Mann, 1956), aporta una partitura densa, intensa y dramática. Añade un fragmento de Chopin y la canción "Autumn Leaves", a cargo de Nat King Cole. La fotografía, de Charles Lang Jr. ("Sabrina", B. Wilder, 1954), hace uso de imágenes de contraste vigoroso, encuadres torcidos, primeros planos psicológicos y tomas largas y medias. Film correcto e interesante con momentos de gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario